-

GUSTAV JUUL PINCELADAS DE 100 LÍDERES EMPRESARIALES

Gustav Juul, abogado de profesión y emprendedor por convicción. Cuenta con más de 20 años de experiencia internacional, logrando una amplia experiencia en toda la cadena de valor de una empresa internacional; habiendo liderado equipos como CEO/VP en Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia.

EN ESTOS MESES EN LOS QUE EL CUIDADO DEL PRÓJIMO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA POR EL TEMBLOR, ¿CÓMO LO VIVISTE TÚ?

El desastre natural que nos pegó más cerca fue el sismo de 7,1 del pasado 19 de septiembre, el cual recordamos como ‘el temblor’ y en el mismo mes hubo otro frente a las costas de Chiapas y Oaxaca de 8,4 grados, así como varios huracanes que azotaron nuestras costas. En mi experiencia, me tocó encontrarme en Oaxaca el 23 de septiembre y con los nervios a flor de piel, viví el sismo de 6,1 con mucha preocupación.

Lo que quiero decir es que ‘el temblor’ y todos los demás desastres naturales, sin ninguna duda nos afectó a todos. Quién no conoce a una persona que haya sufrido graves pérdidas, una familia que tardará en volverse a levantar o un amigo que ha perdido un ser querido. Mi opinión es que los datos oficiales se quedan cortos en cuanto a lo que sucedió en el mes de septiembre.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS RECUERDAS?

Recuerdo con mucha claridad ver en las noticias las imágenes de una señora ya mayor que, tras el sismo, pedía ayuda para entrar a su casa y rescatar algunos papeles, su IFE, entre otros. Los periodistas la apoyaron y aunque no encontraron lo que buscaba la mujer, nos dio la oportunidad de ver el deplorable estado del lugar en el que ella decía haber pasado toda su vida; lugar al que sabía que nunca podría volver. Pensé, sin familia alguna y evidentemente sin muchos ahorros, ¿cómo iría a rehacer su vida esta mujer de aproximadamente unos 70 años? ¿Es posible? ¿Cuántos desamparados habrá?

¿CUÁL PIENSAS QUE SEA NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LOS EVENTOS QUE HEMOS VIVIDO?

Como empresa no podemos ayudar a todo el mundo y frente a tantos desastres naturales, como los ocurridos en septiembre, el gobierno tampoco ha podido darse abasto. Son medios escasos los que tenemos. Así como decidimos darles a unos, la decisión implica no darles a otros. Sin embargo, ya sea que apoyemos a uno o a cientos o a miles, habremos contribuido a que su día sea un poco mejor.

Como Presidente de RHHR Group®, me obligo a cuestionar si hacemos todo lo que podemos; ¿somos realmente tan socialmente responsables como queremos?, ¿cuánto nos tenemos que acercar a ser una empresa sin ánimo de lucro para cumplir con nuestro deber como ciudadanos? Honestamente, me siento orgulloso de lo que hemos logrado.

¿CUÁL PIENSAS QUE DEBERÍA SER LA RESPUESTA DE UNA EMPRESA COMO RHHR GROUP?

Nuestra cultura nos ha llevado a liderar proyectos como el de ‘Pinceladas de 100 líderes empresariales’, libro que recoge las experiencias de más de 100 fundadores, empresarios y directores de empresas que han dedicado su tiempo sin ánimo de lucro. RHHR Group® dona ya por segundo año consecutivo el 100% de los beneficios de esta publicación a estudiantes que cuentan con excelencia académica, pero que no cuentan con los medios para seguir estudiando en la universidad de su elección.

Nuestro ánimo de innovar en el sector de Recursos Humanos nos ha llevado a ofrecer de forma gratuita una capacitación y certificación en una herramienta de evaluación psicotécnica mucho más justa y objetiva que las que existen en el mercado.

¿CUÁL ES EL ÚLTIMO PROYECTO DE RHHR GROUP?

Nuestro último proyecto es el rediseño de Prosanté, una empresa dedicada al bienestar, conformada por médicos, nutriólogos y psicólogos del más alto nivel. Vimos la posibilidad de apoyar diariamente a los empleados de una forma mucho más cercana y eficaz que a través de las típicas jornadas de salud, por lo que lanzamos el beneficio directamente atado a los C&B que reciben los empleados cada mes a un costo muy interesante para la empresa.

Les puedo compartir que para las empresas es una gran inversión con un retorno de la inversión (ROI) envidiable. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, el ROI es de entre un 250% y un 480%, datos que se confirman por el Foro Económico Mundial que contempla un ROI medio del 327%.

Añadido a eso, el ausentismo laboral y el bajo rendimiento como consecuencia de un bajo nivel de salud física y anímica, tienen un costo anual estimado sobre la productividad de más de $450 mil millones al año por enfermedades cardiovasculares y casi $2 mil millones por enfermedades mentales.

En contraparte se contempla un ahorro promedio de MXN $12.500 (USD $700) por empleado al año por aumento de la productividad, reducción de costos de salud, reducción del ausentismo, mejora del clima laboral y mayor facilidad en retener y atraer al talento.

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS LO ESTÁN IMPLEMENTANDO?

Tenemos proyectos de este tipo tanto para PYMEs, como a grandes empresas internacionales que buscan darle un apoyo adicional a sus empleados y cuidar de ellos. Ciertamente es una manera muy fina de demostrarles que no solo se busca dar un sueldo monetario, sino que también se busca cumplir con el sueldo emocional que cada vez se busca más por parte de las personas.

¿CAMBIA LA NECESIDAD DE APOYO EN SALUD FÍSICA Y ANÍMICA DESPUÉS DE UN SUCESO CATASTRÓFICO?

Sí y meses después, pero va mucho más allá de los desastres naturales. Muchas más veces de las que nos gustaría vivimos situaciones que son de crisis en las que el apoyo de un psicólogo es de suma importancia para lograr superarla. Recordemos una enfermedad de un ser querido, un incendio, un robo, un accidente o una ruptura con nuestra pareja. Tras una situación como cualquiera de las mencionadas, no estamos bien con nosotros mismos y mucho menos somos productivos o buenos compañeros. Como personas, empresarios y directivos, es nuestro deber tomar acción y darle el apoyo necesario a las personas que cada día se esfuerzan en dar lo mejor de sí. Aunque esté repitiendo, para mí es indispensable tener personal sano, dedicado, apasionado, que le guste trabajar en mi empresa y seguir creciendo. Para eso tienen que estar bien física y anímicamente.

Tú, ¿a quién prefieres tener en tu equipo? ¿Quién prefieres que atienda tus clientes? ¿Alguien que reciba el apoyo cuando lo necesita o alguien que no?

¿VIENEN MÁS PROYECTOS?

Claro que sí. Por mi parte siempre he buscado inspiración en lo que me gustaría que fuese un servicio y comparándolo con lo que se me está ofreciendo hoy. Muchas veces hay poco que desarrollar, pero otras veces sorprende la falta de calidad y usabilidad que se nos ofrece como consumidores. De esa brecha siempre me he inspirado para desarrollar un concepto de negocio innovador y disruptivo.

No les puedo decir mucho ahora, pero sí que es una red social al estilo de LinkedIn enfocado a la búsqueda de empleo. Tiene conceptos nuevos que pensamos podrían ser de gran valor tanto para los candidatos como para las empresas. Estén atentos al lanzamiento, las primeras empresas que se inscriban tendrán ventajas de ‘Early Adopters’. Es más, si quieren asegurarse ser de los primeros para el lanzamiento, escríbeme.


Gustav Juul / CEO / RHHR Group

e. gjuul@rhhrgroup.com