-

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, UN RETO NO SOLO DE GRANDES CORPORATIVOS

AdobeStock_102144832.jpeg

Hace algunos años, la mayoría de las empresas tenían como objetivo principal la generación de utilidades; en tiempos actuales, se ha vuelto inaceptable tener este fin por sí solo, las corporaciones deben ser conscientes de que el ejercicio de su actividad productiva genera un impacto positivo o negativo sobre la calidad de vida de cada uno de sus colaboradores y de la comunidad en donde se establece.

Hay muchos conceptos y definiciones de lo que es una empresa con Responsabilidad Social, la más sencilla y clara que he escuchado es que son entidades creadoras de valor y generadoras de bienestar. Estas empresas deben atender buenas e innovadoras prácticas en un entorno que incluye cuatro frentes: el mercado, el lugar de trabajo, la comunidad y el medio ambiente.

Leadership, nuestra empresa con base en Puebla, se especializa en la administración de Recursos Humanos, parte del reclutamiento, selección, gestión y capacitación. El trabajo con el recurso más importante de una empresa, nos compromete no solo en hacer nuestro trabajo de la mejor manera, sino en crear un esquema de beneficios hacia nuestros colaboradores, que pueda extenderse a su familia y permear a su entorno social. Esta idea seguramente pasa por la mente de todo empresario, pero muchas veces se queda en esfuerzos aislados si no se comparte con otros actores sociales. En nuestra experiencia, el resultado óptimo se logra mediante alianzas donde el aporte de puntos de vista diferentes y la unión de recursos de todo tipo, resulta en un beneficio social indiscutible. Un ejemplo de esta práctica fue el resultado de una alianza entre empresas filiales, proveedores y organizaciones no gubernamentales, donde desarrollamos un programa de dignificación del trabajo doméstico en nuestra región, donde se abrieron oportunidades a mujeres de comunidades de escasos recursos, algunas ya laborando bajo condiciones poco atractivas en nuestra ciudad; este grupo de entusiastas mujeres fue capacitado en funciones del hogar como limpieza en general, cocina, seguridad, cuidado de infantes y adultos mayores entre otras. Al terminar, recibieron una certificación que les permitió integrarse a una bolsa de trabajo, donde obtuvieron una plaza bien remunerada y con algo que en este oficio no es común, las prestaciones de ley como el acceso a la seguridad social, vacaciones, aportación a fondo de vivienda, entre otros.

De esta manera, la sustentabilidad de las comunidades deja de ser solamente responsabilidad de nuestros gobiernos y los grandes corporativos; los empresarios, sus colaboradores, cámaras, ONGs  y la sociedad en general pueden y deben participar de manera ordenada en objetivos claros y alcanzables para su bienestar. El beneficio que obtiene en retorno la empresa que se involucra en esta nueva visión empresarial es considerable, está comprobado que se les facilita la obtención de nuevos clientes, logran diferenciarse ante su competencia, crece su influencia en la industria, atraen y retienen una fuerza de trabajo motivada, que les facilita sin lugar a dudas alcanzar objetivos, incluso los que parecían en un inicio inalcanzables.


Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 10.16.54.png

Autor: Miguel Rivera / Socio Fundador / Personaliza Consulting Group

e. mrivera@leadership.mx

w. www.personalizacg.com.mx