-

STARTUPS TO WATCH

20161004_222903.jpg
yaydoonew.png

Yaydoo es la plataforma que ayuda a crear ambientes de trabajo productivos, reuniendo todo para tu oficina en un solo lugar. Desde productos de papelería, cafetería y despensa hasta servicios de limpieza, mensajería y catering.

¿Cómo identificaron la oportunidad para comenzar su negocio?

El negocio que tenemos actualmente es el resultado de varias iteraciones importantes. Originalmente, Yaydoo era un servicio de asistente personal a través de una aplicación móvil, teniendo como promesa: ‘conseguimos lo que nos pidas… siempre y cuando sea legal’. Nos dimos cuenta que era muy complicado resolver los problemas de todos y que los clientes que tenían mayor recurrencia y eran más rentables, eran las empresas, por lo tanto decidimos enfocar el modelo a ser el concierge de las empresas.

¿Qué fue lo que los motivó a emprender?

Somos tres socios fundadores y los tres hemos tenido aspiraciones de emprender desde muy temprana edad. En lo personal comencé desde antes de los 20 años, cuando iniciaba la universidad. La familia de Roberto, otro de los socios, tiene negocios familiares y él siempre colaboró desde joven. Creo que una vez que te das cuenta que eres capaz de crear algo, ver que funciona y hacerlo crecer es muy difícil dejar de hacerlo. Se vuelve adictivo.

¿Qué retos representa abrir  una empresa en el mercado mexicano?

El mercado mexicano está lleno de oportunidades que pueden ser atacadas con el uso de tecnología y modelos de negocio innovadores. Sin embargo, muchos de los modelos de negocio que funcionan en otros mercados no siempre funcionarán igual en México. El reto más importante es estar preparado financieramente para soportar el proceso de product-market fit, así como tener el equipo correcto para navegar en el mercado, haciendo mejoras en el producto/servicio en base al aprendizaje constante.

¿Qué consejo le darías a alguien que apenas comienza?

El consejo que siempre le doy a cualquier persona iniciando un negocio, es resolver un problema pequeño y no esperar hasta tener ‘la solución perfecta’ para validar en el mercado. Es de vital importancia salir y enfrentarse al mercado lo antes posible, pues el aprendizaje resultante de esta experiencia es la base para tener un negocio exitoso. No sirve de mucho la experiencia y conocimiento previo que tenga el emprendedor si no sale al mercado a validar su idea o su producto.

w. yaydoo.com/

 

_DSC0035.JPG
Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 12.30.02.png

Energon Solar es una empresa con ocho años de experiencia y más de 1,000 proyectos de energía solar instalados en Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro, entre otras. Gracias a una sólida estrategia de marketing y ventas han logrado crecer a ritmos de más de 70% anual en los últimos años, así como trabajar con clientes como PepsiCo, Ternium, Heineken y Cinépolis. Este crecimiento los ha llevado a contar con más de 40 empleados de tiempo completo y esperan sumar más de 500 proyectos nuevos en 2018.

¿Cómo identificaron la oportunidad para comenzar su negocio?

Dos factores influyeron enormemente en el arranque de esta empresa. Por un lado nací en una casa donde había energía solar… sí, hace 29 años mi familia ya usaba paneles solares a nivel rudimentario, con baterías fuera de la red. Sin embargo, en 2007, cuando finalmente empecé a administrar mis gastos, descubrí (a la mala) lo que es vivir cómodamente en una ciudad extremosa como lo es Monterrey, donde mi primer mes como ‘independiente’ me llego un recibo de luz que simplemente no podía pagar.

Con esa experiencia, descubrí que todo mundo depende de un mayor ingreso para obtener mayor comodidad en su vivienda y al mayor confort, mayor gasto. Usando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de aquellos tiempos, descubrí que el tercer mayor gasto era el energético, después del pago de la vivienda misma y los alimentos. Concluyendo que la necesidad de confort térmico proviene del sol, identifiqué la oportunidad. Con ese concepto nació la idea de esta empresa: hacer con el sol la fuente de nuestros problemas de confort, una solución para ayudarle a la gente a vivir mejor, gastando menos y aprovechando el espacio de las casas que no se utiliza.

