.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ÉXITO DE UNA MUJER EMPRENDEDORA?

Captura de pantalla 2017-03-27 a la(s) 08.41.12.png

¿Te habías hecho esta pregunta antes? Quizás sí, si te encuentras en el supuesto en el que quieres emprender un negocio y empezar, ¡ya! A continuación te voy a decir, de la manera más honesta, qué necesitas y créeme, no precisamente es dinero. Claro, es importante, pero no lo es todo.

“No tengas miedo a fracasar, porque no tendrás la oportunidad de superarte a ti misma.

Primero, necesitas tener muy claro a dónde quieres llegar para determinar qué debes hacer:

PASO 1: ESTAR SEGURA DE TU PASIÓN

¿Qué te hace feliz? Las cosas que haces quizá como hobby, en las que puedes pasar horas y horas, son precisamente las bellas cosas que necesitas explorar. A través de ellas las posibilidades de éxito son muchas, porque precisamente debes estar enamorada de tu proyecto e ir puliendo el diamante para alcanzarlo.

PASO 2: REQUIERES DISCIPLINA

Definitivamente, sin esfuerzo, no hay éxito; ¿estás de acuerdo? Debes estar consciente que las horas que le vas a invertir a tu nuevo negocio serán bastante largas. Es como un bebé, al que tienes que cuidar y alimentar, así como dedicarle tiempo hasta tarde o muy temprano en la mañana.  No procrastines, usa la regla de los “dos minutos”: si sabes que lo puedes sacar en dos minutos, ¡hazlo! No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y haz mucho en poco tiempo para que seas más productiva y tengas siempre mejores resultados.

PASO 3: NECESITAS DIVIDIR METAS Y PRIORIDADES

Lo esencial es que hagas un plan de trabajo. Si ya tienes la idea y el modelo de negocio, el siguiente paso es asentarlo. ¿Cómo?, haz un plan anual y después divídelo en meses, semanas y finalmente días. Eso te ayudará a concretar día a día tus tareas y a definir qué es lo que tienes que cumplir primero. Ojo, tampoco seas soñadora, ¡sé realista!; nadie creo un imperio en un día.

PASO 4: REQUIERES DE MUCHA PREPARACIÓN

¿Que ya tienes una carrera? ¡Uy!, déjame te digo… eso es tan solo una parte de lo que deberás cubrir con tu negocio. Deberás ser líder y saber delegar, porque no puedes hacer todo tu sola. Prepárate todos los días de la manera que consideres pertinente. El 70% de las Pymes cierran a los dos años por falta de preparación y a los cinco por mala administración.

Cifras del INEGI en 2015 muestran la participación laboral de la mujer: el 38% de la población económicamente activa en México lo componen mujeres que aportan el 37% del producto interno bruto nacional. Solo el 5% de ese porcentaje corresponde a emprendedoras y profesionales en puestos directivos. Se estima que para el 2020, las mujeres milenio formen aproximadamente el 25% de la fuerza laboral.

¿Es ese el éxito de una mujer emprendedora? ¡No!, es el éxito que tú misma creas, medido en tus propios términos. ¡No lo olvides!

Y tú, ¿de qué lado quieres estar?

Soy Penélope Escobar E., y ¡sí!, también soy emprendedora; abogada de profesión ¡emprendedora por pasión!


PenelopeE-01.png

Autor: Penélope Escobar E. / Abogada y Emprendedora / Testa Marketing - Market Reaserch

e. pescobarestrada@gmail.com

i. @penny.escobar