¿QUÉ VINO SE BEBIÓ EN LA ÚLTIMA CENA?

AdobeStock_94490109.jpeg
La Última Cena es uno de los eventos históricos más conocidos en el mundo. Sabemos quiénes se encontraban, dónde y cuándo fue, así como lo que se comió, y hoy, gracias a una investigación realizada por Vivino, podemos darnos una muy buena idea del vino que se bebió esa noche.

Recordando un poco el contexto de este suceso, la Última Cena es probable que haya tomado lugar el jueves previo a la celebración de Pascua en Jerusalén. Esta región ya era conocida por su producción de vino, pues se cree que se producía desde al menos 400 a.C, debido a que diversos descubrimientos arqueológicos incluyen una variedad de vasijas para colectar y servir el vino. Así mismo, en esta región (a diferencia de otras civilizaciones donde era común diluir el vino), se presentaba una preferencia por los vinos concentrados.

En diversas ciudades en la región de Judá, se encontraron jarrones con inscripciones como “vino hecho con pasas negras”, “vino ahumado” y “vino muy oscuro”, por lo que se supone que los productores de la época secaban la uva, ya fuera en la vid o en tapetes al sol, con el fin de concentrar más el azúcar y la acidez presente en la uva y así producir un vino más concentrado.

Además, se sabe que mezclaban el vino con especias, frutas y resinas de árbol para mejorar su sabor. Tomando en cuenta la región y la época, podemos suponer que la uva usada (aún cuando no existía en aquel tiempo el concepto de variedad de uvas) era la primitivo, equivalente del actual zinfandel. El primitivo es una cepa de uva tinta que se producía mucho en esa región, al tiempo de la Última Cena, su sabor puede variar según su elaboración, ya que se producen vinos secos como dulces. Actualmente es producida en regiones del centro y sur de Italia como Puglia, Basilicata y Abruzzo.

“Puede que hayan bebido algo parecido al Amarone actual, aunque no podemos estar seguros”

Lo anterior lo mencinó el Dr. Patrick McGovern, Profesor Adjunto de Antropología de la Universidad de Pennsylvania. El Amarone es un vino producido en el Veneto, al norte de Italia, en el cual se secan parcialmente las uvas en tapetes de paja antes de prensarlas y producir el vino. Al final se cuenta con un vino con mucha concentración, oscuro, corpulento y rico en sabor. Éste era el estilo de vinos que se cree se producía en Tierra Santa para esa época.

“Puede que hayan agregado además, ingredientes como granada, azafrán y mirra” - Dr. McGovern.


David Zambrano.png

Autor: David Zambrano Azuaje / Sommelier Ejecutivo / Vinoteca

e. david.zambrano@vinoteca.com

w. www.vinoteca.com