-

INCREASE YOUR EMOTIONAL INTELLIGENCE

IOSOFFICES.png

Hoy en día la Inteligencia Emocional es una competencia clave para las personas en su vida personal y laboral. Ésta brinda la oportunidad de ser más conscientes de nuestras emociones y acciones ante diferentes situaciones, ayudándonos a crecer como personas y al mismo tiempo, estar bien con nosotros mismos.  Su desarrollo es sencillo, solo necesitamos de nuestra atención diaria a las reacciones ante el cambiante entorno, analizarlas y entender por qué nos sentimos así. Con la constante práctica, construiremos mejores relaciones, tendremos mejores conexiones, mejor manejo de los retos y más paz interior. Reuniendo puntos de diferentes artículos, encontramos seis puntos clave que te ayudarán a tener este autocontrol emocional y desarrollarte de mejor manera.

KNOW YOURSELF

La base de la inteligencia emocional es ser conscientes de uno mismo, ya que al tener una comprensión profunda de tu persona, te permite tener una percepción más precisa de cómo te estás acercando a los demás. Reflexiona sobre tus fortalezas, oportunidades, factores desencadenantes y valores para que así estés íntimamente familiarizado con cómo eres y lo que te define. Hazlo regularmente para aumentar tu self-awareness.

BE OPEN TO FEEDBACK

Las personas inteligentes emocionalmente son receptivas ante las críticas y toman en cuenta la retroalimentación que reciben. A pesar de que no siempre coincidas con otros puntos de vista, darle el peso que debe a cada opinión te puede ayudar a mejorar aspectos que no tenias considerados y en saber si los efectos de tus comportamientos son los mismos que buscas; en caso de que no, puedes mejorar tus acciones. Lo importante es protegerte de la negación y mejorar tu inteligencia emocional.

OBSERVE & BE AWARE OF YOUR FEELINGS

Sé más consciente de este punto cuando estés experimentando emociones fuertes ante alguna situación. Si por ejemplo, un compañero del trabajo hace un comentario que te hace enojar, reflexiona sobre qué es lo que realmente estás sintiendo. Esto no solo te ayudará a comunicarte mejor, sino también a dar un paso atrás en tus reacciones y analizar mejor la situación. De esta manera, podrás tener mejor control de tus emociones y podrás utilizarlas a tu beneficio cuando se trate de elegir opciones sobre cómo interactuar con otros.

PRACTICE MINDFULNESS MORE

Jon Kabat-Zinn define el término mindfulness como: “Prestar atención a propósito… y sin prejuicios, al desarrollo de la experiencia momento a momento”. Al aprender a analizar tus pensamientos y emociones sin prejuicios, puedes incrementar tu  consciencia de ellos con mayor claridad, sin dejar que las suposiciones te nublen. Es decir, el mindfulness permite que disminuyan las probabilidades de que tus emociones negativas te atrapen sin saberlo.

EMPATHIZE

Las personas con inteligencia emocional tienen la habilidad de ponerse en los zapatos de las demás personas, lo cual les da una perspectiva diferente y les ayuda a comprender mejor aquellos que los rodean. Este insight permitirá que puedas conectarte con las personas de manera más eficiente y al mismo tiempo, enseñarte cosas de tí mismo en el proceso.

QUESTION YOUR STORIES

Es importante reconocer que hay múltiples maneras de ver una situación, por lo que en vez de reaccionar con una emoción negativa al instante cuando te molesta algo, considera que hay otras formas de explicar la situación. La ira es una emoción constructiva, lo que hace que a veces nos aferremos a nuestra historia de las cosas. Si puedes, prueba este ejercicio y aunque no cambies de opinión, pensar en ello puede ayudarte a calmarte y elegir una mejor respuesta.


CarmenDL-01.png

Autor: Carmen De Luna / IOS OFFICES

w. www.iosoffices.com/lifestyle