GALERÍA DE ARTE

lorena.jpg

LORENA CARRILLO
GALERÍA COLECTIVA SIETE

La plática con Steve y la oportunidad de presenciar esta gran obra, fue gracias a Lorena Carrillo, de Galería Colectiva Siete, quién también nos platicó un poco sobre su trayectoria como artista y experiencia conociendo a Steve McCurry.

¿Quién es Lorena Carrillo?

Soy regiomontana, fotógrafa independiente y empresaria

¿Cuándo nació tu amor por el arte y la fotografía?

Mi amor por la fotografía nació hace 20 años, durante mis estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESM.

 ¿Qué tipo de artista eres?

Me he especializado durante 20 años, combinando mi visión como artista visual y a la vez colaborando en proyectos corporativos, editoriales e industriales.

¿Qué es Colectiva Siete y cómo inició?

Colectiva Siete es el resultado del amor y la pasión sobre esta disciplina en el medio de las artes , con el firme propósito de difundir, promover y gestionar eventos relacionados con la fotografía en México y en el Mundo.

¿Por qué decidiste invitar a Steve McCurry a Monterrey?

Cuando me ofreció Patricia Conde la gran oportunidad de recibir a Steve en Monterrey, no lo dudé ni por un segundo. Sabia que representaba una gran contribución a todos los que junto conmigo, han entregado su vida a encontrar una maestría en desarrollar una carrera como la de el.

Por otro lado, vi la gran oportunidad de poder presentarlo a un público que no precisamente hace fotografía, sin embargo, gente que aprecia las artes como medio coleccionable. Es una obra digna de colección, que para poder ser vista, tendrías que salir del país y viajar al extranjero para poder conocerla.

¿Cuál fue el impacto que tuvo Steve McCurry en Monterrey ?

El impacto fue impresionante, tuvimos una respuesta sumamente cálida de muchas personas que aprecian su trabajo, que han sido inspirados por la enorme carrera, dedicación y entrega que McCurry ha dejado plasmada en cada una de sus obras. Muchos fotógrafos, gente que aprecia el arte y la fotografía, todos reunidos por escuchar una gran leyenda fotográfica.


PATRICIA CONDE GALERÍA

Especializada desde 2009 en fotografía contemporánea, Patricia Conde Galería es actualmente la única galería mexicana enfocada en promover prácticas fotográficas diversas.

A través de los artistas representados, este espacio busca ser un referente de la fotografía en nuestro país y en el extranjero, impulsando propuestas con conceptos sólidos, tanto en su originalidad como en su desarrollo creativo. De igual manera, Patricia Conde Galería representa archivos de los principales fotógrafos modernos de la escena mexicana. En su nuevo espacio propone, bajo el proyecto Juan Cano 68, generar un diálogo más experimental en torno a la técnica, cuestionando sus raíces, límites y proyecciones, llevando la reflexión y la experiencia estética hasta las fronteras representativas de la imagen fotográfica.

Con la misión de promover de manera integral la fotografía dentro del contexto artístico local e internacional, Patricia Conde Galería tiene una importante participación ferial, destacando su presencia en las dos ferias más relevantes de fotografía a nivel mundial: Paris Photo y AIPAD, Asociación en la que también es ya miembro activo; además de Zona Maco Arte Contemporáneo y Zona Maco Foto en México.

Ésta ha sido una labor primordial para la difusión, promoción y posicionamiento de los artistas mexicanos fuera de nuestro país, ya sean artistas con proyectos emergentes o las firmas más consolidadas, reconociendo la importancia de la fotografía como vínculo de los distintos campos del conocimiento, expresión y comunicación.

La galería propone ser referencia para el coleccionismo constituido e incentivar aquel en el público joven. Así, Patricia Conde Galería deviene en una alternativa incluyente para el escenario fotográfico en México: un espacio para pensar, reflexionar y mirar fotografía.

Patricia Conde Juaristi 2.jpg

PATRICIA CONDE JUARISTI
GALERÍA DE ARTE

Nació en la Ciudad de México. Estudió Historia del Arte y Literatura en la Universidad Anáhuac. Asistió a varios talleres de creación literaria al lado de grandes maestros y publicó dos antologías de cuento.

Por su interés en el arte, en el 2003 decide abrir un espacio de exposición artística y centro cultural de arte contemporáneo. Un aspecto de gran importancia para la formación artística de Conde, la fotografía sufría de falta de espacios para exhibición por lo que resolvió especializar la galería para difundir, promover y posicionar a los fotógrafos mexicanos nacional e internacionalmente.

Desde el 2009 dirige Patricia Conde Galería, único espacio dedicado exclusivamente a la promoción y difusión de la fotografía en donde se han presentado diversas exposiciones tanto de artistas emergentes como consagrados, con una importante participación ferial destacando su presencia en las dos ferias más relevantes de fotografía a nivel mundial: Paris Photo y AIPAD.

Con la galería posicionada como un lugar referencial en el mundo de la fotografía, en el 2017, Patricia Conde, toma cargo dentro de la mesa directiva de AIPAD (Asociación Internacional de dealers de Fotografía, por sus siglas en inglés), siendo la primer latinoamericana en asumir este puesto.

¿Quién es Patricia Conde?

Patricia Conde es una galerista interesada en la fotografía que busca promover esta forma de arte en México y el extranjero.

¿Cómo te involucraste en el mundo del arte?

Encuentro una gran satisfacción en el arte, creo que es una inclinación o sensibilidad. Estudié Literatura y Arte, y siempre me interesó la idea de acercar el arte a quienes no tenían mucha noción. Es común que se piense que el arte solo puede estar en museos, por lo que fundé un centro cultural en el que dábamos clases tanto de arte como de literatura y hacíamos distintos eventos como conciertos, charlas, exposiciones, etc.

¿Te consideras artista?

No, siempre me ha gustado mucho el arte. Me gusta imaginar el proceso que tiene cada artista para crear su obra. En el caso de la fotografía, pienso en los lugares a los que viaja, la gente a quien conoce y todo el proceso que le toma al artista lograr capturar en una imagen la esencia de un lugar o de una persona, qué quiere decir un artista o una obra en particular.

¿Cuál es el legado que buscas dejar?

No pienso en un legado como tal, me interesa que la fotografía sea considerada como una forma muy importante de arte. Quiero iniciar un proceso de conocimiento de la fotografía en el espectador que la lleve al lugar al que se merece llegar.

¿Cuál es la misión de PCG?

La misión de la galería es promover la fotografía en el contexto artístico nacional e internacional. Promocionar y posicionar a los fotógrafos mexicanos fuera del país, así como dar a conocer en México a los grandes referentes de la fotografía internacional. Ser referente tanto para el coleccionismo constituido como para los nuevos coleccionistas. El proyecto surgió en el 2009, tras notar la falta de espacios de exposición para la fotografía en México y al reconocer su importancia como vínculo de distintos campos del conocimiento, expresión y comunicación.

¿Cómo es el panorama del arte mexicano en el 2018?

Es complicado. Por un lado los artistas están en un buen momento, se han convertido en ejes fundamentales del pensamiento del país y cuentan con el respeto y reconocimiento internacional. Por otro lado, será un año difícil, es año de elecciones y eso implica mucha incertidumbre en el plano tanto económico como social; el 2017 termina después de haber sufrido el terremoto en la ciudad que a pesar de la tragedia y problemas que generó, logró que el gremio del arte se uniera y planteara nuevos proyectos. Creo que en general se presenta un panorama interesante que sin duda será un reto en todos los aspectos.