.

3 SECRETOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS LABORAL EN 20 MINUTOS

AdobeStock_113858115.jpeg

Así como a ti, ¿a la mayoría de los colaboradores les duelen los hombros y el cuello, tienen dolores de cabeza constantes o insomnio? ¿Te ha pasado que tienes tanto trabajo que se te dificulta priorizar? O incluso, ¿te quedas sentado frente a la computadora, totalmente desconcentrado sin poder agarrar el hilo de las cosas por hacer? Tengo información muy valiosa que te ayudará inmediatamente a reducir el estrés en la oficina, mejorar el clima organizacional y también buscar tu bienestar y equilibrio, además del de tus colaboradores.

Todos hablamos del estrés, pero, ¿realmente sabes en qué consiste a nivel fisiológico? Lo que sucede en nuestro organismo inicia con la producción de cortisol y de epinefrina (adrenalina), hormonas que desatan alrededor de 1,400 mensajes bioquímicos en el organismo.

El problema no es tener estrés, de hecho, es necesario pero no de manera sostenida. Es fundamental darle espacio diariamente al cuerpo y la mente para restaurarse después de esa inyección de adrenalina para evitar derivar en estrés crónico, fase donde se comienzan a somatizar enfermedades físicas (como la hipertensión y la diabetes) y emocionales (como la depresión clínica). Existen más de 50 síntomas físicos, conductuales, cognitivos y emocionales relacionados directamente con el estrés.

No es suficiente con identificar esos síntomas o saber que estás estresado. Hay que hacer algo al respecto y el primer paso es identificar sus causas, sino cualquier cosa que hagas será solo un paliativo. A continuación encontrarás tres secretos que te ayudarán a empezar y terminar el día menos estresado.

SECRETO 1: CONTEMPLACIÓN

Duración:  5min.

Instrucción:  Al final del día, revisa mentalmente tus acciones e identifica escribiendo cuáles te hicieron sentir ansioso o frustrado (-) y cuáles bien o empoderado (+).   

De las acciones que te generaron una emoción negativa, selecciona los factores estresores: éstos se clasifican por su novedad, falta de control que tienes sobre ellos, tareas difíciles, situaciones amenazantes o de competitividad, aislamiento. Después, define qué acciones puedes tomar para solucionar o prevenir el estrés causado por esa situación.

SECRETO 2: MEDITACIÓN

Duración:  5min.

Instrucción: Siéntate con la espalda recta, cierra tus ojos y recuerda algo que te haga sonreír por dentro, sin necesariamente sonreír por fuera.  Ej.  la risa de un bebé; los ojos cariñosos de tu perro; el olor a pasto recién cortado. En ese estado repite mentalmente las siguientes frases:

  1. La cabeza toca el cielo, los pies firmes a la tierra (siente cómo te anclas).
  2. El cuerpo se relaja (siente cómo se derrite por dentro), la mente se expande.
  3. Por fuera una actitud de respeto total, por dentro completamente en calma (pero siéntelo, acuérdate cómo se siente estar sereno).
  4. El corazón y la mente tan claros como el agua más pura y cristalina.
  5. Todos los demás pensamientos desaparecen.
  6. Ponemos nuestra atención en el cielo azul infinito (en el universo, lo más lejos que puedas), ponemos nuestra atención en el cuerpo (por dentro, como un escaneo total).
  7. Todo el cuerpo está relajado y en armonía con el qi (se dice “chi”, es tu fuerza vital, es la fuerza vital del universo).
  8. Pon una mano sobre la otra tapando el ombligo con el centro de las palmas (mujeres derecha primero, hombres la izquierda) y cosecha el beneficio.

SECRETO 3: MASAJE EXPRESS

Duración:  10min.

Instrucción: Un masaje express en la nuca, cuello y hombros logra activar el poder de auto-reparación del sistema nervioso parasimpático; con la producción de endorfinas y serotonina el cual tiene efectos neutralizadores a los efectos generados por el estrés. Es una iniciativa de bajo costo y lo puedes ejecutar como una actividad aislada o mensualmente como parte de un programa anual de bienestar y control de estrés. Si eres dueño de empresa o encargado de recursos humanos, sabrás la importancia en la retención de tus colaboradores.

Modela a empresas como Google, Microsoft, American Express, GE, Mercado Libre, líderes en clima organizacional, así como en la productividad de la compañía. Promueve como ellos un empleo de calidad, preparando tu centro de trabajo para el proyecto de NOM-035 que está promoviendo la STPS y utiliza el test* del estrés como identificación de los factores de riesgo psicosociales y al masaje express como medida preventiva contra el deterioro de la salud física y emocional.

Si bien el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales, también es el lugar idóneo para tratarlos, proteger la salud y bienestar propio y de nuestros colaboradores. La salud y la productividad de una empresa empieza con sus individuos.

*Envíanos un mail a info@spamovil.com para enviarte el test y puedas estimar tu nivel de estrés o baja la app en tu celular: Stress Check de Azumio.


Autor: María Hernando F. / Fundadora y Directora Ejecutiva / Núad Spamóvil

e. hernando@spamovil.com

w. w.www.spamovil.com