.

LATIDOS DE VIDA

El 14 de febrero celebramos el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un día en el que no solo el amor y la amistad son los protagonistas, sino todos aquellos guerreros que libraron la batalla en el quirófano. Así mismo, es un día para honrar a quienes se nos adelantaron en el camino y que dejaron una gran lección de vida para todos nosotros. Siempre serán nuestros ‘Guerreros de Corazón’.
IMG_4807.JPG

La emoción llega justo en el momento en el que recibes la gran noticia, al abrir los resultados del laboratorio y observar que salió positiva la prueba de embarazo. Si eres padre o madre de familia, sabes exactamente el huracán de emociones que se presentan en ese momento. ¿Seré capaz de criar a un niño? ¿Estaremos listos? Conforme pasa el tiempo y después de escuchar el primer latido de su corazón, la incertidumbre se va disipando. Todo va a estar bien y lo único que pides es que sea un bebé sano.

Estamos casi en la recta final y el último ultrasonido parece indicar que algo no anda bien. La terrible noticia llega como un cubetazo de agua helada en pleno invierno, parece ser que algo sobre el desarrollo de tu bebé no se ha dado. Su pequeño corazón no se ve funcional. Nuevamente, el huracán de sentimientos se asoma con mucha incertidumbre y temor. ¿Qué podemos hacer?

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) durante el desarrollo del bebé en el vientre materno.

En México nacen al menos 18 mil niños con alguna cardiopatía congénita al año y solo existen seis centros de salud públicos especializados en cardiología pediátrica. A pesar del extraordinario trabajo que hacen estas Instituciones, no se dan abasto, provocando que las Cardiopatías Congénitas representen la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años; no reciben atención oportuna.

En CardioChavitos creemos que no existe razón alguna para que estos niños no reciban la atención que necesitan y por ello, desde hace 12 años, nos hemos dado la encomienda de desarrollar programas que permitan brindar tratamiento médico y oportuno a los niños con cardiopatías congénitas. Constituidos en agosto del 2008, nos hemos puesto como objetivo: brindar oportunidades de vida a niños con cardiopatías congénitas, poniendo al alcance atención médica oportuna y de calidad. Esto lo hemos logrado gracias a las alianzas realizadas con Instituciones preocupadas por la salud de nuestros niños mexicanos. Tal es el caso de nuestras brigadas quirúrgicas ‘Bombeando Milagros’ con el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad y ‘Corazones Invencibles’, brigada de cateterismos cardiacos con el Hospital Zambrano Hellion, donde niños del noreste del país son beneficiados. Gracias también al invaluable apoyo de los médicos voluntarios, Grupo Vitalmex, DIF Nuevo León y demás empresas y donadores individuales.

Nuestro compromiso es seguir en la búsqueda constante de suma de voluntades que hagan posible llegar cada año a más niños y así poder disminuir la lista de espera de los hospitales públicos. Es un trabajo titánico, pero no imposible. Creemos que la gente tiene ganas de ayudar, solo les falta encontrar la causa.

Los invitamos a salvar vidas mediante su afiliación a nuestro programa Hazte Socio o convertir su empresa en un Padrino de Cirugía. Con su apoyo, juntos podremos solventar las cinco brigadas que están programadas para este 2017. Festejemos este 14 de febrero con un acto muy sencillo: compartir.
Pedrito_BM.jpg

DONATIVOS

Latidos de Vida, A.B.P.

Banorte cuenta: 0893014744

Clabe: 072 580 00893014744 4

www.cardiochavitos.org

Facebook: Cardio Chavitos

e. contacto@cardiochavitos.org

 


LauraM-01.png

Autor: Laura Mex García / Directora General / Latidos de Vida A.B.P.

 e. laura@cardiochavitos.org

w. www.cardiochavitos.org