-

MILLENNIALS: TENIS, TATUAJES Y TRABAJO EN CASA

AdobeStock_156724046.jpeg

“Toda nueva generación deberá escribir la historia de su propia manera”. - Robin Collingwood
En muchos lugares se puede decir que la generación de los millennials ha tomado el control de algunos aspectos de la vida cotidiana empresarial y para el 2020, ésta representará más del 50% de la población activa. Por ello es que las empresas están cambiando y creando una nueva filosofía de cómo debe ser su lugar de trabajo, dando lugar a una ola de nuevos hábitos, necesidades y deseos en la oficina.

No todos los millennials son iguales, pero la realidad es que sus deseos son muy diferentes a los de generaciones anteriores. Algunas industrias han avanzado más en cuanto al cambio que representa, mientras otras no han logrado entender cómo pueden lograr ese cambio cultural y tecnológico.

El home office, horario flexible, los espacios compartidos, los planes de bienestar, cerveza gratuita los viernes, los pufs, las siestas, los outdoor, los gimnasios, las masajistas, el futbolín, los dardos, la cancha de basket, los viernes cortos, los días pet-friendly, los jeans, tenis y tatuajes son parte de lo que nos encontramos en algunas oficinas hoy en día. ¿Qué debemos implementar?, ¿qué no? Nos guste o no, los millennials están cambiando los entornos de oficina.

La mayoría de las empresas ya son conscientes de que necesitan evolucionar para seguir competitivos, pero aun así es difícil saber qué tipo de cambios tendrán el mayor impacto, qué iniciativas deben implementar primero y cómo evitar que las personas no se aprovechen de las nuevas libertades. Intentarlo a prueba y error suele ser lento, costoso y hasta peligroso para la integridad de la empresa.

Cada vez son más los casos en los que el área de Desarrollo Organizacional de RHHR Group® apoya a las empresas a crear un plan para construir un cambio que está alineado a las necesidades de las empresas, enfocado a incrementar la productividad y la satisfacción de sus empleados. Nuestra recomendación es que se apoyen en los especialistas.

Beneficios extraordinarios

El servicio de bienestar es una prestación que los millennials ven como una necesidad básica. Incluye plan de vida saludable, análisis anual sanguíneo, plan de nutrición, apoyo psicológico, plataforma web y varios beneficios más.

En RHHR Group®, a través de Prosanté, somos pioneros en el área de bienestar. Naturalmente, todos nuestros empleados tienen coaching de vida saludable, nutrición, apoyo psicológico y de salud, pero también cuentan con la libertad para organizar su propio trabajo, apoyo para participar en eventos de Responsabilidad Social, espacios abiertos, juegos y sillones para relajarse, viernes de medio día, outdoors, off-sites y mucho más. Nuestra filosofía consiste en: “Rigor y buen ambiente”. Para mi, como Presidente y CEO de RHHR Group®, es evidente que únicamente cuidando de nuestros empleados podemos lograr que ellos cuiden de nuestras empresas.

Algunos hemos tenido la oportunidad de ver las oficinas de Google: karaokees, toboganes de piso en piso, huevos para descansar, espacios con diferentes ambientes para atender a cualquier estado de humor que tenga el empleado, comida a la carta gratuita, etc. Sin duda todavía ofrecen más que RHHR Group®, pero la tendencia es que las empresas hagan cada vez más por sus empleados. El salario emocional es de mayor importancia en comparación al monetario. De hecho, según nuestras encuestas, el 79% de los millennials dice que la cultura laboral es igual o más importante para ellos que el salario.

Invertimos una gran parte de nuestra vida en el trabajo, así que cuando llega el momento de elegir un nuevo trabajo son los intangibles, los beneficios y la cultura, que hacen la diferencia. Las siguientes empresas han logrado combinar su visión con beneficios para sus empleados:

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 10.26.30.png

6,500 colaboradores

Si el karaokee, el ping-pong y el futbolín es lo tuyo, AOL podría ser la compañía de tus sueños. Para quienes prefieren relajarse, tienen masajes en la silla, habitaciones para la siesta, bebidas y comida gratuitas. Y los amantes del deporte pueden aprovechar las clases de fitness y pilates en la oficina misma.

¿Por qué ofrecen estas ventajas?

El mayor activo de AOL es su gente y ofrecer estos beneficios ayuda a mantener a los empleados felices y emocionados para dar lo mejor de sí.

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 10.26.38.png

15,000 colaboradores

La idea de Adobe en cuanto a lo que se debe ofrecer por parte de la empresa va desde una sala de meditación, hasta clases de kickboxing y pilates. También ofrecen otras ventajas, como el servicio de mantenimiento del vehículo, cortes de pelo y un mercado dentro de la empresa con productos ecológicos. Finalmente, terminan cada semana laboral descansando y relajándose en un evento TGIF con comida y bebidas gratis.

¿Por qué ofrecen estas ventajas?

Sus empleados son creativos, innovadores, colaborativos y respetuosos. Se valora la curiosidad intelectual y buscan empleados con hambre de aprendizaje continuo. A través de los programas de Bienestar logran mayor satisfacción de los empleados y su mejor desarrollo.

