-

CARRERA 5K y 10K IOS OFFICES

IOS OFFICES comenzó en el 2012 con su primer macro evento a beneficio: la Carrera IOS 5K y 10K. Desde aquel año, el objetivo principal ha sido contribuir al beneficio de niños con acceso limitado a recursos necesarios. Siendo un éxito las primeras dos ediciones de la Carrera en Monterrey, decidimos extender el apoyo a la Ciudad de México y sumar una causa más. El impacto que hasta el día de hoy hemos generado gracias a la Comunidad deportiva que se une a apoyar esta causa, ha logrado que en estos seis años hayamos donado $2’000,000 de pesos a las dos causas. Este año, buscando contribuir al cambio de nuestro país y llegar a un mayor número de personas beneficiadas, realizaremos la primer Carrera IOS en Guadalajara.

Las causas que hemos decidido apoyar solucionan y brindad apoyo a situaciones no óptimas para los niños, facilitando diferentes herramientas y recursos que permitan mejorar su desarrollo. Las Instituciones y Fundaciones a las que apoyamos en cada ciudad nos dieron la oportunidad de entrevistarlas para conocer un poco más de lo que día a día hacen para ayudar a sus beneficiarios y nos compartieron su experiencia y expectativas del trabajo en conjunto con IOS OFFICES para las Carreras. A continuación presentamos su trayectoria, así como el impacto que éstas generan en la vida de los niños y sus familias. ¡Gracias por también ser parte de los esfuerzos que han permitido llegar a más personas! Los invitamos a Correr en Familia por los niños de México este 13 de agosto en la Ciudad de México, 20 de agosto en Guadalajara y 03 de septiembre en Monterrey.

Fundación CMR

FUNDACIÓN CMR

“ALIMENTANDO SONRISAS, NUTRIMOS ESPERANZAS”

undación CMR fue constituida en 2005 por CMR en su afán de seguir siendo una empresa responsable y comprometida con México. La fundación tiene como objetivo combatir problemas nutricionales en niños, de 0 a 6 años, que viven en situación de pobreza, principalmente desnutrición y anemia.

En México viven alrededor de 55 millones de personas en situación de pobreza (fuente: CONEVAL). El 13.6% de la población menor de cinco años sufre de desnutrición crónica y en contraste ocupamos el primer lugar en obesidad infantil (fuente: Ranking Nacional de Nutrición Infantil).          

En el 2017 están apoyando la nutrición de 10,151 niños en 11 estados de nuestro país, gracias al trabajo con 13 organizaciones. Así mismo, llevan a cabo un diagnóstico y seguimiento nutricional a los niños, por lo cual cada cuatro a cinco meses los pesan, miden y toman muestras de hemoglobina para poder realmente garantizar que están incidiendo de forma correcta en su nutrición.

En el último año, gracias al trabajo con sus beneficiarios, se redujeron en 34% los casos de desnutrición, logrando que el 68% de los niños tengan un peso normal para su edad y el 49% una talla normal para su edad. También disminuyeron en un 40% los casos de anemia, erradicando los casos severos y logrando que el 91% de los niños que llevan más de un año en los programas    tengan una concentración de hierro normal.

Además de los recursos que se aportan, Fundación CMR otorga capacitación y fortalecimiento a las instituciones que operan estos programas para que se extiendan de manera sostenible a todas las zonas más necesitadas del país.

“Este año es la 4ª Edición de la Carrera IOS OFFICES en la Ciudad de México. Desde la primera, hemos podido difundir la causa y que más personas se sumen, corriendo por los niños y la mejora de su nutrición. Gracias a lo recaudado en estos años, hemos podido ir creciendo el número de beneficiarios”.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Directora de Identidad Corporativa de Fundación CMR, María Cisneros, quien nos platica más a detalle sobre el trabajo en conjunto y el apoyo logrado que hemos tenido en estas cuatro ediciones de la Carrera IOS OFFICES.

01 ¿Por qué consideran importante que la gente participe en la Carrera IOS OFFICES?

Desde el año pasado metimos unas fichitas en los kits de los corredores con los datos de cada uno de los niños beneficiados, por lo cual cada corredor sabe el nombre de un niño por el que está corriendo. Definitivamente las Carreras traen beneficios en la salud de los participantes, pero también la Carrera IOS ayuda a crear un vínculo con los niños que se ven beneficiados por los recursos obtenidos.

