.

EL HIJO PREDILECTO DE LA CAÑA DE AZúCAR

Cuando hablamos de Ron, inmediatamente pensamos en el Caribe, recordando los aromas del mar, la sensación cálida del sol y la textura de la arena. Sin embargo, su lugar de origen e historia están muy lejos de este paraíso tropical.

Su materia prima, la caña de azúcar, fue traída a las américas por Cristóbal Colón hace más de 500 años desde España. De hecho, se sabe que el ron más antiguo viene de Granada, lugar que ocupaban los árabes responsables de la fermentación y destilación de dicho brebaje.

Sin embargo, fueron los ingleses, franceses y holandeses los encargados de esparcir la caña de azúcar por las islas de las américas en sus conquistas, siendo Jamaica y Barbados las más importantes en aquellos tiempos. Tanto así que la primera destilería de Ron de América se estableció en 1703 y se encuentra en Babados, su nombre: Monut Gay.

Existen diferentes clasificaciones del ron, todos conocemos el ron blanco o quizás escuchamos hablar del ron dorado, los cuales son los predilectos de los cocteles más reconocidos del mundo. Aunque como olvidar los clásicos Daiquirís con sus versiones frutales o los populares Cuba Libre y Piña Colada, y el mítico Mojito que inmortalizó Ernest Heminway cuando vivió en Cuba.

Lo interesante es que existen otros estilos de rones por descubrir. Hagamos una breve explicación de la clasificación de éste extraordinario destilado:

RON BLANCO

Es claro y liviano, puede tener un leve paso por barrica, sin embargo, al filtrarse queda cristalino y su sabor es un poco dulzón inclinándose a neutro; es ideal para cocteles.

RON DORADO

Con un color más acaramelado claro, debido a que su paso por barrica es más prolongado (hasta tres años) tiene un sabor suavemente avainillado y tostado, pero no es intenso; muy utilizado en cocteles (suelen incorporarle caramelo para acentuar su color).

RON OBSCURO

Son definitivamente más densos, con más presencia en boca, tienen más barrica, son mucho más expresivos, llenos de aromas y sabores tostados, especiados e incluso acaramelados. Existen variantes de estos rones con añadas, esto es innovador y destacable, son propuestas que vale la pena descubrir, generalmente se beben solos y a lo mucho con un hielo.

RONES SABORIZADOS

Son realizados a partir de extractos de fruta, hay que mencionarlos porque resultan ideales para una cocteleria diversificada. Los encontraras con sabores a frutas específicas, especias y combinados con algún tipo de añejamiento.

No todos los rones son iguales, cada país guarda un estilo propio. Aunque quizás Cuba sea el más conocido, ten en cuenta que hay excelentes versiones de otros países caribeños como Puerto Rico, Venezuela, Barbados, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, entre otros.

Te propongo un juego. Pregunta en tu Vinoteca más cercana qué países tienen, escoge uno de cada lugar, en su misma categoría, y descúbrelos.


Autor: David R. Zambrano Azuaje / Sommelier / Vinoteca

e. david.zambrano@vinoteca.com

w. www.vinoteca.com