6 EMOTIONAL – INTELLIGENCE SKILLS FOR THE FUTURE

Captura de pantalla 2017-09-29 a la(s) 09.53.56.png

Se cree que en unos 50 años los seres humanos seremos reemplazados por los robots o las computadoras en nuestros puestos de trabajo. Incluso algunos estudiantes han predicho que cinco millones de empleos se perderán para el 2020. Inc.com en su artículo ‘6 Emotional-Intelligence Job Skills…’, comenta sobre las seis habilidades de inteligencia emocional que tendremos que desarrollar para los próximos años. Éstas serán la clave para conservar nuestros empleos, más allá que el conocimiento relacionado a cierto puesto o posición.

KNOWING YOURSELF

Si eres consciente de ti mismo, conoces cómo funcionas en el mundo, estás en contacto con cómo te sientes y tienes identificadas tus debilidades y fortalezas. Si también conoces cómo tus emociones y acciones pueden afectar a las personas alrededor de ti, cuentas con atributos que son importantes para cualquiera que trabaje en un equipo exitoso. Otra habilidad que sin duda sumará al equipo es la de ayudar a otros a desarrollarse y superarse a sí mismos.

BUILDING RELATIONSHIPS

En un mundo en el que cada día se automatizan más las cosas, más se necesitan las conexiones y relaciones. La voz positiva y cariñosa que escuchas al final de un largo menú telefónico o el email de alguien que ha salido de sus estándares para ayudarte a resolver un problema son cosas que marcan la diferencia. Los seres humanos somos naturalmente creaturas sociales, anhelamos amistades e interacciones positivas tanto como el agua y la comida. Por ello las habilidades involucradas en construir y mantener relaciones nunca pasan de moda.

ACTIVE LISTENING

Tendemos a prestar mucha atención a nuestra habilidad de hablar, cuando en realidad, la comunicación exitosa requiere de un narrador y un oyente. Cuando alguien está hablando es de vital importancia estar plenamente presente y en el momento con ellos. Ya sea que esté de acuerdo con el oyente, estando remotamente interesado en lo que están diciendo, o centrándose en sus palabras, tono y lenguaje corporal. De esta manera, se sentirán escuchados de una forma que ninguna máquina puede duplicar.

EXPRESSING EMPATHY

La empatía es la capacidad de entender y compartir los sentimientos de otro. Es un elemento clave en la construcción de la confianza, que a su vez, es un elemento clave del liderazgo. Tener empatía nos dará la capacidad de ponernos en la situación de la otra persona. Es un rasgo que no puede generar retroalimentación automática.

GIVING FEEDBACK

Proporcionar retroalimentación efectiva, en un formato útil y en contexto, puede traer beneficios a ambos; emisor y receptor. Asimismo, la retroalimentación puede llevar al verdadero crecimiento y desarrollo. La retroalimentación efectiva, siempre va a requerir de una conexión persona a persona.

MANAGING STRESS

La habilidad de ser capaz de manejar el estrés, el nuestro y el de los demás, nunca será obsoleto. El estrés afecta la capacidad de un equipo para hacer su trabajo de manera efectivo y afecta cómo trabajamos con otras personas. Experimentamos estrés cuando nos sentimos amenazados o creemos que carecemos de recursos para lidiar con una situación desafiante. Crea una línea de defensa contra situaciones estresantes que no puedes controlar: usa tu red contactos, asegúrate de hacer suficiente ejercicio, dormir bien y aprende a relajarte.


CarmenDL-01.png

Autor: Carmen De Luna / IOS OFFICES

w. www.iosoffices.com