-

EL CONSEJO EMPRESARIAL DE SALUD Y BIENESTAR

AdobeStock_103148386.jpeg

RECONOCIMIENTO 'EMPRESA SALUDABLEMENTE RESPONSABLE' 2017

El Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, CESyB ha promovido la salud y los entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo en México desde hace ocho años. Gracias a la colaboración, trabajo y compromiso de sus empresas afiliadas, siguen creciendo de forma sostenida, ayudando a mejorar la salud de los colaboradores.

Actualmente, el Distintivo ORS® puede obtenerse en las siguientes etapas: desarrollo, avance y fortalecimiento, consolidación, modelaje de conducta, sostenimiento, expansión y cultura, siendo el Reconocimiento RESR® la primera de ellas (etapa responsabilidad). Estas etapas están detalladas en la ruta para la promoción de la salud en el lugar de trabajo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar. Esta ruta valora el desempeño de la empresa en materia de promoción de la salud y entornos favorables al bienestar, considerando los siguientes temas: evaluación y diagnóstico, planeación, ejecución, políticas de promoción de la salud y entornos favorables al bienestar, procesos, indicadores, comunicación interna, colaboración con sector público y organizaciones de la sociedad, relación con proveedores, generación de cultura e innovación.

El objetivo de estos incentivos es generar ambientes laborales más saludables, fomentar nuevos estilos de vida y elevar la calidad de vida de los trabajadores al disminuir el índice de enfermedades crónico-degenerativas.

Siendo el consejo una organización eminentemente promotora, su mayor enfoque está en el desarrollo de cultura, a través de la participación, colaboración y el liderazgo.

Nuestra misión es elevar los programas a estrategias institucionales que construyen y preserven una cultura de autocuidado y entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo.

El CESyB ha sido punta de lanza en Latinoamérica en el tema de promoción de la salud, convirtiéndose en una plataforma reconocida por el reporte del Foro Económico Mundial como un modelo a seguir para fomentar una cultura de autocuidado de la salud, que busca reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, por medio de la identificación de los factores psicosociales que afectan al colaborador para mejorar la calidad de vida de las personas dentro y fuera de las empresas.

Con un universo de 103 empresas activas, 99 participaron en la clasificación de sus programas, es decir, el 97% de los miembros del Consejo cuentan con un plan de trabajo para el desarrollo de una cultura de salud, la promoción del autocuidado y entornos favorables al bienestar.

23 empresas lograron la obtención del Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable, primera etapa de la ruta establecida por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar.

12 empresas lograron la obtención del Distintivo Organización Saludable, ORS®, nivel Desarrollo, segunda etapa. Por su parte, 19 organizaciones lograron la obtención del ORS®, etapa tres, nivel Crecimiento, 20 más obtuvieron el ORS® nivel Consolidación, cuarta etapa, mientras que siete empresas más obtuvieron este Distintivo en etapa cinco, nivel Modelaje de Conducta y cuatro más en nivel Sostenimiento, etapa seis. Con relación a los dos últimos niveles, Expansión y Cultura, 11 fueron galardonados.

El 47% de las empresas afiliadas al Consejo se encuentran en las etapas intermedias, consolidando sus programas y desarrollando una cultura de autocuidado y corresponsabilidad. Estas organizaciones reciben este distintivo por desarrollar, crecer y consolidar un programa de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, a través de un liderazgo que comprende, aplica y comparte los valores de sus corporaciones a fin de formar una cultura de autocuidado y corresponsabilidad que cuide, guíe, vincule, motive y prepare a sus colaboradores en un entorno favorable al bienestar.

El Distintivo ORS® se otorga de acuerdo con la Metodología Running Wellness® (MRW), basada en:

  • Aplicación de cuestionario de evaluación por parte del CESB.
  • Contraste con Mejores Prácticas e Indicadores.
  • Análisis de acuerdo a los rubros considerados.
  • Valoración.
  • Entrega y Seguimiento de Resultados.
  • Generación de un plan de trabajo para incremento de adherencia y mejora en tópicos específicos de cada clasificación.

Consejo Empresarial de Salud y Bienestar

El Consejo Empresarial de Salud y Bienestar es una organización de enlace, intercambio y colaboración en materia de promoción del autocuidado de la salud en el lugar de trabajo en México. Agrupa a empresas privadas que desean fomentar hábitos de salud positivos entre sus empleados y la población en general. Cuenta actualmente con más de cien miembros activos de diversas industrias y sectores, las cuales comparten mejores prácticas y tienen acceso a programas educativos en materia de salud. Es un referente de información en la materia y ha sido reconocido por el Foro Económico como un modelo de mejores prácticas en Latinoamérica.  Para el Consejo, los sectores público, académico, civil y privado deben trabajar de forma coordinada para encontrar oportunidades y alianzas que permitan generar compromisos sustentables para el desarrollo de una cultura de la salud. La finalidad es promover el autocuidado, generar ambientes laborales más saludables y fomentar nuevos estilos de vida que contribuyan a la desaceleración del índice de enfermedades crónico-degenerativas que eleven la calidad de vida de la población en México.


Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 10.17.24.png

Autor: Angeles de Gyves / Presidenta / Wellness Council

w. www.wwpcmex.com

f. @wellnesscmexico