-

LA TRANSFORMACION DEL APRENDIZAJE EN LAS CORPORACIONES

AdobeStock_148127296.jpeg

En cada industria, las cosas se están moviendo vertiginosamente. La organización debe mantener el paso de nuevas tecnologías, la dinámica del mercado, las demandas de los clientes y apegarse a regulaciones cada vez más restrictivas. Requieren de una experiencia de aprendizaje de vanguardia, con soluciones rápidas y de fácil acceso para hacer frente a las circunstancias que desafían a las organizaciones. Para los departamentos de Aprendizaje y Desarrollo (L&D), estos cambios significan hacer las cosas de manera diferente y la toma de acciones que impulsen los límites del aprendizaje, así como encontrar nuevas formas para facilitar la transición hacia el alcance de resultados que impacten en el negocio.

Frente a este nuevo escenario, surgen nuevas tendencias que se adaptan a la cultura organizacional del usuario y se traducen en soluciones de aprendizaje.

CORPORATE MOOCS

Los cursos en línea abiertos (MOOCs) han estado presentes en los últimos años, pero aún están evolucionando. Estos son las herramientas de aprendizaje que proporcionan oportunidades colaborativas y flexibles.

BEACONS

Es la contextualización del aprendizaje que enmarca contenidos en el momento de la necesidad y en el lugar donde más se necesita; puede aumentar la eficacia de las acciones de aprendizaje. Para lograrlo, es necesario contar con agentes de cambio o estrategias focalizadas para transmitir el conocimiento.

CONTENT CURATION

La capacidad de L&D para entregar contenidos es limitada y es común que la oferta se complemente con cursos e-learning que no son totalmente aprovechados. La nueva función de los profesionales de learning, frente la cantidad de contenidos disponibles, es diseñar una oferta basada en roles organizacionales y trazar una ruta de aprendizaje que genere interés y compromiso entre los colaboradores.

REALIDAD AUMENTADA

Ésta es una excelente opción para el entretenimiento técnico. La clave es dar al usuario la oportunidad de investigar los componentes de un equipo e incluso prácticamente repararla. También es ideal para situaciones en las que el aprendizaje de primera mano no es factible o representa un riesgo. El inconveniente de la realidad virtual está en la inversión y en la dificultad asociada con la creación de mundos virtuales completos.

VIDEO

El video, como medio para el mercado masivo, es la tendencia actual. YouTube comparte estadísticas que reflejan que más de 300 horas de video se suben a su sitio cada minuto y, en los dispositivos móviles, el tiempo medio de consulta es de 40 minutos.

El video está en su mejor momento y es efectivo para realizar demostraciones y simulaciones, ilustrar conceptos y establecer una conexión personal al entregar contenido informal que genera interés en el usuario.

MEMES Y VEMES

En Facebook, Twitter y LinkedIn, los memes están en todas partes. Un meme es un visual estático que tiene texto corto encima de él.  El Veme es una versión en video del Meme, muy parecido a un GIF audiovisual, pero se reproduce solo una vez. En los medios de comunicación social, los Memes y Vemes suelen tener un público focalizado que lo reproduce o viraliza, difundiendo así un mensaje de persona a persona que se ajusta a un contexto determinado.

LA CIENCIA DEL APRENDIZAJE

La creciente complejidad del mercado exige la adaptabilidad de los colaboradores hacia diferentes funciones en el lugar de trabajo, esto conduce a una mayor necesidad de atención por parte del usuario y mejores esfuerzos de la organización en la retención, recuperación y transferencia de información. Combinar esto con innovaciones tecnológicas para entender cómo funciona el cerebro a nivel bioquímico, da como resultado una gran receta para el éxito del aprendizaje.

GAMIFICATION

La gamification utiliza elementos educativos en su diseño y responde a las nuevas formas en que las generaciones aprenden. Esto puede resultar en un juego real que incorpora uno o más elementos tales como: tablas de clasificación, niveles, elementos ocultos, avatares, reglas o interacción con otros. Se conjuga en este renglón la narrativa que se utiliza para contextualizar y el reforzamiento de aprendizaje significativo a través del juego.

CLOUD-BASED PLATFORM

Estamos viendo una tendencia hacia la gestión integrada del talento, donde todo el capital humano está conectado de tal manera que es posible vincular el aprendizaje con el desarrollo profesional y las calificaciones de desempeño. Un sistema de gestión del capital humano basado en la nube que integre la administración de talento y los sistemas de L&D, requiere solo un contrato que reduce costos y ofrece una gama de posibilidades para el aprendizaje.

Las organizaciones tienen una gran oportunidad de aprovechar las soluciones móviles que ofrece el mercado y derribar el paradigma de que la integración de todo el conocimiento en cada dispositivo móvil es una tarea costosa y que lleva mucho tiempo. El contexto del aprendizaje móvil se presta a la dosificación de información de manera estratégica para generar un impacto en el usuario.

MICROLEARNING

Incluso, si usted no ha oído el término ‘microaprendizaje’ antes, probablemente está familiarizado con el concepto: es la creación de explosiones de aprendizaje, contenidos fugaces o complejos seccionados en programas más pequeños que sirven como herramienta en la industria del aprendizaje y desarrollo, porque responde a las restricciones de tiempo del usuario y enfoca sus períodos de atención en contenidos clave para su aprovechamiento.


Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 10.16.04.png

Autor: Imelda González Córdova / Project Manager - Diseño y Desarrollo / GP Strategies

w. www.gpstrategies.com

f. gpstrategies