¿Qué fue lo que te motivó a emprender?

Desde pequeño me he visto como empresario, sin embargo, el ver una enorme oportunidad de atender a millones de personas, familias y empresas con un producto/servicio básico, que es extremadamente necesario y deseable, me hizo tener la chispa inicial (en contra de todo miedo) de buscar personas que me complementaran y ayudaran a llevar a cabo este proyecto.

Hoy, después de ocho años de trabajo, vemos que está cambiando y mejorando la vida, tal y como queríamos, de cientos de familias y miles de personas con los beneficios que ofrece; con un potencial claro para multiplicarse y extenderse decenas de veces más.

Energon Solar es una empresa con ocho años de experiencia y más de 1,000 proyectos de energía solar instalados en Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro, entre otras. Gracias a una sólida estrategia de marketing y ventas han logrado crecer a ritmos de más de 70% anual en los últimos años, así como trabajar con clientes como PepsiCo, Ternium, Heineken y Cinépolis. Este crecimiento los ha llevado a contar con más de 40 empleados de tiempo completo y esperan sumar más de 500 proyectos nuevos en 2018.

¿Qué retos representa abrir una nueva empresa en el mercado mexicano?

Uno de los principales retos es contar con el capital humano y monetario para sostener la empresa en lo que empieza a ser rentable. En muchos casos, puede tomar meses o incluso años, en empezar a generar suficiente dinero para cubrir los gastos que conlleva operarla. Se tiene que ser muy astuto para convencer a bancos e inversionistas de que tu modelo de negocios será rentable.

Otro reto importante es la competitividad. La ciudad de Monterrey cuenta con mucha gente talentosa y emprendedora, por lo que posiblemente habrá fuerte competencia en el mercado al que quieran incursionar. A la mayoría de las personas, el ‘descubrir’ esta realidad o reto les llena de miedo e incertidumbre para dar el primer paso, pueden pasar años deseando emprender sin tomar acciones para iniciar. Si bien es cierto que no será un camino fácil, también es cierto que es posible y que con astucia, persistencia, colaboración y un poco de suerte, desubrirás la manera de perfeccionar tu modelo de negocios, satisfaciendo a tus clientes lo suficiente como para que alimenten tu crecimiento.

¿Qué consejo le darías a alguien que apenas comienza su emprendimiento?

Que considere el costo de adquisición de su cliente y el pipeline de ventas de su producto. Al emprender, muchos comienzan con la idea de que una vez que se tenga el producto o servicio que quieren ofrecer, éste se va a vender solo y que la gente va a llegar uno tras otro a comprarlo. Sin embargo, para la mayoría esto es muy lejano a la realidad. Se tiene que tomar en cuenta cuánto se debe invertir para atraer a cada candidato o prospecto, así como cuántos de ellos se convierten en clientes.  Se deben de tener bien identificados estos costos para poder desarrollar las estrategias comerciales que darán crecimiento constante de la empresa. Analiza a detalle tu modelo de negocio, asegúrate de dominar tus números y por más pesimista que los pongas, salen bien, evócate en cuerpo y alma a sacar adelante el proyecto.

Emprender es un camino sinuoso y difícil, solo el 5% sobreviven sus primeros cinco años. Prepárate para ello, pero si tienes la astucia, tenacidad, capacidad de sumar ‘talento crítico’ y un producto/servicio que agregue suficiente valor a tus clientes, será más fácil y probable sacar adelante el proyecto.

w. energon-industries.com

 

GARAGE 2.0 (26 of 32).jpg

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 12.30.09.png

Garage es una empresa que provee servicios de mantenimiento automotriz de alta calidad bajo demanda. A través de su plataforma, conectan a personas que necesitan servicios de mecánica exprés a domicilio con mecánicos certificados en su ciudad.  Actualmente están en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, con la visión de expandirse a las principales ciudades de México y Latinoamérica. Su constante crecimiento mensual de 20% en adquisición de usuarios, ha permitido que sean parte de reconocidos programas de aceleración como el de Plug and Play Ventures en Silicon Valley y 500 Startups en la Ciudad de México; mismos que los han ayudado a cumplir sus metas.

