.

LA CAUTIVADORA ITALIA VINÍCOLA

Las idílicas orillas del Mediterráneo nos vieron evolucionar como civilización a los seres humanos, y junto a nosotros, también el vino. En Italia se produce vino desde hace más de 3,000 años y se cultiva la vid de un extremo a otro. Conocer la gran variedad de vinos que ofrece este gran país es un desafío placentero para los aficionados del vino, dado que Italia es el mayor productor del mundo y también el que más variedad de marcas ofrece. Existen más de 200 Denominaciones de Origen (DO) y más de 3,000 cepas autóctonas.
Captura de pantalla 2017-02-28 a la(s) 10.25.29.png

Cada religión es fiel a sus tradiciones y promueve sus denominaciones de origen con mucho fervor; por ende Italia nos ofrece vinos de todos los estilos, desde blancos, tintos, licorosos y espumosos aprovechando al máximo la variedad impresionante de microclimas existentes para acentuar la diversidad.

Vitivinícolamente hablando, Italia se divide en tres zonas: norte, centro y sur e islas. En el norte encontramos el noreste y noroeste rodeado de los imponentes Alpes y Apeninos. Aquí nos deslumbran los grandes vinos de Piamonte como el Barolo o los Barbaresco, siendo la uva más utilizada el Nebbiolo y además, también le dedican el tiempo a la producción de espumosos y blancos. La gran influencia de países como Alemania y Francia se hace más evidente en esta zona con sus estilos y variedades que en otras zonas del país.

En la zona del centro destaca la mítica Toscana, su gran historia hace de esta región una de las más famosas del mundo, los viñedos toscanos de Chianti que elaboran vinos derivados principalmente de la uva Sangiovese son un sello de calidad y estilo de esta región. Aunque también, destacan otras zonas muy importantes como Montalcinco, casa del popular Brunello, así como Bolgueri, famosa por sus vinos de mezcla bordelesa también conocidos como súper toscanos.

Al sur, así como las islas de Sicilia y Cerdeña tienen un enfoque un poco más mediterráneo, me refiero a la tradición de producir vinos dulces de alta graduación, tintos fuertes y expresivos, y especialidades como el Marsala. Esta zona ya está dando de qué hablar ya que hay algunos productores que están haciendo vinos muy interesantes, saliéndose un poco del estereotipo que los caracteriza.

Italia hoy en día está en una constante evolución, tanto en sus variedades de uva como en sus técnicas y concepciones. Entre las costumbres autóctonas regionales y tendencias internacionales, hay una mezcla muy interesante. Al final, así como nosotros evolucionamos como civilización, también lo hace el vino, el cual nos ha acompañado desde siempre en nuestra cultura.


DavidZ-01.png

Autor: David R. Zambrano Azuaje / Sommelier / Vinoteca

e. david.zambrano@vinoteca.com

w. www.vinoteca.com