.

ÉTICA EMPRESARIAL: ¿TU EMPRESA ES LO QUE DESEAS QUE SEA?

“La ética es conocer la diferencia entre lo que tienes derecho a hacer y lo que es correcto hacer”.  - Marco Tulio Cicerón

 ¿Tiene tu empresa altos valores éticos? Por lo general, la ética de una empresa ocurre por defecto, no por diseño y rara vez es intencional. Aún así, todas las empresas, desde pequeñas hasta multinacionales, tienen un código ético por el que se manejan; el cual puede estar o no escrito.

La mayoría de las personas lo tienen en su descripción de puesto y en las actividades por las que se les mide (KPI’s). Como resultado, las empresas invierten su tiempo en vender más que en períodos anteriores, mejorar sus productos, su operación y rentabilidad. Sin embargo, es un hecho que la ética impulsa todo lo que ocurre en las organizaciones, buenas o malas.

La realidad es que pocos líderes tienen lineamientos éticos claramente definidos y comunicados dentro de la organización que los guíen en la toma de decisiones. Normalmente no saben cómo hacerlo y ésta es la principal razón por la cual las empresas son más correctivas que preventivas en asuntos éticos. No es una tarea fácil.

Aún así, cualquier líder debería poder responder de manera contundente a las siguientes dos preguntas: ¿tenemos en nuestra empresa la ética y el código moral que queremos?, ¿estamos orgullosos de él? y ¿es nuestra ética positiva, intencionada y productiva a corto, mediano y largo plazo?

¡Hay buenas noticias! El interés sobre la ética empresarial está creciendo, no solo por la necesidad de cuidar la imagen pública, sino también por convicción. Según estudios de RHHR Group, pocos factores contribuyen más al éxito empresarial que a la ética. Encontramos que 28% de los líderes piensan que es importante y el 43% muy importante; un incremento del 4% respecto al 2015.

ESCÁNDALOS CORPORATIVOS

La ética ya no puede ser vista como algo irrelevante. La solución a los retos éticos no puede ser un plan de contingencia preparado por el departamento de Relaciones Públicas, ¡la ética es una verdadera cuestión de negocios! Sin embargo, en uno de nuestros estudios encontramos que solo el 32% de los líderes empresariales dicen que siempre toman decisiones éticas y únicamente el 24% cree que siguen un código ético “correcto”.

En la actualidad, el público, los inversionistas y empleados esperan que las empresas tengan ética y que a través de sus líderes logren que la ética empresarial sea tan importante como la rentabilidad de su organización; aunque los resultados a corto plazo pueden o no depender de ella pero su supervivencia sí.

Prácticamente todos los escándalos empresariales del siglo XXI se reducen a la falta de ética y moral, permitidos por los fracasos de los líderes corporativos. Hay una lista larga de casos sonados de mala conducta laboral: directivos que se toman libertades que no les corresponden, empleados que violan las normas de la empresa, trabajadores que sabotean a sus compañeros, empleados que roban a sus propios empleadores y ejecutivos que exageran el desempeño en sus reportes a accionistas.

Consideremos las crisis más importantes. Wells Fargo, el caso en el que dos millones de cuentas fueron abiertas sin el conocimiento de los clientes; o Volkswagen, donde falsificaron los datos de emisiones de CO2; News Corp en el que los editores ilegalmente hackearon teléfonos celulares; o la empresa constructora brasileña Odebrecht que dio sobornos millonarios durante 15 años en diez países de Latinoamérica. Recordemos también a Enron, Hewlett-Packard, HIH Insurance, Barclays, Deutsche Bank, Siemens, WorldCom, Parmalat, Arthur Andersen... la lista sigue y sigue.

LOS MITOS DE LA ÉTICA

Los mitos abundan en la ética empresarial. Algunos de ellos surgen de la confusión general sobre la noción de lo que es la ética, otros por tener puntos de vista simplistas o cortoplacista. Entre los mitos más escuchados se encuentran:

  • La gestión de la ética empresarial tiene poca relevancia práctica
  • Nuestros empleados son éticos, por lo que no necesitamos un código de ética
  • La ética empresarial solo afirma lo obvio: “no seas corrupto”
  • La ética empresarial son chicos buenos predicando a chicos malos
  • La ética empresarial y la responsabilidad social son lo mismo
  • Nuestra organización no tiene problemas con la ley, por lo que somos éticos
  • La ética empresarial es más una cuestión de religión

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Ser ético o no, no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que gana una persona o empresa. Se puede ser muy exitoso y lograrlo manteniendo valores éticos muy altos. Una persona que sabe la diferencia entre el bien y el mal es moral, mientras que una persona cuya moral se refleja en su voluntad de hacer lo correcto, incluso si es duro o peligroso, es ética. La ética son los valores morales en acción.

La dificultad existe en que los dilemas éticos en el lugar de trabajo no son simplemente una cuestión de “¿es permitido que Juan soborne o coaccione a alguien para ganar un contrato” o, “¿puede Mariana robarle o mentirle a su cliente, jefe o empresa?”. Algunos afirman que siempre hay una decisión correcta basada en los principios morales, pero la mayoría piensa que lo correcto depende de la situación, en última instancia, del individuo y la situación del mismo.

Les compartimos algunos números de la encuesta mundial 2016 del Ethics Resource Center en la Figura 1.1

RHHR.png

LIDERAZGO ÉTICO

 “El correcto manejo de los negocios, en los negocios, es buen negocio”. - Gustav Juul

RHHR Group recomienda un modelo de liderazgo ético basado, en parte, en la investigación del Dr. Bill Grace. En éste, el Dr. Grace crea un marco que alinea las creencias y valores internos de la empresa, con el propósito de promover las conductas internas y acciones externas entre los empleados.