¿Cómo identificaste la oportunidad para comenzar tu negocio?

En una clase de emprendimiento en la universidad, identificamos que los principales problemas por los que las personas pasan al momento de querer dar mantenimiento, reparar su coche y/o en situaciones de emergencia, son la imposibilidad de moverse para ir al taller, la pérdida de tiempo en los traslados y la falta de confianza en los mecánicos. Eso nos hizo preguntarnos por qué no existía aún un servicio que brindara una mejor experiencia en torno a esta situación, así que decidimos comenzar con nuestra idea.

¿Qué fue lo que te motivó?

El poder generar un impacto positivo en nuestra sociedad y la visión de poder llegar a mucha gente con nuestra idea. Creo que es importante recordarte todos los días por qué estás emprendiendo y tener esto presente nos ha ayudado a permanecer en el camino.

¿Qué retos representa abrir una nueva empresa en el mercado mexicano?

Principalmente creo que estamos enfrentándonos a una industria que a lo largo del tiempo ha sido catalogada en muchos sentidos y eso ha hecho que nos cueste trabajo hacer que la gente llegue a confiar en nuestros servicios. Por otro lado, al ser una startup de alto impacto, requerimos que los inversionistas crean en nosotros para poder llevar nuestra misión a otros lugares.

A pesar de que somos vecinos de un país donde el levantamiento de capital en nuevos emprendimientos tecnológicos va a la alza, todavía existe mucho escepticismo entre los protagonistas en temas de inversión en México. Creemos que si queremos que el ecosistema cambie, tenemos que apoyar más a buenas ideas con potencial.

¿Qué consejo le darías a alguien que apenas comienza su emprendimiento?

Que investiguen y validen su idea antes de comenzar. Hemos sido testigos de muchos emprendimientos que fracasan por falta de conocimiento en el contexto que buscan emprender y eso mismo ha hecho que se pierda el interés en nuevos negocios.

w. www.tugarage.mx

 

Boutique de cortes.jpg
Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 12.30.40.png

Grill on Box es una startup mexicana fundada en septiembre del 2015 por Raúl Gutiérrez y Eduardo González con el objetivo de democratizar la mejor experiencia al grill a través de un nuevo modelo que pretende cambiar las reglas de esta industria por completo.

Grill on Box ofrece la oportunidad de obtener las mejores recetas en colaboración con las principales personalidades y marcas en el mundo del grill, permitiéndote preparar los mismos platillos tal y como los viste en tu blog favorito. Así mismo, sin fronteras y sin gastar una fortuna, puedes tener los mejores productos locales de todas partes de México directo en la puerta de tu casa; gracias a su cobertura de más de 40 ciudades del país. Todo esto con un consumo inteligente.

¿Cómo identificaron la oportunidad para comenzar su negocio?

Este proyecto lo iniciamos con la inquietud de innovar. Ni mi socio, ni yo somos expertos parrilleros. Más bien, nos especializamos en la innovación a través de un enfoque al usuario. Esto nos ha llevado a emprender más de una vez en diferentes industrias. Grill on Box surgió al ver en el grill una industria en crecimiento, pero sin una innovación sustancial que ayudara a democratizar la participación de todos los involucrados (productores, generadores de contenido, marcas y consumidores).

¿Qué fue lo que los motivó a emprender?