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 10.26.45.png

2,200 colaboradores

Ellos ofrecen cuidado infantil en el trabajo, cafés y, lo más importante, horario flexible basado en las condiciones climáticas. Los empleados pueden ir a ‘surfear’ cuando las olas son buenas y esquiar cuando hay nieve en polvo.

¿Por qué ofrecen estas ventajas?

Patagonia se construyó sobre la pasión por las actividades al aire libre y los horarios flexibles permiten a los empleados perseguir sus pasiones. El cuidado de los niños, permite a los padres disfrutar de un entorno de trabajo con su familia cercana.

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 10.26.50.png

8,800 colaboradores

Aunque Yahoo! fue comprado recientemente por Verizon, sigue ofreciendo centros de fitness, canchas de yoga, básquetbol y voleibol, servicios de masajes, cortes de cabello, cuidado dental, tintorería, lavado de autos y desayuno, así como almuerzo y cena gratis. Los eventos incluyen un picnic de verano, un mercado semanal de agricultores, el festival Oktoberfest, una fiesta navideña para niños y baby showers para nuevos padres.

¿Por qué ofrecen estas ventajas?

Buscan colaboradores exploradores y tomadores de riesgos para unirse a sus equipos creativos. Quieren que sus empleados se sientan entusiasmados de venir a trabajar todos los días y hacer una diferencia.

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 10.26.55.png

107,000 colaboradores

Ellos ofrecen lavado de autos en el lugar, tintorería, gimnasio las 24 horas, todos los días de la semana, futbolín, mesas de ping-pong, canchas de voleibol y básquetbol, aperitivos y bebidas gratis.

¿Por qué ofrecen estas ventajas?

Para hacer que la empresa sea un lugar donde los empleados quieran hacer su mejor trabajo. Además, su entorno laboral es rápido y los equipos que trabajan con grandes diferencias horarias deben tener la infraestructura para apoyarlos.

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 10.26.59.png

2.300 colaboradores

Business Review Weekly nombró a Atlassian el mejor lugar para trabajar en Australia durante los últimos dos años consecutivos. Tal vez el aspecto más sorprendente es su política de vacaciones ilimitadas para dedicar a la diversión, caridad y su propio desarrollo personal. Antes de que las nuevas contrataciones comiencen a trabajar, reciben un cupón de viaje para unas vacaciones antes de comenzar. Durante cuatro días al año, se les dice a los colaboradores que abandonen su trabajo habitual y dediquen tiempo a cualquier proyecto creativo.

¿Por qué ofrecen estas ventajas?

Su mayor activo es su gente y sus mejores ideas surgen cuando tienen tiempo para pensar. Ofrecer estos beneficios ayuda a mantener a los empleados creativos, felices y emocionados por el futuro.

El futuro ahora

Como hemos visto, los millennials han impulsado la mayor transformación en la dinámica del lugar de trabajo y seguirán transformándolo cada vez más rápidamente. Sabemos que esta generación es más colaborativa que cualquier otra y tiene una fuerte preferencia por las opciones de trabajo a distancia. Además, los trabajadores del milenio están más conectados y prefieren usar la tecnología para interactuar y realizar el trabajo. ¿Por qué estas ideas importan más ahora que nunca? Porque en un futuro cercano, representarán más del 50% de toda la fuerza laboral.

6 TENDENCIAS DEL 2020

Desaparece el correo electrónico

Pronto los correos electrónicos van a pasar a la historia como lo hizo en su día el fax. Ya es un hecho que la mayoría de las comunicaciones internas se hacen por chats a través de las diferentes plataformas que tenemos a nuestro alcance.

Si bien muchas organizaciones todavía dependen del e-mail, otras ya han migrado a plataformas de comunicación más simples y eficientes. La empresa de tecnología francesa ATOS, con sus más de 100.000 colaboradores, logró eliminar los correos electrónicos internos y comunicarse en su lugar a través de mensajería instantánea y herramientas de chat.

A medida que crece la fuerza de trabajo de la generación del milenio, las empresas pueden esperar una mayor adopción de diferentes herramientas de comunicación interna, chat en redes, plataformas de gestión de proyectos y tecnología de colaboración, como reemplazo de los correos electrónicos tradicionales.

Sin Horario

Es una generación que descansa poco. Cuando empezaron a llegar los millennials, el horario de 9 a 5 se convirtió en el de 8 a 6, que luego se convirtió en el 24/7, ya que el día de trabajo se adaptó a la globalización y tecnología. Gracias a ésta, los madrugadores entran desde las 4 a.m. para conectarse a conferencias con Europa, los nocturnos no apagan luces hasta las 11 p.m. para hablar con Asia y siempre están los imprevistos para llenar el restante de horas del día.

La tecnología nos ha permitido que el teléfono sea parte de nosotros, nos preocupa menos olvidar nuestras llaves que nuestro celular, tenemos apps para todo, los dispositivos se “hablan” entre ellos y parecen saber más sobre nuestra vida que nosotros mismos. Ya no se trata de mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal, sino de lograr una integración perfecta entre los dos.

