.

BUSINESS INTELLIGENCE: RESULTADOS DE ALTO IMPACTO

Hoy en día vivimos en un mundo en donde las empresas están en búsqueda continua de transformación. Con la intención de convertirse en una organización digital, buscan hacer el mejor uso de la información con la que cuentan y poder así seguir siendo competitivos y sobresalir en un mercado lleno de retos y oportunidades. Lo complicado de este asunto no es saberlo, sino entenderlo y tomar la mejor decisión para adoptar las iniciativas que apliquen a cada empresa de acuerdo a su grado de madurez y que los lleven a lograr los objetivos que persiguen.
Captura de pantalla 2017-05-31 a la(s) 12.05.15.png

Desafortunadamente, nos encontramos constantemente bombardeados por conceptos como: big data, predictive analytics, learning machines, cognitive analytics, cloud, UX/IX, digital transformation, cyber security, entre muchas otras que en realidad hacen muy complicado su proceso de evaluación y sobre todo, de su aplicación para lograr resultados y beneficios a corto plazo.

Para apoyar una mejor evaluación de todos estos conceptos y definir cuáles iniciativas adoptar, con qué prioridad y a qué profundidad, me gustaría comenzar con un enfoque práctico basado en los siguientes puntos:

Todas las empresas hacen algo y aunque no lo hagan bien, quieren o tienen que mejorar.

Hay cosas que no hacen, pero que necesitan hacer; sin embargo, no saben cómo comenzar o ni siquiera se les había ocurrido.

De cualquier negocio, ambos planteamientos siempre persiguen los objetivos fundamentales de incrementar ingresos y/o reducir costos en términos coloquiales.

De ahí que y antes de perseguir cualquier iniciativa compleja, se requiere estar seguro de que se trabaja con información vital básica de la empresa. Así como contar con todas las características fundamentales y que se encuentre apoyando sustancialmente la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas, asegurándose de que no solamente se esté haciendo un uso de datos.

Cuando hablamos de las características fundamentales de la información, nos referimos a que ésta debe ser: confiable, oportuna, relevante, personalizable, comprensible, comparable, accesible, accionable, escalable y segura. Dicha información debe estar dirigida a los planteamientos de negocio antes mencionados (más ingresos y/o menos costos) y vigilar cada uno de los elementos que intervienen en la obtención de los resultados, además, que pueda lograr una administración por excepción, asegurando que el tiempo dedicado sea realmente el análisis e interpretación de los resultados para agregar valor.

CÓMO LOGRARLO

Para lograr este primer objetivo en su totalidad, es necesario apoyarse de plataformas tecnológicas que permitan cumplir todas las características de la información mencionadas y que además, logren el Costo Total de Propiedad más bajo (TCO) para generar Resultados Rápidos (Quick Wins) y un Retorno de la Inversión ejecutada (ROI). Es importante asegurarnos que sea compatible con todas las tecnologías que actualmente utiliza la empresa y que soporta todas las plataformas para el consumo de la información que se va a generar (web, tablets, teléfonos Inteligentes, desktop, etc.).

La mejor forma de generar información es creando aplicaciones que ayuden en todo este proceso. En ellas se debe aprovechar el poder de los datos para gestionar el negocio con visión y previsión, generando informes personalizados para cada usuario con seguridad biométrica multifactorial y que permitan que cualquier empleado pueda entrar a la vida analítica y colaborativa. Dicho acceso permitirá que ellos puedan producir las bases de la transformación, haciendo que utilicen funciones que les permitan no solo ver información, sino realizar transacciones, crear flujos de trabajo, ver información de otras perspectivas (como en un mapa), utilizar contenido multimedia y sobre todo, consumibles desde cualquier lugar en el que se encuentren; salvaguardando con mecanismos multifactoriales y/o biométricos la integridad y seguridad de la información, que por mucho es uno de los activos más importantes de cualquier empresa.

Se debe buscar convertir los sistemas de información o las aplicaciones web en aplicaciones móviles nativas de alto rendimiento para adaptarse a las exigentes necesidades empresariales. Así mismo, se debe ser más empático con la forma de conducirse de los empleados en su vida diaria y personal. Haciendo estos puntos, incrementamos sustancialmente la probabilidad de éxito en la adopción de esta nueva forma de trabajo.

Una vez lograda esta primera fase, contaremos con los elementos necesarios para visualizar en dónde tenemos una mayor área de oportunidad para aplicar el concepto avanzado que más haga sentido y con el mayor impacto positivo de la organización.


Autor: Carlos Parada / Director General / MicroStrategy México

w. microstrategy.com/mx

e. cparada@microstrategy.com