-

ENERGÍA SOLAR: CONFIABLE, SEGURA Y ECONÓMICA

2.jpg
Desde siempre, el sol ha marcado la vida en este planeta y principalmente, en el ser humano; como una deidad a la cual venerar o por la cual preocuparse en su ausencia, marcando el calendario o las estaciones y también siendo fuente de inspiración de varias fábulas y leyendas. En cualquier cultura,  nuestro astro siempre se ha venerado y siempre me ha fascinado la historia del nacimiento del sol de los aztecas y todas las ceremonias que realizaban en su honor.

En la actualidad, sigue siendo de gran importancia lo que pasa con nuestra estrella, por ejemplo, una tormenta solar puede dejarnos sin telecomunicaciones o crear hermosas auroras boreales, generar alteraciones en el clima o en su polaridad. Sin embargo, en un día común, basta con abrir la ventana y sentir su calor para decir que tendremos un gran día o que será un día hermoso para disfrutar de la ciudad o del campo. En lo personal, cuando camino por el parque en las mañanas disfruto mucho verlo entre las ramas de los árboles, generando la gama de verdes que tiene cualquier parque de México.

Una de las maneras de aprovechar a nuestro fabuloso astro es a través de la energía solar, la cual trabaja con la radiación del sol convirtiéndola en energía eléctrica que luego es utilizada en una casa, fábrica, alumbrado, etcétera. Cada vez es más común escuchar de esta tecnología que es renovable porque viene de una fuente natural e inagotable.

Seguro que caminando vieron en una luminaria un panel solar arriba de ésta, que generaba la energía para alumbrar. Estamos hablando de una tecnología relativamente joven que se estudió por los años de 1830 de una manera muy básica y hasta los años cincuenta del siglo pasado empezó su avance tecnológico, usándose en los primeros satélites espaciales.

A diferencia de lo que se cree, es una de las tecnologías con mayor evolución en el mundo. Originalmente, los paneles fotovoltaicos generaban muy poca potencia y su costo de fabricación era muy elevado, además de que tenían una eficiencia muy baja (en referencia al aprovechamiento de la radiación en un espacio determinado y su conversión a energía eléctrica). Actualmente la tecnología ha experimentado un continuo desarrollo. Por poner un ejemplo, un panel solar de dos metros cuadrados genera 340W y hace apenas dos años en el mismo espacio se tenían 305W.

4.jpg

Sin embargo, regresando a las fuentes de energía renovable que tienen una importancia fundamental en la vida actual por algo tan simple como el cambio climático, el cual siempre ha sido un tema de discusión que no entraré esta vez, tienes la posibilidad de generar energía a través de fuentes inagotables y gratuitas, como el viento o el sol; particularmente este último. Es cada vez más común ver casas o extensiones de tierra con paneles fotovoltaicos, generando de esta manera, energía eléctrica limpia, segura y confiable.

Creemos en una manera de obtener energía eléctrica que sea amigable con el planeta, de tal manera que cada vez son más los países que se marcan objetivos de generación de energía con fuentes renovables para reducir el daño que se le ha hecho a este mundo y México no es la excepción.

Desde hace algunos años se empezó a utilizar la energía solar para lugares que no tenían acceso a la energía eléctrica o viviendas que buscaban reducir la factura eléctrica. Estados como Jalisco fueron los pioneros en esto y actualmente líderes en el país en instalaciones solares fotovoltaicas, mientras que cada vez más estados se suman al aprovechamiento de este recurso.

No es de sorprendernos cuando vemos en el periódico que se construirán parques solares de dimensiones gigantescas como 30, 60 o 100 hectáreas para suministrar energía a empresas o ciudades, ni tampoco ver como cada vez encontramos más anuncios que invitan a instalar un sistema en su casa para aprovechar este recurso. Indiscutiblemente, siempre se llega a las preguntas: ¿es confiable?, ¿es caro?

Cualquier persona que esté en este sector o tenga energía solar, responderá que es una tecnología confiable, segura y económica, y que además apoya al futuro de las siguientes generaciones ayudando al planeta.

En ET Solar estamos comprometidos con el planeta y con la difusión de esta tecnología. Recordamos nuestra primera instalación y nos maravillamos en los cursos que tuvimos cuando supimos que ésta era nuestra vocación. No ha sido tarea fácil, pero cuando vemos un sistema solar en algún lugar, sabemos que vamos por buen camino y estamos contribuyendo de alguna manera a preservar nuestro lugar de vida como lo hacían antiguas civilizaciones, dándole la importancia al gran astro que rige nuestro sistema solar.


JoseA-01.png

Autor: José A. Alcalá / Sales Manager México y centro América / ET Solar

e. jose.alcala@etsolar.us

w. www.etsolar.com