En mi oficina como en mi casa

En respuesta a esta vida 24/7, los espacios de trabajo comienzan a parecerse a los entornos de vida. El diseño del lugar de trabajo, mediante la eliminación de cubículos y departamentos divididos, permite espacios abiertos para reuniones y áreas para trabajar, no convencionales y no asignados. Las oficinas abiertas facilitan mejor la comunicación y fomentan una mayor interacción en persona. Las oficinas están equipadas con gimnasios, bibliotecas de recursos y salas de juegos. Las despensas se completan con gabinetes llenos de cereales y una nevera de cerveza junto al refrigerador normal.

Algunas oficinas han llegado a instalar muros verdes, por lo que realmente nunca tiene que salir. Fuera de la oficina, existe una demanda de entornos urbanos de uso mixto que ofrezcan facilidad para socializar, comer, vivir y trabajar.

Los Freelancers

Los millennials han transformado una buena parte del mercado laboral en freelance. Esta tendencia es un marcado contraste con la generación del baby boom, donde los empleados a menudo obtuvieron más de 30 años de permanencia en una empresa antes de jubilarse.

El aumento de trabajos esporádicos frente a las posiciones permanentes refleja la afinidad de los millennials por la flexibilidad. Prefieren seleccionar dónde y cuánto tiempo trabajan, abandonando el típico día laboral de nueve a cinco por algo con más libertad. Para adaptar poco a poco a las empresas a este tipo de dinámica y satisfacer los gustos de la nueva generación, algunos lugares de trabajo han avanzado en la implementación de sistemas que da a los empleados la oportunidad de trabajar desde casa. En una ocasión, un Directivo de GE me comentó que llevaba más de cuatro años en su puesto y que solo conocía físicamente a menos del 20% de su equipo y sorpresivamente los resultados eran mejores en comparación a cuando tenía todo su equipo “a la mano”.

Varios estudios estiman que en el 2020 en Europa y EEUU un 35% de los millennials solo aceptarán este tipo de contratos temporales o que únicamente les ocupe unas horas al día. Puede que tarde unos años más en llegar esta tendencia a Latinoamérica, pero estimamos que no muchos más.

Responsabilidad Corporativa

Conseguir un impacto positivo en el mundo que los rodea es un valor constante para la mayoría de la generación del milenio y buscan esa atribución en los posibles empleadores. Del mismo modo en que los consumidores demandan más de las compañías que compran, mantienen a los empleadores bajo el mismo estándar.

Hacer un impacto positivo es clave para el trabajo del milenio. Un estudio de Finger on the Pulse de Horizon Media descubrió que “el 81 por ciento de los millennials esperan que las empresas se comprometan públicamente con la buena ciudadanía corporativa”. Los miembros de esta generación quieren que una empresa se alinee con sus valores fundamentales y no al revés. Las empresas están aprovechando esta tendencia mediante el aumento de los esfuerzos de filantropía y la participación en iniciativas de caridad, dando a los millennials la oportunidad de ser más selectivos con respecto a su empleador.

Trae tu propio dispositivo (BYOD)

¿Te imaginas que en 1982 te pidan que traigas tu propio teléfono y máquina de escribir? Ridículo. ¿Pero ahora? Muchas empresas les dan un bono a los empleados por poner a disposición sus propios celulares y sus laptops. Muchos millennials aman poder elegir sus dispositivos. Si se espera que estemos de guardia 24/7, ¿realmente queremos llevar dos teléfonos en nuestros bolsillos y carteras?

Conclusiones

Una empresa sin cultura es como una persona sin personalidad:

  • Contratar en función de la cultura empresarial. Hay una variedad de estrategias, algunas de ellas contrapuestas. Zappos, solo contrata personas con una alta similitud cultural para generar un sentido inmediato de pertenencia. Atlassian apuestan por lo enriquecedor de la diversidad cultural. Sea cual sea la estrategia, cultura única o diversa, es importante que sea lo que defina la empresa.
  • Brindar a sus empleados la libertad de administrar su propio horario de trabajo y fomentar la creatividad.
  • Invertir en un ambiente de trabajo que favorezca la productividad y la creatividad.No se trata solo de dar beneficios y prestaciones, sino también en ayudar a los empleados a encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida personal-
  • Invertir en planes de carrera que empoderen a sus empleados frente a nuevas áreas dentro de la empresa y ofrecerles nuevos retos laborales que les implique un crecimiento constante de conocimientos y de experiencias.
  • Implementar programas de coaching con el fin de impulsar el talento de sus empleados a través de un liderazgo aspiracional y no autoritario.
  • Adoptar nuevas herramientas de comunicación y fomentar una retroalimentación más rápida, es esencial para apoyar un estilo de trabajo más autónomo e innovador.

Autor: Gustav Juul / Presidente & CEO / RHHR Group

¿Es hora de echar un vistazo más profundo a la cultura de tu empresa?
Obtén más información acerca de cómo te podemos apoyar. Envíanos un correo a:
e. contacto@rhhrgroup.com