.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO BASADA EN CONOCIMIENTO

AdobeStock_119946081.jpeg

El conocimiento es el nuevo campo de batalla de las empresas, los avances empresariales se dan a una velocidad desconocida hasta ahora. El éxito de las empresas en el mercado depende cada vez más del aprendizaje, lo cual hace representarlas como organizaciones inteligentes.

Una empresa que basa su estrategia en conocimiento, trata de cambiar a los individuos de modo que puedan producir resultados que les interese. Es decir, que logren cosas importantes para ellos y de esta forma, colaboren de manera eficiente con el negocio. En estas organizaciones de aprendizaje, los ejecutivos son investigadores y diseñadores en lugar de contralores y supervisores.

Para que las empresas enfoquen el conocimiento como apoyo en su estrategia, deben empezar desde sus objetivos y procesos, así como reconocer la necesidad de compartir información entre sus miembros. En una empresa conviven tres elementos clave: datos, documentos y el trabajo de las personas, los cuales deben gestionarse desde una perspectiva integral y justificada para el conocimiento, sin perder alineación con la perspectiva de negocio.

La finalidad de la gestión del conocimiento en la empresa es mejorar en todo momento la manera en que las personas colaboran y comparten ideas. En este contexto, la recomendación es que se promueva el conocimiento compartido mediante políticas, remuneraciones y proyectos específicos que favorezcan el establecimiento de una cultura de trabajo bajo este esquema.

Indudablemente, en estos tiempos, la tecnología juega un papel importante dentro del negocio y por lo tanto también en la gestión del conocimiento. En este sentido, para asegurar que las herramientas tecnológicas estén siendo utilizadas correctamente, se debe responder lo siguiente:

  1. ¿Se tiene un acervo digital en donde se deposita el conocimiento acumulado de la empresa?
  2. ¿Los sistemas tecnológicos permiten acceder simultáneamente a datos numéricos y no numéricos?
  3. ¿Los empleados, clientes, proveedores, pueden acceder fácilmente al conocimiento que les interesa de la empresa?

La gestión de conocimiento en una empresa implica tener la capacidad para reaccionar a los imprevistos, buenos o malos. En palabras de Bill Gates:

“Que vuelen las noticias y más si son malas”.


AngelC-01.png

Autor: Ángel Calzadillas / Senior Business Analyst / Nuvok

e. angel.calzadillas@nuvok.com

w. www.nuvok.com