-

FESTIVAL EPICENTRO

Jalisco es capital de la innovación. No solo lo dice el eslogan del Gobierno del Estado y varios titulares de notas en diarios de otras entidades o países. Quienes constatan esta realidad son también las comunidades de jóvenes con ideas innovadoras que se están atreviendo a hacerlas realidad para generar desarrollo social y económico a nivel local y con potencial global.

Para este grupo de agentes de cambio y su vinculación con cosas de éxito a nivel local y en el mundo, surge el Festival de Innovación Epicentro, iniciativa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que del 31 de octubre al 4 de noviembre tuvo su cuarta edición.

Este festival llevó a cabo más de 70 actividades. Hubo charlas, talleres y mentorías con el talento de empresas como Google, Facebook, Amazon, Intel y más de cien ponentes desde once países.

La mayor parte del evento sucedió en el Cuartel Creativo, edificio conocido como la Ex XV Zona Militar, donde actualmente se encuentran parte de las oficinas de Ciudad Creativa Digital, por lo que se incluyeron conferencias sobre las industrias creativas y tecnología. Así mismo, gracias a la colaboración de FOJAL, se realizó por primera vez un programa para niñas y niños de primaria en el Museo Trompo Mágico donde aprendieron de robótica, minecraft y drones.

En esta edición se diseñó el Ideatón Epicentro, donde participaron mil estudiantes de 30 preparatorias públicas y privadas para aprender herramientas tecnológicas con las que pudieron proponer ideas para resolver problemáticas de su entorno. Otra novedad fue el III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS), que tuvo lugar en el mercado del festival donde se presentaron las mejores 30 iniciativas de innovación social en Latinoamérica.

Finalmente y al tratarse de una celebración de la innovación, no pudieron faltar la fiesta, los premios y la música. El festival Epicentro finalizó con un concierto en la Glorieta Niños Héroes, donde se presentaron cinco bandas latinas, cerrando con broche de oro con la colombiana Aterciopelados.

Autor: Equipo organizador de Epicentro