Nuestro modelo se basa en los siguientes cinco factores:

1. Valores

El liderazgo ético comienza con comprensión y compromiso por parte del líder. Al descubrir los valores que conforman el núcleo de la identidad y motivadores de la empresa, comenzamos el proceso de integración de nuestros valores únicos en el día a día.

2. Visión

El liderazgo ético requiere la capacidad de definir nuestras acciones dentro de un marco de “lo que debería de ser”.

3. Voz

Lo líderes éticos deben articular su visión para animar a los demás a tomar decisiones éticas.

4. Virtud

Los líderes éticos deben mostrar el ejemplo, aplicando los valores éticos en su día a día.

5. Validez

El líder es responsable de dar a conocer el Código Ético en toda su organización.

En los últimos años, se ha subrayado la importancia de ser ético en los negocios. En RHHR Group recomendamos que comiences con un diálogo abierto con tu equipo de liderazgo, ayúdalos a descubrir sus valores y trabaja junto con ellos para desarrollar una visión de cómo debería ser tu propio Código Ético.

BENEFICIOS

Conocemos los beneficios morales que nacen de la atención a la ética empresarial. Sin embargo, hay otros tipos de beneficios y la siguiente lista describe varios de ellos.

Seguridad

La atención a la ética en el lugar de trabajo ayuda a los empleados a enfrentar la realidad, tanto buena como mala, en la organización y en sí mismos. Según los estudios realizados por RHHR Group en colaboración con nuestras pruebas de personalidad laboral (Master Personal Analysis y BRIGHT), los ejecutivos emocionalmente estables tienen mucha más probabilidad de obtener un puntaje alto en las pruebas de integridad.

Talento

No es un secreto que la imagen pública y los valores éticos de una empresa son una piedra angular para atraer al mejor talento. ¿Quién quiere trabajar en una empresa que sufre por valores éticos dudosos? Así como la guerra por el talento se va agudizando, las nuevas generaciones buscan cada vez más encontrar coherencia entre sus valores y los de la empresa por la que trabajan.

Permea

Los programas de ética identifican valores preferidos y aseguran que los comportamientos organizacionales estén alineados. Este esfuerzo general es muy útil para varios programas en el lugar de trabajo que requieren comportamientos alineados con los valores como la gestión de calidad.

Productividad

Una organización puede encontrar una sorprendente disparidad entre sus valores preferidos y los valores reflejados por los comportamientos en el lugar de trabajo. Los programas de ética cultivan el trabajo en equipo y productividad al alinear comportamientos de los empleados con los valores éticos prioritarios, lo que da como resultado una fuente de motivación y mejora del rendimiento.

Consistencia

Los programas de ética ayudan a mantener un curso moral en tiempos turbulentos. Durante los tiempos de cambio, a menudo existe un vacío moral que guía a los líderes a través de conflictos complejos sobre lo que está bien o mal. La atención continua a la ética los sensibiliza sobre cómo espera la empresa que se actúe, de manera consistente

 Imagen pública

La gestión de la ética no debe hacerse principalmente por razones de relaciones públicas, pero francamente, el hecho de que una organización brinde atención a su ética puede representar un fuerte activo para mantener y crecer su posicionamiento de mercado.

Póliza de seguro

Los programas de ética ayudan a asegurar que el funcionamiento de la empresa, en cuanto a dudosas directrices como por faltas “omisión”, no se produzcan o se detecten a tiempo. Es mejor incurrir en el costo de los mecanismos para asegurar prácticas éticas, que incurrir en costos de litigios o multas más tarde.

Mejora la sociedad

Hace solo unas décadas los niños trabajaban 16 horas diarias, los trabajadores discapacitados eran condenados a la pobreza, los empleados carecían de protección legal y el poder se ejercía a través de la intimidación y el acoso. Entonces la sociedad reaccionó y se establecieron ciertas “reglas del juego”.

La regla de oro

La última y más clara, la regla de oro… atención a la ética en el lugar de trabajo, ¡es lo correcto!

DILEMAS ÉTICOS

Los dilemas éticos a los que se enfrentan las empresas suelen tener varias o ninguna opción correcta. La vida real cuenta con muchas situaciones complejas y sin lineamientos éticos claros. Esos casos deben ser resueltos por un grupo de alto nivel dentro de la organización, siguiendo un método claro y apoyados por un modelo de verificación. Nos pueden contactar en www.rhhrgroup.com para hacerles llegar más información.

EL ENTRENAMIENTO

Todos los miembros de la empresa deben estar capacitados sobre lo que es el código de ética y lo que representa y actuar en plena conformidad con las políticas y procedimientos. RHHR Group cuenta con gran experiencia en el apoyo a la creación de Códigos Éticos y ciclos de concientización y entrenamiento para líderes y empleados. Estamos para apoyar en lo que requieran.

CONCLUSIÓN

Las empresas pueden adoptar una amplia variedad de enfoques sobre cómo manejar la ética, pero el comportamiento ejemplar de las personas que integran tu empresa, desde el Consejo y la Dirección General, es crucial.

La mejor motivación para inspirar un comportamiento ético son los beneficios que proporciona, tanto a nivel personal como financiero. La conducta empresarial basada en principios éticos es rentable. ¡El comportamiento ético es un buen negocio!

¡Contáctanos para cualquier duda o apoyo que necesites!


GustavJ-01.png

Autor: Gustav Juul / Presidente & CEO / RHHR Group

e. contacto@rhhrgroup.com

w. www.rhhrgroup.com