-

LÍDERES QUE CAMBIAN EL MUNDO: PROPÓSITO Y TECNOLOGÍA

Captura de pantalla 2017-10-31 a la(s) 12.06.24.png

Los líderes que cambian el mundo tienen claro el rumbo al que se dirigen y navegan, asegurándose de contar con la tecnología e inteligencia adecuada para vislumbrar un horizonte optimista y triunfar.

De acuerdo con Barry Libert & Megan Beck, “en los próximos años, la inteligencia artificial puede cambiar exponencialmente la manera en que todos recopilamos información, tomamos decisiones y nos conectamos…”

Vemos como las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y plataformas tecnológicas como Google, Amazon y Netflix son cada día más relevantes en nuestro día a día. 

Bill Gates, dijo que “si General Motors se hubiera mantenido al día con la tecnología, como la industria de la computación, todos estaríamos conduciendo autos de $25 USD y obtendríamos 1.000 millas por galón de gasolina”; lo cual nos habla de la importancia de subirnos al barco de la tecnología para que nos impulse y sirva de catapulta para el éxito.

Lisa Kay Solomon, señala que: vivimos en un mundo cada vez más impredecible y dinámico; y recuerda al acrónimo creado por militares hace algunas décadas al que llaman VUCA (en inglés) para captar la naturaleza de esta nueva era global.

Volatility - Volatilidad
Uncertainty - Incertidumbre
Complexity - Complejidad
Ambiguity - Ambigüedad

No podemos dejar de lado lo humano y la necesidad de conectarnos y ejercer un liderazgo con propósito ante estas disrupciones tecnológicas.

Según Solomon, en vista de estos cambios en la humanidad se requieren líderes con nuevas habilidades:

  1. El Tecnólogo - Entiende qué tecnologías impactarán directamente en su industria y en otras.
  2. El Humanitario - Busca impactar de forma positiva su entorno a través de trabajos más significativos y humanos.
  3. El Futurista - Se anticipa a lo que viene, crea posibilidades, explora y es optimista.
  4. El Innovador - Experimenta y prueba de forma recurrente.

Como líderes, estas habilidades nos llevan a preguntarnos lo siguiente:

¿Cómo estamos manejando los riesgos? ¿Cómo analizamos y resolvemos nuestros problemas?¿Qué tan curiosos somos sobre el futuro? ¿Cómo nos preparamos para posibles escenarios en nuestras organizaciones? ¿Qué tanto nos interesa realmente comprender a nuestros clientes?¿Con que frecuencia observamos lo que sucede en nuestro entorno? ¿Cómo recopilamos información que nos permite tomar mejores decisiones? ¿Con que frecuencia utilizamos el contar historias para compartir ideas? ¿Qué tanto estamos digitalizando nuestros productos y servicios ¿Cómo estamos desafiando el status quo de nuestra empresa?

Sabemos la importancia que tiene que los liderazgos en nuestras organizaciones den resultados y tengan la capacidad para comprometer a las personas.

En el libro “La Futura Experiencia Laboral”, se menciona que para producir resultados se requieren líderes:

  • Transparentes para comunicar y compartir de forma regular
  • Responsables para reconocer los triunfos, fracasos y aprender de ellos
  • Emprendedores Internos para buscar nuevas oportunidades, motivar a otros a pensar, imaginar y actuar con coraje
  • Enfocados al futuro para anticiparse al creciente y complejo mundo de los negocios
  • Para producir el compromiso y lograr que la gente se involucre, se requiere:
  • Inteligencia de Equipo para incorporar prácticas para hacer grandes equipos en la empresa.
  • Ser incluyente para construir diversidad e inclusión como valores en la organización.
  • Ser desarrollador de colaboradores para permitir el aprendizaje individual y por pares.

Este líder que cambia el mundo, que tiene claro su rumbo, está fuertemente comprometido con desarrollar nuevas habilidades y entender el futuro de la humanidad, no solo el futuro laboral. Además, Ed Hess escribe que el liderazgo en la era de las máquinas inteligentes requiere ser más emocional de lo que era en otras épocas. Este líder requerirá una “alta inteligencia emocional, así como las habilidades para conectarse, relacionarse y comprometerse emocionalmente con los demás de una manera que construya relaciones de confianza”.

Por esto, no podemos dejar de prepararnos a lo que viene; porque como bien lo decía, el filósofo romano Seneca: “la suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad” y como líderes requerimos tener esta suerte de nuestro lado para generar mayor abundancia a todos quienes nos rodean.

También hay que ser competitivos, y tener como referencia a otros liderazgos y modelos a seguir. Carlos Slim Helú, nos comparte “…hay que tener una referencia internacional de la competencia. Tú tienes que tener los más altos [estándares]”, solo así podremos anticipar los cambios que se avecinan y mantenernos en la delantera de la carrera del éxito y la trascendencia.

No te pierdas el futuro, como dijo Larry Page, CEO de Alphabet (Google) “muchas empresas no tienen éxito a lo largo del tiempo. ¿Qué hacen fundamentalmente mal? Usualmente, se pierden el futuro”. Y más allá de preguntarte ¿qué es?, todo esto que te he compartido, haz como el niño que pregunta ¿qué puedo hacer con eso?, excelente consejo de Steve Jobs que te dé pie a convertirte en un verdadero líder que cambia al mundo.

Recuerda, conviértete en un líder ágil, anticípate a los cambios para que tomes mejores decisiones y construye con intención un futuro mejor para todos los que te rodean. 

¡Te deseo éxito siempre!


Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 10.16.24.png

Autor: Roberto Villarreal / Miembro del Comité de RH de AMCHAM México y CEO Velocity Consulting / Autor del libro Imperio Comercial

w. velocityconsulting.mx

f. /VelocityConsultingMX