.

ZINO DAVIDOFF GRAN APASIONADO DE SU OFICIO

Press Photos: (Credits: © Oettinger Davidoff AG)

Press Photos: (Credits: © Oettinger Davidoff AG)

(Kiev 1906 – Ginebra 1994)
Zino Davidoff nació el 11 de marzo de 1906 en Kiev, donde a muy corta edad en 1911, junto con sus padres Henry y Raquel Davidoff y sus cuatro hermanos, se vieron obligados a salir de Ucrania (Rusia) debido al antisemitismo contemporáneo nacido precisamente en Rusia. Tras un viaje de más de tres meses, la familia se estableció en Ginebra, Suiza, donde en ese mismo año Henry Davidoff abrió una pequeña tienda en el “Boulevard Philosophes”.

Henry le enseñó a su hijo Zino el oficio harimani: mezclador de tabacos orientales para puros y pipas. En 1925, tras abandonar el colegio a sus 19 años, el joven Zino viajó primeramente a Bahía, Brasil, y América Central y del Sur, Argentina, donde le recomendaron conocer la isla de Cuba. En un plazo de cinco años, llegó a conocer a fondo los entramados y las combinaciones de mezclas del tabaco (ligas, capas y capotes) para la cata y degustación. Pasó por el aprendizaje de las diversas varietales, hasta los procesos de cultivo, secado, curado y fermentación.

LAS PRIMERAS MARCAS DE PUROS REGISTRADAS EN CUBA

La industria tabacalera cubana se reorganizó a partir de 1827, una vez instituida en la Isla la libertad de comercio y luego de reducirse los impuestos internos que gravaban al producto. Había entonces dos tipos de tabacos, los llamados de ‘regalía’, mayor calidad y alto precio y los de ‘millar común’, inferiores y baratos. La reorganización de la industria hizo que los productores prestaran mayor atención a los tabacos de regalía, lo que llevó al registro de las primeras marcas para amparar el producto, después se prestó especial atención al Habano destinado a la exportación. En 1810 abrió sus puertas las fábrica de Bernardino Rencurrel, en la calle Muralla esquina a Oficios, la más antigua de Habanos que se tiene registrada; aunque la de Cabañas y Carvajal, que se decía establecida desde 1791, le reclamó siempre, aunque sin pruebas.

Tras regresar a Suiza en 1930, Zino Davidoff inauguró una sección especial de puros en la tienda de su padre en Ginebra. Al mismo tiempo, instaló una bodega que le permitió almacenar puros de manera más especializada y experta, e iniciar una tendencia pionera en el continente.

Este gran avance, junto con los profundos conocimientos de la familia, contribuyó enormemente a que el nombre de Davidoff traspasara rápidamente las fronteras nacionales, primero en Francia y después extendiéndose al resto de Europa para finalmente ser reconocido en el mundo entero. Davidoff representa una marca y garante en su rubro, por lo que siempre ha sido reconocida por tener los mejores puros para los gustos y paladares más exigentes. Entre sus famosos clientes se cuenta a Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”.

Entre otras aportaciones de Zino Davidoff al mundo del puro, dignificó y creó tendencia en el glamour de las catas entre vinos y puros. Como “Bon-Vivant” epicúreo y hombre de negocios de éxito, creó su famosa línea Château en Cuba en 1946; cigarros a los que dio el nombre de algunos de los Grands Crus más buscados de Burdeos. 22 años después, en 1968, el Davidoff Nº 1, el Davidoff Nº 2 y el Ambassadrice se lanzaron al mercado mundial. Eran las primeras Havanas bajo el sello Davidoff con el famoso White Label.

En 1970, Zino Davidoff se asoció con su viejo amigo Ernst Schneider. Esta asociación marcó el inicio del desarrollo de Davidoff como marca mundial de éxito. Ernst Schneider, quien compartía la filosofía de su amigo Zino hacia los negocios y la vida, desarrolló un concepto de comercialización internacional. Para llevar a cabo su plan, aportó el Grupo Oettinger, hoy Oettinger Davidoff AG, que dirigía desde 1961 como organización central.

A finales de 1980, la Oettinger Davidoff AG tomó la decisión de trasladar la producción de puros Davidoff de Cuba a la República Dominicana. Los primeros cigarros dominicanos Davidoff fueron lanzados en 1991. Estos puros, que conquistaron rápidamente la admiración de los aficionados y de la nueva generación de amantes del puro, se crearon a partir de una selección del mejor tabaco de República Dominicana. Aún hoy en día están hechos íntegramente a mano por expertos dominicanos que han convertido su habilidad en arte.

100 Aniversario de Zino Davidoff

El 11 de Marzo de 2006 un festejo y homenaje muy especial se conmemoró para el 100 Aniversario de Zino Davidoff - el creador no solo de una marca, sino de un estilo de vida glamuroso hoy mundialmente célebre, sinónimo de máximo placer de fumar.

Kiev vio a Zino Davidoff nacer, Ginebra fue su bastión; su vida entrelazada en la Isla de Cuba, deja sin lugar a dudas el culmen exponencial de Zino Davidoff, quien murió a los 88 años en Ginebra Suiza en el año de 1994. Su objetivo fue enriquecer la vida con el placer, un hombre universal. Su lema era: “Fume menos, pero mejor y con más tiempo - haga de ello un culto, una filosofía”.

Hoy en día la Marca Davidoff pertenece a Oettinger Davidoff AG. La empresa posee una plantilla de 3,500 empleados que trabajan en las empresas del Grupo repartidas por todo el mundo. Oettinger Davidoff AG - empresa familiar cuyas raíces se remontan a 1875 - gestiona dos negocios radicalmente diferentes: por un lado, la distribución de bienes de consumo en el mercado suizo y, por otro - como actividad clave - la producción, comercialización y venta al público de puros, productos de tabaco y accesorios de alta calidad para el fumador. Sus puros de Alta Regalía son comercializados con las marcas: Davidoff, AVO, Camacho, Cusano, Griffin’s, Private Stock, Zino y Zino Platinum.

La Oettinger Davidoff AG, en su filosofía “crop-to-shop”, busca la integración vertical del ciclo de vida del producto, desde los campos de tabaco de la República Dominicana, Honduras y Nicaragua, hasta su venta al cliente final.

Mis agradecimientos a Oettinger Davidoff AG por las atenciones y material fotográfico autorizados. Invitamos a nuestros apasionados lectores del tema a visitar el video que se muestra en nuestro blog: facebook.com/purosdonmiguel


Autor: Marco H. –Mar / Director Comercial / Puros Don Miguel

e. marcomar@purosdonmiguel.com

w. www.purosdonmiguel.com