02 ¿Ha crecido la sensibilización de las personas con la causa gracias a las Carreras?

¡Sí, claro! Gracias al involucramiento de los corredores hemos podido difundir más la problemática que atendemos y que normalmente se pasa por alto, ya que la desnutrición es un problema que “no se ve” pero que genera secuelas y marca a los niños para su desarrollo, afectándolos por el resto de su vida.

03 ¿Ha logrado que más personas se acerquen a ayudar?

Definitivamente. La Carrera IOS nos ha permitido llegar a otros públicos, a más personas que a lo mejor nunca habían escuchado hablar de nosotros y nuestra labor.

04 ¿Qué impacto genera la combinación del deporte con el altruismo?

Es una combinación ganadora en todos los sentidos, ya que el deporte es salud y genera grandes beneficios para quien lo practica. Si además se ayuda a alguien que lo necesita al practicarlo, el provecho es mayor. La satisfacción de poder hacer algo por alguien menos favorecido llena mucho el corazón de quien ayuda.

05 ¿Qué impacto ha tenido la Carrera IOS en la vida de los beneficiados y en la Fundación?

En general, las condiciones de vida de muchos de ellos han mejorado. Aunque también tenemos anécdotas con los niños a los que invitamos a estar presentes el día de la Carrera IOS. Recuerdo de manera especial el primer año. El grupo de niños que trajimos estaban muy emocionados al pasar junto al Ángel de la Independencia, ya que aunque viven en la Ciudad de México, nunca habían estado en esta parte de la ciudad. Te hace darte cuenta de lo importante que es no solamente dar el donativo, sino generar experiencias que marcan de por vida a nuestros niños y eso los empuja a querer ser más y a salir adelante.

06 ¿Qué expectativas tienen como Fundación?

Queremos aumentar el número de niños que logran un correcto desarrollo físico e intelectual, ya que solo así tendremos adultos productivos y al máximo de sus capacidades en un futuro. Para lograr este desarrollo, necesariamente deben estar bien nutridos (principalmente los primeros años de vida). Cualquier persona que se quiera sumar a la causa, convirtiéndose en padrino o haciendo otro tipo de donativos en efectivo y/o especie, nos puede contactar a fundación@cmr.mx

 
 

Banco de Alimentos

BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos es una organización de la Sociedad Civil que inició sus operaciones el día 16 de junio del año 1991. Su función principal es la gestión, recolección y distribución de alimentos donados por empresas y particulares, los cuales se destinan a las familias en pobreza alimentaria.

Actualmente, el Banco de Alimentos distribuye alimento a aproximadamente 90,000 personas cada año de forma constante. La distribución de alimentos se logra realizar a través de estudios socioeconómicos en los que se asignan despensas a quienes, por razones justificadas, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias. Además de la entrega directa de alimento a las comunidades, el Banco de Alimentos apoya con alimento a un promedio de 89 Instituciones de asistencia social, que a su vez apoyan a personas de la tercera edad, a huérfanos, personas que están en proceso de rehabilitación por adicciones y otras causas de alto valor para la sociedad.

Entre los logros que el Banco de Alimentos ha tenido en los 25 años de labor ininterrumpida es ser el Banco Modelo en todo Latinoamérica. Han aprovechado más de dos millones de kilos de alimentos, en las que gracias a los más de 36,000 colaboradores que se han sumado a esta gran causa, han traducido sus esfuerzos en más de 276,000 horas de voluntariado al año, alimentando a más de 1’300,000 personas.

Creemos que IOS OFFICES es una empresa que tiene clara su misión de lo que debe ser la Responsabilidad Social a cabalidad. Por ello hemos decidido trabajar en conjunto este año, en el cual por primera ocasión, se realizará la Carrera IOS OFFICES 5K y 10K en Guadalajara a beneficio de Banco de Alimentos. A través de ella buscamos integrar a todos los ciudadanos en la noble causa que perseguimos y esperamos que en esta primera edición, gracias a los 2,000 corredores que se esperan y la combinación de esfuerzos, logremos apoyar a 1,300 familias y alrededor de 4,000 niños.