Nuestra principal motivación es replantear las cosas y buscar resolver problemáticas basándonos en el entendimiento real de los usuarios. Además nos gustan los retos y el emprender siempre es un gran reto, más cuando emprendes una innovación. En lo personal, lo que más me motiva de emprender es el crecimiento. Éste proyecto  te ayuda a crecer, no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Aprendes a tolerar la frustración, a trabajar bajo presión, a comprender a la gente y a valorar un equipo de trabajo comprometido con una visión. Finalmente, aprendes a ver el éxito, no como algo que se alcanza, sino como algo que se vive todos los días en cada esfuerzo para cumplir tus metas.

¿Qué retos representa abrir una nueva empresa en el mercado mexicano?

Creo que existen retos importantes al emprender en cualquier mercado y más si se trata de replantear la manera en la que se hacen las cosas. Ser el evangelizador tiene un costo y es por eso que hay que estar dispuesto a iterar e invertir el tiempo suficiente. Una vez que el modelo funciona y existe una masa crítica que lo adoptó, es cuando suben muchos más jugadores, porque ya es más seguro hacerlo y compiten por el ‘me too’.”

¿Qué consejo le darías a alguien que apenas comienza?

Que esté dispuesto a invertir. Todo emprendimiento debe partir de una inversión y no me refiero a lo económico, porque existen muchas formas de iniciar un negocio sin mucho capital. Me refiero a invertir tiempo e ingenio en generar valor, ya que hacerlo requiere un gran esfuerzo para comprender al mercado e iterar el tiempo suficiente para generar un efecto compuesto que lleve tu negocio al éxito. Otro consejo es que busquen socios con su misma visión y valores, ya que esto se vuelve fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento.

w. www.grillonbox.com

 

WhatsApp Image 2017-11-15 at 6.30.09 PM.jpeg
Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 12.30.52.png

Yubots es una startup regia, que al ver el potencial de la tecnología de chatbots, principalmente en temas de servicio al cliente, se decidió enfocar en el diseño y desarrollo de chatbots a la medida para diferentes negocios.

¿Qué es un chatbot?, son softwares que, combinando procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial, simulan una conversación con una persona mediante plataformas de mensajería instantánea como Facebook Messenger, Slack, Skype, entre otros. Estos bots son utilizados principalmente para llevar a cabo funciones de atención al cliente, resolviendo dudas y necesidades de una persona.

¿Cómo identificaron la oportunidad para comenzar el negocio?

Fueron varios factores. Cuando nosotros conocimos la tecnología de chatbots, apenas se estaba anunciando en Estados Unidos. Sin embargo, en China tenía ya varios años en el mercado, teniendo excelentes resultados en la plataforma de WeChat. Esto, sumado con la tendencia al declive en el uso de las aplicaciones y el aumento en el uso de las plataformas de mensajería instantánea, así como nuestra misma experiencia como usuarios que quieren conectar y preguntar cosas a los negocios a través de un chat,  fue como detectamos el gran potencial de esta tecnología para ayudar a los negocios a conectar con sus clientes y/o clientes potenciales.

¿Qué fue lo que los motivó a emprender?

Creo que lo que más motiva de esta aventura es agregar valor a la gente, que con tu producto o servicio y/o contenido, impactes de forma positiva, generar innovación, crear oportunidades y romper paradigmas. Creo que todo esto es parte de lo que motiva a muchos emprendedores.

¿Qué retos representa abrir  una nueva empresa en el mercado mexicano?

Realmente creo que los retos para emprender deben ser muy similares en todos los mercados. Esos primeros clientes son los que más trabajo cuesta convencer. Quizá por temas de cultura en México, a veces nos cuesta un poco el tema del rechazo y vaya que lo va a ver cuando se está iniciando un nuevo negocio. Es importante no tomarse las cosas personales y a saber escuchar muchos ‘no’.

¿Qué consejo le darías a alguien que apenas comienza?

