.

DE EMPRENDEDOR A EMPRENDEDOR TE DIGO: TOMA EN CUENTA LOS CLIENTES, SON LOS JEFES

Regresen tan solo unos 10 años, ¿recuerdan cómo era iniciar un negocio? Bueno, era algo así… “O sea, si producimos cierto número de piezas y el margen de utilidad de cada pieza es de ‘tanto por ciento’, tendremos que vender ‘x’ cantidad de productos al mes… ¡sí la armamos!”.
AdobeStock_78607497.jpeg

¿Les suena conocido? Pues bien, esos tiempos (en los negocios) han quedado prácticamente obsoletos y es por una simple y sencilla razón: ¡Los consumidores se convirtieron en jefes! Así es, de manera literal, ellos son los que nos dicen qué quieren consumir; así que si piensas en salirte de trabajar para ser tu propio jefe, estás muy equivocado, no tendrás un jefe, sino miles y me refiero a tus futuros clientes. Están por desaparecer esos tiempos en los que las empresas te decían qué comprar. Hoy éstas se preguntan: “¿Qué quieren mis clientes?”.

Aquí unos pequeños tips para que no falles en el intento y no andes de ‘emprendigente’ en el camino.

DETECTA Y CUBRE

Suena trillado, pero antes de iniciar un negocio, primero deberás detectar un problema y cubrir una necesidad (eso es básico), así funciona esto. Ejemplos hay muchos, Facebook, Uber, Airbnb, Privalia, etc. Todas estas empresas cubrieron la necesidad que millones de usuarios estaban buscando: un taxi seguro y cómodo (Uber); un sitio donde pueda promover publicidad con poco presupueso (Facebook); y así podría seguir con muchos ejemplos, pero mejor identifica cómo tu idea podrá ayudar a tus futuros clientes o qué necesidades estás cubriendo.

HAZ UN SONDEO

¡Bien! Ya tienes tu idea, estás seguro que te sacará de tu vida Godínez y que tus horas aburridas en oficina terminarán para siempre. Entonces te recomiendo realizar un sondeo donde tus posibles usuarios o clientes puedan verla. Haz este sencillo ejercicio: una vez que tengas tu idea bien definida, crea un perfil en Facebook y platícale a tus usuarios un poco de tu idea, muestra algunas imágenes y qué tipo de producto o servicio ofreces. Proemuévela con un presupuesto muy bajo, recuerda que apenas estás sondenado.

RESULTADOS

Si después de los $200 pesotes que le metiste a Facebook para que mostrara tu fanpage a miles de personas, solo obtuviste 15 likes (en un período de cuatro o cinco días), puede que hayan sucedido dos cosas:

1. No se comunicó de manera correcta la idea

2. Tu idea de plan no la aceptaron los usuarios (es por eso que digo que ellos son los jefes ahora)

CAMBIA

Alguna vez leí un libro que decía que tomaras el ejemplo de una semilla. Riégala y aliméntala todos los días, ¿no germina? Entonces cambia la tierra. ¿Aún no germina? Entonces ponla más tiempo a la luz y ponle más agua. ¿Sigue sin germinar? Entonces cambia la semilla.

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, la semilla es la idea y los demás elementos son los que deberás de tomar en cuenta para que tu idea se lleve a cabo. Recuerda, emprender no significa hacerte millonario ni famoso, apenas estás iniciando un nuevo proyecto que no sabes si funcionará o no.

PIVOTEA

Si en el lapso de la creación de tu fanpage viste por ahí que algo funcionó y obtuviste más impactos y likes de los que esperabas, pero no te convencen del todo, entonces Pivotea. Es decir, no cambies de forma radical tu idea, cambia solo algunos aspectos como por ejemplo: modificar el color de tu logotipo, cambiar el ‘tono de voz’ en tus publicaciones, los horarios de publicación, etc. Este es un punto clave, ya que aquí es donde ajustarás tu idea con lo que los usuarios están pidiendo (una vez más, ahora ellos mandan, te guste o no).

Aquí literal, quiero abrir corchetes. [Para no perder la idea inicial, quiero decirte que no hay necesidad de que inviertas una cantidad absurda de dinero en tu nueva idea para que después termines diciendo que no funcionó o que los clientes no entendieron el concepto. Es importante que te equivoques lo más rápido posible, en el menor tiempo y con una cantidad de dinero mínima. De esta manera, protegerás tus ahorros y sobretodo la pensarás dos veces antes de decir goodbye a tu puesto de trabajo.

MUESTRA

Una vez que tu idea obtuvo una buena reacción en tus redes sociales, entonces ahora sí tienes un ‘happy problem’ y eso, ¡es lo mejor que te puede pasar! Ya diste un gran paso y demostraste que tu idea es aceptada por unos desconocidos y esperan con ansias por comprar tu producto (no se vale que tu mamá, tu papá, tía o abuela te digan “sí mijita, tu idea es buenísima”, pues ellos nunca te dirán que tu idea es muy mala, por eso es importante demostrarlo a desconocidos). Ahora sí, enfócate en tu prototipo para comenzar a generar lana.

QUE SE VEA BONITO

Ahora sí, con más seguridad podrás abrir una página web donde expliques con mayor detalle lo que haces u ofreces, tener mayor contacto con tus usuarios, invertir en publicidad… la imagen es muy importante para que no dejen de verte. Ahora comenzarás en pensar seriamente en dejar de vivir como todo un Godínez.


RogelioC-01.png

Autor: Rogelio Castillejos / CEO / Lomo Plateado MX

c. rogelio.castillejos@gmail.com

f. /LomoPlateadoCollection