.

OFICINAS SUSTENTABLES: ESPACIOS DE TRABAJO DONDE TODOS QUEREMOS TRABAJAR

_TAB3157.JPG

El centro de atención telefónica de la empresa norteamericana Saint-Gobain ha experimentado un sorprendente aumento del 97% en oportunidades de ventas, al igual que un 101% en oportunidades de venta por llamada. Por otro lado, Medibank, la aseguradora médica más grande de Australia, reporta un aumento de colaboración entre sus trabajadores del 80%, una disminución del 5% en el ausentismo por parte de estos mismos e incluso dos tercios de la fuerza laboral asegura sentirse más saludable. Estas empresas, aparentemente desligadas una de otra, tienen algo en común que hace que reflejen un aumento significativo en sus números de productividad: realizan sus operaciones en oficinas sustentables.

Las edificaciones sustentables han ido ganando un importante terreno dentro de los planes de expansión y renovación de las empresas, pues los beneficios que otorgan son altamente conocidos, tanto para los trabajadores como para las compañías. Según el Consejo Mundial de la Edificación Sustentable (WorldGBC, por sus siglas en inglés), el 90% de los gastos habituales realizados en las compañías está relacionado directamente con los trabajadores, por lo que realizar inversiones en pro de estos se verá reflejado de manera positiva.

Aunado a esto, los desarrolladores, propietarios e inversionistas han descubierto el valor agregado que contienen los edificios sustentables. En una entrevista de doscientos propietarios de edificios sustentables en Canadá, el 38% afirmó que el valor de su edificio aumentó más del 7% contra los convencionales; el 46% aseguró que se alquilan más velozmente y el 28% reportó rentas más altas.

¿CÓMO UNA OFICINA SUSTENTABLE PUEDE OFRECER BENEFICIOS?

Ventilación

Las oficinas saludables tienen una baja concentración de CO2, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes, al igual que una tasa alta de ventilación. Una oficina bien ventilada puede producir un aumento de hasta 101% en las habilidades cognitivas de los colaboradores, como la memoria, percepción, observación, el análisis, entre otras.

Confort térmico

Las oficinas sustentables tienen un control de la temperatura que los colaboradores pueden regular. Se ha descubierto que el desempeño de los trabajadores puede disminuir hasta en un 6% si el espacio de trabajo es muy frío o un 4% si es muy cálido.

Iluminación

Las oficinas verdes contienen un vasto acceso de luz natural hacia el interior, además de iluminación eléctrica controlada. De hecho, las personas con espacios de trabajo cercano a las ventanas reportan 46 minutos de sueño más reparador.

Acústica

Las oficinas sustentables utilizan materiales que reducen el ruido y proveen espacios apacibles, esto para evitar hasta un 66% de disminución en la productividad que los empleados pueden experimentar como resultado de las distracciones sonoras.

Diseño interior

Las oficinas verdes contienen una amplia diversidad de espacios de trabajo, con grandes salas de juntas, zonas silenciosas y escritorios versátiles, promoviendo el movimiento activo dentro de las oficinas. Estos espacios flexibles ayudan a que el ocupante se sienta más en control de sus actividades y crean un sentido de pertenencia.

Biofilia

Las oficinas verdes tienen una variedad de especies naturales de plantas, tanto dentro como en el exterior de las instalaciones, además de vistas de naturaleza desde los espacios de trabajo. Se ha registrado hasta un 12% en mejora en los tiempos de procesamiento con este tipo de amenidades.

Apariencia y sensación

Este tipo de oficina provee colores, texturas y materiales que dan un cálido recibimiento al ocupante, lo tranquiliza y relaciona con la naturaleza. El atractivo visual es un factor importante para la satisfacción en los espacios de trabajo.

Ubicación y amenidades

Las oficinas sustentables tienen acceso a transporte público, rutas para bicicletas seguras, estacionamiento y duchas, además de ciertas opciones de alimentación saludable. Como resultado de un plan que promueve ir al trabajo en bicicleta, un caso de estudio reporta una reducción del ausentismo y hasta 27 millones de euros ahorrados.

MÉXICO EN LA RUTA CORRECTA

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es la escala de evaluación para edificios verdes más utilizada a nivel mundial. A través de una escala de prerrequisitos y créditos, los edificios suman estrategias de sustentabilidad que se transforman en espacios de trabajo que brindan beneficios a los ocupantes, al mismo tiempo que ahorran recursos, agua y energía.

Las oficinas verdes constituyen el sector más representativo en espacios sustentables en nuestro país. En México, la sumatoria de proyectos registrados y certificados LEED totaliza en 903, constituyendo 463 de estos solamente de oficinas. Los edificios de tipología industrial y de almacén representan el 2º y 3º lugar respectivamente en materia de tipologías LEED.

La consciencia ambiental, la integración de nuevas generaciones como fuerza de trabajo y la responsabilidad social y ambiental de las empresas crean un replanteamiento general que abarca también la manera de cómo y dónde trabajar. Bajo estos factores, crear espacios de trabajo sustentables es una opción que, además de conjuntar soluciones ambientales y económicas, crea nuevos ambientes que favorecen nuestros sentidos, convirtiéndose así en atractivos lugares donde todos queremos trabajar.


Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable y Certificación LEED® facilita el desarrollo de oficinas y otros proyectos de construcción que ostentan prácticas sustentables de clase mundial y que favorecen un ganar-ganar tripartita: para el inversionista o propietario, para el ocupante del espacio y para el medio ambiente.

CesarU-01.png

Autor: César Ulises Treviño Treviño / Director General / Bioconstrucción y Energía Alternativa MSc LEED Fellow

En colaboración con Enrique Betancourt  /Publicidad y Marketing / Bioconstrucción y Energía Alternativa LEED Green Associate

w. www.bioconstruccion.com.mx