El principal consejo sería que no lo piensen demasiado y que si tienen una idea que creen agregue valor en el mercado rápidamente la validen. No tienen que dedicarle meses a construir un prototipo, una app, una página web. Lo importante es platicar pronto tu idea o solución con tus posibles clientes y entender si tienes una buena oportunidad o necesitas realizar algún pivote. También es importante preparse mucho, leer constantemente libros de negocios y best practices de startups exitosas.

w. yubots.com.mx/

 

22728818_891988324289695_1354738967582851666_n.jpg
Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 12.58.29.png

Sin Agua México nace de la necesidad de contar con servicios alternos de limpieza automotriz, esto bajo el esquema a domicilio y sobre todo, ser ecológico y sustentable. Hacen uso de las tecnologías existentes, por lo cual utilizan su aplicación móvil para poder llegar al mayor número de personas posibles. 2018 será un año llenó de mucho trabajo. Estarán expandiendo el servicio a más ciudades, buscando poder contar con una cobertura de 15 ciudades al final del 2018.

¿Cómo identificaste la oportunidad para comenzar tu negocio?

La oportunidad de dar inicio a este tipo de negocio fue prácticamente la necesidad de ofrecer alternativas de servicio que se adapten al mercado, haciendo uso de la tecnología que hoy en día está disponible, empezando desde la producción de los insumos necesarios para realizar cada servicio de limpieza, así como todo el potencial que se estudió inicialmente. Otro de los factores importantes fue el solucionar problemáticas de la gente, las cuales son: ahorro de recursos y ahorro de tiempo. Así como el parque vehicular con el cual se cuenta hoy en día en México, el cual es basto para poder contar con una oferta considerable a pesar de las circunstancias.

¿Qué fue lo que te motivó a emprender?

En forma personal, los motivos son varios. Siendo que al iniciar este proyecto contaba con 25 años de edad, de manera que en ese momento fue la independencia del mundo empresarial tradicional, poder tener tiempo para lo que en ese momento consideraba importante. Conforme el paso de este proyecto tomó mayor forma y fuerza, los motivos han sido en este caso dar opciones a la gente del ahorro de recursos y tiempo. Poder contribuir, tanto el cliente como nosotros como empresa al medio ambiente, procurando cada día el cuidado de todo recurso natural.”

¿Qué retos representa abrir una nueva empresa en el mercado mexicano?

Los mayores retos que se me han presentado son la comprensión de la idea que quieres compartir, es decir, ser claro en la idea que pretendemos ofrecer. En este caso, al ser un servicio, está la retroalimentación por parte del cliente, lo cual la hemos aterrizado en mejoras para el servicio. Cuestiones administrativas no lo vemos como un reto, ya que es algo que no pretendemos cambiar, referido a la constitución de empresa y todo trámite referente a la empresa.

El reto más importante, en este caso, fue el fracaso de la idea; considerando que actualmente estamos teniendo una mayor aceptación tanto en empresas como con particulares. En un inicio, a pesar de contar con datos que indicaban un panorama favorable, las cosas no funcionaban de la mejor manera; teniendo una demanda bastante limitada y situaciones que pudieron haber sido de impacto para dejar de lado lo que estábamos realizando. Iniciamos con cero clientes, pero actualmente contamos con cerca de 500 usuarios registrados en la app, lo cual indica que estamos dando un servicio de calidad y sobre todo, atendiendo una necesidad y sumando la responsabilidad social que le hacemos ver a cada cliente.

¿Qué consejo le darías a alguien que apenas comienza su emprendimiento?

El consejo que podríamos dar es el luchar por ese producto o servicio que tanto sueñan, contando con todo lo necesario para que resuelva una necesidad como simplifique el proceso, se apeguen a la tendencia que está muy marcada en el mercado.

A pesar de las adversidades, tengan la confianza de su  producto o servicio. Adicional a esto, poder apoyarse en personas o ideas que le puedan dar un punto de vista diferente al suyo, vea su proyecto desde varios enfoques.

e. info@sinagua.mx | w. www.sinagua.mx/