TED TALK TIPS - HOW CAN I GET BETTER AT WHAT I DO?

TED-Tips-IOS-OFFICES.jpg

“I think it’s not just how good you are now. I think it’s how good you’re going to be that really matters.”  - Atul Gawande, TED 2017
Atul Gawande, Cirujano y Profesor de Salud, platicó en TED Talks sobre su experiencia al buscar ser mejor en lo que hace. Su plática comienza con una historia sobre lo que le tocó vivir cuando fue a visitar un Centro de nacimiento en el norte de la India. Al observar a las parteras, se dio cuenta que estaba presenciando una forma extrema de esta lucha por ser mejores.

En su visita encontró que la tasa de mortalidad de estos Centros era uno de cada 20 bebés y las madres morían a un ritmo diez veces mayor que en otros lugares. A pesar de que conocemos las prácticas de higiene que se deben seguir, en este centro tenían que reutilizar los materiales debido a la falta de acceso a los recursos necesarios. Atul muestra una imagen en donde aparece un bebé 10 minutos después del nacimiento sobre una mesa, sin cobija, sin contacto materno y con instrumentos no esterilizados. La probabilidad de adquirir una infección es alta y está perdiendo su temperatura por minuto. Atul menciona que el éxito de la entrega de este bebé requiere de un equipo exitoso, hábil y coordinado. Todos son profesionales experimentados, pero frente a las complejidades que enfrentan, parecen estar en sus límites y no buscaban mejorar.

¿Cómo mejoran los profesionales en lo que hacen?

¿Cómo se vuelven grandiosos?

1.

Hay dos puntos de vista sobre esto. Una es la visión pedagógica tradicional, vas a la escuela, estudias, practicas, aprendes, te gradúas y haces tu camino por tu cuenta. El profesional es alguien capaz de gestionar su propia mejora y ese es el enfoque que la mayoría de los profesionales han aprendido, y funciona.

2.

El otro punto de vista surge de los deportes, donde dicen que se necesita de un entrenador. Atul investigó sobre el coaching, una práctica Estadounidense que comenzó en los deportes después de que Yale contrató un coach y Harvard no, y éste solo había ganado cuatro partidos en las siguientes tres décadas; Harvard contrató un coach. Atul se cuestionó: ¿es tan necesario entonces? ¿esto se transfiere a las demás ramas?

El siguiente experimento que Atul realizó fue conseguir un coach, uno de sus ex profesores, para que fuera a observarlo a sus cirugías. Al final de la operación, el profesor le comentó que tenía algunos puntos para mejorar. Atul se sorprendió, pero después de escucharlo notó que eran cosas pequeñas que el no había considerado y que sí influían en sus resultados. Continuó con el coaching del profesor y notó que cada vez era mejor, disminuyendo sus complicaciones. Él comenta que fue algo doloroso escuchar sus áreas de oportunidad y que a veces incluso se negó a cambiar, pero al final se dio cuenta que los coaches son realmente importantes.

Después de ver los resultados, Atul comenzó un proyecto coachando a parteros en 120 centros de nacimiento. Entrenaron un ejercito de doctores, en donde incluían una lista de puntos a realizar durante el proceso de parto. Los resultados se comenzaron a ver en el Centro al que Atul había asistido. Menciona que gracias al checklist que hizo para ellos, la partera pudo salvar a un bebé que nació sin respirar, ya que siguió el procedimiento y pudo abrir sus vías respiratorias; siendo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando entendemos plenamente cómo las personas se vuelven mejores en lo que hacen.

Autor: Carmen De Luna / IOS OFFICES