-

PLUG AND PLAY MÉXICO

IMG_4572.JPG

Hoy en día México se encuentra en uno de sus puntos más altos en cuanto a emprendimiento se refiere, y se espera que año con año siga esta tendencia que le puede traer muchos beneficios al país. Sin embargo, es importante recalcar la calidad y el enfoque que se les da a estos emprendimientos, ya que la gran mayoría están enfocados a negocios tradicionales. Esto se puede ver ejemplificado en un artículo de la revista Entrepreneur, apoyado en los estudios realizados por GEM (Global Entrepreneurship Monitor por sus siglas en inglés), en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera. En él se expresa que el 78% son negocios enfocados al comercio y servicios tradicionales, seguido por otro tipo de empresas con un 21%, dejando un gran trecho para los emprendimientos que están enfocados a tecnología e innovación; representando el 1%.

Silicon Valley es un área ubicada en el estado de California, Estados Unidos. Ahí se albergan varios de los corporativos más importantes en la industria de tecnología y entre estas empresas se encuentran: Facebook, Google y Apple. Es en esa región donde nace Plug and Play, una aceleradora de empresas enfocadas a startups de tecnología e innovación con su sede principal en Sunnyvale, California. Desde el año 2006, se han acelerado o invertido en más de 6,000 startups, entre las que destacan PayPal, Dropbox, LendingClub, Danger, Logitech, entre muchas otras.

En el año 2014 se decidió ver la posibilidad de incursionar en la captación de talento emprendedor en México, por lo que poco a poco Plug and Play comenzó a involucrarse en el ecosistema de emprendimiento en el país. Durante tres años se estuvo invirtiendo y enviando a varias startups mexicanas a sus programas de aceleración en Silicon Valley, sin embargo, al ver la gran demanda que había en el país, se optó por formalizar las operaciones de Plug and Play México. Por lo tanto, en enero de 2017 se abrieron oficinas en el PEI (Parque de Emprendimiento e Innovación) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, aumentando así a más de 20 sedes alrededor del mundo y siendo ésta la primera en Latinoamérica. Así mismo, durante el 2017 se llevaron a cabo dos programas de aceleración de 12 semanas cada uno, en donde participaron más de 20 startups, obteniendo como parte de la aceleración: espacios de oficina, mentoría y contacto directo con varios de los corporativos más grandes de México como Citibanamex, Nestlé, HDI Seguros, entre otros. Incluso, en algunos casos se logró que pudieran realizar pruebas piloto en estas grandes compañías, siendo esta última una de las actividades que más agregan valor al sistema de aceleración de Plug and Play.

Constantemente los emprendedores se cuestionan: ¿cuáles son los requisitos en los que se fijan realmente las aceleradoras para que decidan invertir en un proyecto? Usualmente, la primer respuesta que nos hemos encontrado en México es que creen que necesariamente ya deben de estar generando dinero y, a pesar de que esto es algo muy positivo al momento de evaluar, no es algo fundamental. Esto es debido a que existen otros factores de peso, tanto cuantitativos como cualitativos, por ejemplo:

  • Equipo: Se buscan equipos multidisciplinarios, en los que se complementen y tengan cubierto su negocio y propuesta de valor.
  • Modelo de negocio: Se espera que sea sólido y de preferencia con múltiples entradas de ingresos.
  • Escalabilidad: Aumentar los ingresos,  sin o con poca reinversión.
  • El tamaño de mercado: Siempre buscando que sea el mayor posible.

Hoy en día, la tasa de emprendimiento se encuentra en su mejor momento y desde un punto de vista general, el factor principal de esto son las nuevas generaciones, en especial los millennials y su manera de ver el mundo. En muchas ocasiones, su pasión se transforma en un proyecto de emprendimiento en el que pueden encontrar un sustento económico sin dejar de hacer lo que les gusta. También cabe mencionar que su curiosidad y búsqueda de actualizar sus conocimientos nos deja una generación preparada y creativa para el desarrollo de nuevas tecnologías, donde hay infinitas áreas de oportunidad en cuanto a mejora y emprendimiento se refiere.


Autor: Daniel Partida Elías / Asesor de Dirección / Plug and Play México

e. dpartida@pnptc.com

w. pnp.mx