.

HORA DE TRASCENDER

Como empresa dirigida al mercado petrolero, las situaciones que se han presentado han traído cambios significativos. El desplome en los precios del crudo a partir del último trimestre de 2014 afectó la expectativa de nuestros clientes de crecer e impulsar sus inversiones en México en los últimos dos años, por lo que tuvieron que reducir y replantear sus proyectos y operaciones. Por otro lado, nuestra moneda viene operando a niveles nada afortunados, lo que nos ha expuesto a un castigo más duro todavía, y como cereza en el pastel está la incertidumbre que nos genera cada tuit de @Potus (President Trump) y sus intenciones de dejar el TLC.

Para poder seguir operando, parte de replantear la estrategia de negocios dolorosamente incluyó prescindir del capital humano, así como reducir y ajustar los espacios de trabajo. Nuestra empresa ha pasado por estas dos fases y aunque el panorama de 2017 también es inquietante, yo me propuse como meta personal (y de año nuevo) dejar de preocuparme y hacer algo diferente para trascender en la empresa que represento, con clientes y prospectos, confiando que en un corto-mediano plazo rendirá frutos.

Me he dado a la tarea de seguir en redes y leer a autores que escriben sobre el éxito laboral. En base a sus puntos de vista, elaboré un breve resumen de las características que debe seguir una persona que busca trascender en los negocios:

PASIÓN EN LO QUE HACEN

Estas personas van por la vida derrochando energía, con el ánimo de enfrentar cualquier reto y si llegan a tener una dificultad no se rinden, perseveran hasta conseguir su objetivo; sin importar cuantas trabas, trabajo o tiempo les lleve.

SE MANTIENEN INFORMADOS

En los negocios como en la vida diaria, es de vital importancia la información y la retroalimentación, porque es en base a esto que se definen las estrategias para dar el siguiente paso. Así que, en la medida de tus posibilidades, trata de mantenerte informado de todo lo que sucede alrededor tuyo y que sea de beneficio para tu empresa como lo que pasa con tus clientes, proveedores, competidores, mercado, etc. Así mismo, en IOS OFFICES, podrás encontrar la alternativa de los Business After Hours o la revista LIFESTYLE en donde puedes encontrar artículos de gran interés para tu compañía.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Seguramente conoces la frase de Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rapidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan al cambio”. Siempre hay que estar abierto a lo que nos depara el futuro. Aunque al principio te puedas sentir incómodo o inquieto, es vital que puedas integrarte lo más rápido posible.

CARÁCTER POSITIVO

Procura ser una persona confiable y positiva, deja de lado las críticas. A ti no te gustaría que te critiquen si llegas a fallar o a equivocarte en algo, o que te critiquen por la manera en la que trabajas o llevas tu departamento y menos te gustaría que todo esto pasara a tus espaldas. Si tú consideras que puedes ayudar a algún compañero para mejorar su desempeño, habla con él directamente y de buena manera, estoy seguro que te lo agradecerán y respetarán por ello.

VALORES MORALES Y FAMILIARES

Siempre ten en mente que desde el momento que sales de tu casa con rumbo al trabajo, estás representando a tu familia, la escuela que estudiaste, la empresa en la que trabajas y a tu ciudad, por lo que debes comportarte con responsabilidad. Asimismo, preocúpate por tener tiempo para disfrutar a tu familia y procura transmitirles los valores que tú ya has adquirido. Ten presente que siempre habrá alguien que te vea como un ejemplo a seguir, no defraudes a esta persona.

Es fácil adaptarestas características y aplicarlas en tu vida, para hacerlo más fácil todavía. Puedes empezar el día pensando en ser más trascendental de lo que fuiste ayer.

“El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare”

– Benjamín Disraeli


Autor: José Moncada / OHM