.

ESTRELLAS DE INTERNET:

¿LA MEJOR MANERA DE CAPTAR LA ATENCIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES?

Con la hiperconectividad con la que vivimos hoy en día, la excesiva cantidad de anuncios a los que estamos expuestos en nuestros dispositivos móviles durante el día y todo el boom del Internet, es bastante difícil mantener la atención de una persona, mucho menos de las nuevas generaciones.

Los Millennials se han convertido en el blanco preferido de las marcas, debido a que consumen una cantidad increíble de horas en la red, interactúan mucho más que cualquier otra generación y han crecido junto con los avances en plataformas tecnológicas de medios, situándolos en un campo de interacción totalmente nuevo con respecto a los hábitos de los medios de comunicación tradicional. Cuando se trata de la televisión, sus ojos están pegados a la pantalla de sus teléfonos celulares; siendo la nueva manera de ver televisión a través de los servicios de streaming multimedia bajo demanda por Internet.

Los anunciantes y marcas están en la búsqueda constante de mejores oportunidades para llegar, comprometer y amplificar sus contenidos con estos grupos generacionales, pero para ello necesitan una visión clara de su comportamiento y sus hábitos de consumo. Diversos estudios han arrojado que los millennials mencionan a estrellas de redes sociales cuando se les pregunta cuál es su top tres de celebridades favoritas. Comparando a las celebridades de la vieja escuela, destaca que las estrellas de Internet tienen mucha más cercanía con las audiencias, los conocen más, se involucran y los ven como si fueran amigos. Incluso, hay ocasiones en las que tienen mejores opiniones de las estrellas en redes sociales que las estrellas deportivas, del pop, los actores y las actrices.

A lo largo de los últimos dos años, trabajando con marcas de consumo importantes en México, llama la atención que muchas de ellas aún no comprenden que el mensaje no puede ser entregado de la misma manera que se hace en televisión. Por ejemplo, cuando solicitan menciones o integración de su campaña a través del canal de video o de alguna celebridad de las redes sociales, la mayoría de las marcas intentan llevar sus mensajes en modo de comercial. Sin embargo, ésta no es una práctica recomendada ya que podría generar una afectación tanto para la marca como para el creador de contenidos y por último, compromete a su audiencia de manera negativa.

Antes de tomar la decisión de incluir una celebridad de Internet o de las redes sociales, es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

INVESTIGA EL CONTENIDO

Muchas veces las agencias “pitchean” a las celebridades de Internet, creadores de contenidos, influencers o bloggers de Youtube por su número de seguidores, categorías de sus contenidos, etc. Sin embargo, muchas veces los Brand Managers no se toman la tarea de empaparse del contenido, ver los videos y conocer el lenguaje que utilizan. Si se hace una mala elección o la personalidad no se alinea con los valores de la marca, puede distraer el mensaje principal o quizá no se cubran los objetivos propuestos.

BUSCA REFERENCIAS

La mayoría de estos personajes han trabajado anteriormente en campañas con marcas. Es importante identificar los contenidos patrocinados que han tenido en sus redes sociales para tener una referencia del estilo del mensaje y el resultado obtenido. Una buena métrica que nos dará un parámetro de resultados esperados es el conjunto conformado por el número de visualizaciones, interacción, calificación del video, comentarios y el tipo de conversación generada en torno a esos contenidos.

NO LO DEJES TODO eN MANOS DE LA AGENCIA

Haz que el creador del contenido/celebridad se involucre en el proceso creativo del mensaje para que el resultado sea mucho más orgánico y la audiencia pueda captarlo de una manera más ligera. Es importante reconocer que no es una mención en televisión dentro del programa matutino, en Internet las cosas tienen que ser más naturales. Mientras menos vendido, más alcance tendrá y la audiencia estará más comprometida.

ENTIENDE QUE NO ES ECONoMICO

El costo por acción, ya sea en redes sociales o en las plataformas de video es muy elevado. Muchas veces las marcas buscan una sola acción para probar la efectividad del mensaje, pero la realidad es que para que un objetivo publicitario tenga un buen efecto en esta opción, es necesario tener un conjunto de anuncios que construyan la historia y permitan a la audiencia entenderlo. Por ello, una campaña de Influencer Marketing resulta muy costosa y en la mayoría de las veces se limita grandes marcas.

NO funciona para todas las marcas

Con esta nueva moda, casi todas las agencias, gerentes de mercadotecnia, Brand Managers, etc. están buscando integrar sus contenidos a Internet con las estrellas de redes sociales.

Sin embargo, la realidad es que no es para todas las marcas; influye mucho los productos o servicios, así como la regionalidad de la marca y el presupuesto.

Teniendo estos puntos es importante hacer una valoración exhaustiva antes de tomar la decisión de hacer publicidad con estrellas de las redes sociales. Si su marca decide tomar este camino, no se debe de dejar a un lado el tener las métricas de resultado y entender que no es publicidad tradicional.

Para los representantes y agentes de ventas de estas celebridades, es necesario que las marcas tengan claros estos puntos, ya que permitirá una buena relación de negocios y resultados de campaña esperados o bien, mucho más óptimos.


Autor: Carlos Briceño / Talent Manager / Youlive Networks

w. www.youlivenetworks.com

e. carlos@youlive.network