.

VESTIR A LA MEDIDA

Cinta Metrica.jpeg

En algún momento todos hemos escuchado de las bondades de la ropa hecha a la medida. La industria tradicional del sastre, con sus orígenes ingleses, ha sido utilizada por generaciones para verse y sentirse bien.

A pesar de lo antigua que es esta industria, en los últimos años se ha limitado la oferta a segmentos muy exclusivos, consecuencia del alto precio que hay que pagar por una prenda confeccionada artesanalmente.

Una de las prendas que más demanda tienen en las sastrerías tradicionales es la camisa. En la mayoría de los casos, ésta es la base del outfit de cualquier hombre. La idea de verse bien llega a estar ligada en nuestra cultura occidental en obtener beneficios profesionales o sociales, lo que es motivación suficiente para querer usar una prenda favorecedora, cómoda y que proyecte nuestros mejores rasgos.

Tradicionalmente, los hombres elegimos la talla de nuestras camisas basándonos en la medida del cuello, donde muchas veces tenemos que sacrificar el cómo nos ajuste en otras partes del cuerpo. Sin embargo, la buena noticia es que la industria del sastre está evolucionando con una nueva generación de emprendedores que echan mano de la tecnología para crear prendas a tu medida sin pagar de más. Existe una tendencia global por productos cada vez más personalizados y la industria de la moda no es la excepción. Gracias a ciertas innovaciones en sus modelos de negocios, han comenzado a surgir marcas en México que ofrecen las bondades de una prenda a la medida y personalizable a precios razonables, con experiencias alejadas de conceptos exclusivos.

Para entender las bondades de una camisa hecha a la medida, es necesario considerar el proceso que lleva la confección de una Ready to Wear. Ésta se basa principalmente en la medida del cuello, lo que implica que otras dimensiones como pecho, espalda o el largo de la manga se promedien y no se ajusten a todos los cuerpos. A continuación te presento algunas de las ventajas de vestir a la medida:

PERSONALIZACIÓN

Tienes una boda el sábado y estás buscando una camisa azul con puño francés (mancuernillas), con cuello 15” y te gusta vestir con un corte Slim fit. Decides ir a un centro comercial y visitas dos tiendas departamentales, cuatro marcas especializadas en camisas de vestir y después de cuatro horas, no tienes éxito encontrando algo que te convenza.

Una de las ventajas de diseñar tu propia camisa es la posibilidad de elegir entre diferentes diseños de tela, casuales o formales y otros elementos como cuello, puños y corte para crearla tal y como te la imaginaste.

A TU MEDIDA

Rodrigo es un ejecutivo joven que labora en la industria de TI, le gusta ir al gimnasio y por lo tanto tiene cuerpo atlético. Rodrigo es cuello 18½” y por lo general, cuando una camisa ajusta bien a su cuerpo, no le cierra del cuello y por el contrario, si elige una camisa basándose en la medida de su cuello, el fit del cuerpo no es el que le gusta.

Al hacer una camisa a tu medida, Made to Measure, se toman en cuenta medidas como cuello, pecho, cintura, espalda y largo de las mangas, trazando una camisa para cada tipo de cuerpo.

E-COMMERCE

El gran potencial de las ventas en línea no excluye a las camisas a la medida. Existen algunas marcas en México que ofrecen sitios web que permiten diseñar y comprar camisas a la medida desde la comodidad de tu computadora o Smartphone. Basta con crear tu perfil, ingresar tus medidas, personalizar tu pedido y listo. El reto para estas marcas está en desarrollar sistemas que permitan al usuario determinar con exactitud sus medidas a distancia.

PRACTICIDAD

La experiencia de compra exclusiva que se tiene en un sastre y sus implicaciones ya no son la única opción. Así como hay quienes disfrutan ir con un sastre a diversas citas para la toma de medidas y entregas parciales, también hay personas que preferimos experiencias de compra basadas en la practicidad y con tiempos de entrega menores.

Al pedir una camisa hecha a la medida, ya no es necesario esperar más de un mes para tenerla. Actualmente hay marcas en las que puedes tener una camisa personalizada en menos de ocho días.

DISTINCIÓN

La satisfacción de usar una camisa que fue diseñada por ti y para ti, ya sea para una cita de trabajo, con tu pareja o para el fin de semana. Así como poder imprimir elementos como tus iniciales o algunos otros distintivos, hacen de esta experiencia algo especial.

En un entorno en donde el emprendimiento basado en la innovación se ha convertido en parte importante de nuestra economía, nos preguntamos: ¿cómo lograr que nuestro día a día sea más sencillo? La respuesta está clara, tratándose de nuestra vestimenta. Olvídate de lo complicado que era hacer ropa a tu medida y recuerda que la mejor camisa es la que te queda bien.


FernandopL-01.png

Autor: Fernando Lafaire / Fina Estampa

c. contacto@fina-estampa.com

f. /FinaEstampa