Siendo este año la primera Edición de la Carrera IOS en Guadalajara, estamos muy emocionados de promover esta causa. Banco de Alimentos nos dio la oportunidad de entrevistarlos para conocer las expectativas de esta Carrera y del trabajo en conjunto que de ahora en adelante estaremos desarrollando.

01 ¿Por qué consideran importante que la gente participe en la Carrera IOS OFFICES a beneficio?

Porque si uno de cada cuatro mexicanos no tiene alimento, significa que tres de cada cuatro podemos fácilmente resolver el problema.

02 ¿Se espera que crezca la sensibilización de las personas con la causa gracias a la promoción de las Carreras IOS?

Sí y es nuestra intención, que más personas se sumen a la causa para así poder también ayudar a un mayor número de personas.

03 ¿Qué impacto genera la combinación del deporte con el altruismo?

Las personas deportistas tienden a ser más conscientes de su propio bienestar y buscan mejorar el entorno en el que viven, volviéndose un grupo ideal para colaborar en la creación de un mejor México. Así mismo, los beneficiados se verán inspirados a seguir el ejemplo que las personas que les están ayudando les dan: ser sanos, deportistas, preocupados por el entorno y ocupados de crear una mejor sociedad.

04 ¿Qué impacto tendrá la carrera en la vida de los beneficiados y en la Asociación?

Que podremos aumentar el número de nuestros beneficiarios y que además, será un gran ejemplo de estilo de vida.

05 ¿Qué expectativas tienen como Asociación, hacia dónde quieren llegar y cómo podemos contribuir como sociedad?

Esperamos desaparecer un día por haber terminado con la inseguridad alimentaria de nuestro país y esto será más fácil si nos comprometemos todos como sociedad. La sociedad puede apoyar con su tiempo, consejo, recursos, conocimiento, etc. Específicamente apadrinando a una familia por $300.00 MXN mensuales a través de nuestro programa Uniendo Manos.

w. bdalimentos.org | f. /BDAGDL | e. contacto@bdalimentos.org | t. (33)  3810 6595

 
 

Instituo Nuevo Amanecer

INSTITUTO NUEVO AMANECER

Según la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral, tres de cada 1,000 personas viven con parálisis cerebral, lo que significa que aproximadamente 17 millones están afectadas a nivel mundial. Aunque en México no existen estadísticas, sabemos que es la discapacidad más común en la infancia.

Se denomina parálisis cerebral al conjunto de trastornos del movimiento y de la postura ocasionados por una lesión en el sistema nervioso central del cerebro y ocurre en las etapas del desarrollo cerebral del niño. El cerebro de una persona con esta discapacidad no puede mandar las señales necesarias a los músculos, lo que la hace no poder moverse bien. Es una condición, no una enfermedad, por lo tanto no es progresiva ni desaparece, pero su manifestación puede rehabilitarse. Suelen presentarse problemas asociados como trastornos nutricionales, dificultades de comunicación y lenguaje, trastornos neurológicos y alteraciones sensoriales.

El Instituto Nuevo Amanecer es una Asociación de Beneficencia Privada (A.B.P.) con el objetivo de brindar servicios de salud, educación especial y desarrollo humano a niños y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias.

La historia empezó en 1978 cuando un matrimonio regiomontano buscó ayuda profesional en Monterrey para rehabilitar a su hijo con parálisis cerebral. No encontraron ningún lugar en donde se ofrecieran todas las terapias y atenciones que requiere un niño con esta discapacidad. Entonces, deciden iniciar el esfuerzo de apoyar integralmente a estos niños. Así, nace el Instituto Nuevo Amanecer brindando atención a seis pacientes con tres terapistas y dos maestras, ofreciéndoles terapia física y educación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Hoy en día, han logrado beneficiar a más de 1,500 personas de muy pocos recursos económicos cada año, brindándoles los servicios de salud, educación y desarrollo emocional de alta calidad que necesitan y que de otra manera no tendrían a su alcance. Gracias al apoyo de sus benefactores, voluntarios, profesionales prestadores de servicio social y prácticas profesionales, y en general a la suma de compromiso de buenas voluntades, forman niños y jóvenes con parálisis cerebral más independientes y autónomos para integrarlos a la educación regular y a una vida productiva.

Ofrecen servicios únicos en México. Actualmente son la única Organización en el país que brinda atención integral multidisciplinaria bajo un mismo techo, lo que ha permitido que muchos de sus exalumnos hayan superado las barreras de la discapacidad y hoy sean profesionistas, personas que cuentan con un negocio propio, que trabajan en una empresa, que han formado una familia y que se han integrado exitosamente en la sociedad.

Han logrado poner su grano de arena en disminuir la desnutrición, integrar a sus alumnos a la educación regular y fortalecer emocionalmente a las familias. Así mismo han logrado compartir el modelo de atención integral que se ha desarrollado por más de 38 años a otras organizaciones del país; comprometidos con compartir lo que tanto han recibido para que su labor llegue al mayor número de personas en México y juntos seguir cambiando vidas. Gracias al apoyo y confianza de la comunidad, han podido beneficiar a más de 29,000 personas desde 1978.

En los últimos años, en promedio, solo el 4% de los ingresos del Instituto Nuevo Amanecer proviene de las aportaciones de los padres de familia, el resto se consigue a través de diferentes estrategias de procuración de fondos: donativos, eventos, campañas e iniciativas altruistas como la Carrera IOS OFFICES; este año siendo la 6ta Edición en Monterrey.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el equipo del Instituto Nuevo Amanecer sobre el impacto que se ha generado a través de las Carreras y así mismo nos compartieran su experiencia al trabajar en conjunto y al recibir el apoyo de la Comunidad.

01 ¿Por qué consideran importante que la gente participe en la Carrera IOS OFFICES?

El gran compromiso de IOS OFFICES en Monterrey con la organización y logística de la carrera, arrancó en el 2011 y en este 2017, va por el sexto año consecutivo apoyándonos con el beneficio al 100% del ingreso de las inscripciones de los 3,000 corredores que han participado en el evento.

Una sexta carrera nos reafirma su responsabilidad con las personas que más lo necesitan, al saber lo valioso que es el brindarle oportunidades a niños con desafíos físicos, al poner a su alcance las herramientas que necesitan para salir adelante, y a las que de no ser por corazones tan generosos como el tuyo, no tendrían acceso.

02 ¿Ha crecido la sensibilización de las personas con la causa gracias a las Carreras?

Nos llena de emoción el ver a tantos corredores en movimiento por nuestros niños. Vemos a familias enteras corriendo por la causa, lo que la hace una carrera más familiar que de competencia. Algo que ha sucedido después de las carreras ha sido la suma de nuevos voluntarios a la causa, como benefactores, a una sociedad más informada sobre la discapacidad que atendemos, así como del qué hacer de Instituto en la comunidad. Definitivamente la alianza con IOS OFFICES nos ha permitido que el Nuevo Amanecer pueda llegar a un público diferente.

03 ¿Por qué consideran importante que la gente participe en la Carrera IOS OFFICES?

La participación de la comunidad en esta carrera va más allá del resultado económico que nos permitirá seguir impactando positivamente en la vida de nuestros niños y sus familias, ya que a través del deporte se une a la comunidad en la construcción de una sociedad consciente de las necesidades y potencial de las personas con discapacidad, fomentando así una sociedad más inclusiva.

04 ¿Qué impacto ha tenido la Carrera IOS en la vida de los beneficiados y en la Fundación?

Los servicios de salud, educación y desarrollo emocional que gracias a IOS OFFICES y los corredores seguiremos brindando, se traducen en que niños y jóvenes con parálisis cerebral podrán comunicarse; que quien llegó en silla de ruedas recibirá rehabilitación para poder trasladarse sin ella, que otros podrán mejorar su nutrición y que sus familias se fortalecerán emocionalmente.

Nos alienta la confianza que han depositado en la causa, y nos compromete a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y promover su inclusión en la comunidad. Así mismo, agradecemos la inclusión de nuestros alumnos, a través de su participación, así como la de sus familias en cada carrera motivando a los corredores.

Reconocemos su compromiso por dar a conocer la parálisis cerebral entre sus amigos y su responsabilidad con las personas que más lo necesitan, de la misma manera congratulamos el profesionalismo de sus equipos de trabajo al organizar la carrera.

w. www.nuevoamanecer.edu.mx | e.nuevo.amanecer@nuevoamanecer.edu.mx | t. (81) 1158 1515