.

FILANTROPÍA - PROGRAMAS DE ALTO IMPACTO

Es común escuchar o decir: “Todos queremos un mundo mejor”. Pero, ¿todos hacemos algo para volverlo realidad? ¿Pasamos de la intención a la acción? Debemos comprender que es una responsabilidad compartida, tanto a nivel empresa como personal.
525.JPG

Las empresas, al ser entidades que generan valor y riqueza, no están libres de este compromiso, sin importar si son micro, medianas o grandes, si acaban de arrancar operaciones o llevan 50 años en el mercado. Siempre habrá alguna manera en la que se pueden involucrar.

Cada vez surgen más empresas en las que integran como parte de su modelo de negocio el tema social. Por ejemplo, algunas deciden contribuir a través de donativos en los que la compra del consumidor brindará apoyo a una persona que viva en necesidad; por ejemplo si compran un par de zapatos, la empresa donará otro par a una persona sin acceso a estos recursos. Otras han decidido crear sus propias fundaciones, las que generalmente son de segundo piso. Es decir, no operan directamente ningún proyecto sino que buscan a otras organizaciones con las cuales relacionarse (de primer piso) y apoyarlas. Principalmente existen para distribuir recursos, pero también para acompañarlas y ayudarlas en procesos de fortalecimiento y profesionalización.

Es importante que una empresa se involucre ya que se genera un impacto positivo en la comunidad al atender un problema. Así mismo, genera arraigo con la sociedad, contribuyendo a tener una reputación corporativa sana; punto que se ha vuelto mucho más relevante e importante ante el consumidor ahora más consciente, el cual busca productos o servicios con buena imagen y que generen impacto social.

Nos queda claro que tenemos que involucrarnos pero, ¿cómo le hacemos?, ¿Qué hacemos? A continuación explico los puntos básicos que considero más importantes para implementar programas de ayuda dentro de cualquier organización.

DEFINE TU CAUSA

Existen muchas necesidades de ayuda en el mundo, todas son válidas y muy necesarias. En el caso de las empresas, lo más lógico y que puede generar mayor y mejor impacto es que la(s) causa(s) que se apoyen tengan relación con el negocio, ya que se puede involucrar al diferente público alque está expuesta la empresa para apoyar la causa.

MEDIOS DE AYUDA

La mayor parte del tiempo pensamos que lo único que necesitan las fundaciones es dinero y eso tiende a cerrar puertas, ya que normalmente no hay presupuesto para ello. Los recursos son necesarios, pero no son la única manera de apoyar, por ejemplo:

1. Donativos en efectivo

2. Donativos en especie

Donar productos que sean útiles para las organizaciones y que generen un ahorro en el presupuesto de las mismas. Pueden ser desde lo que la empresa produce o comercializa, hasta el mobiliario y equipo cuando se decide actualizarlo.

3. Eventos con causa

Desde patrocinios (cargo al presupuesto de marketing), hasta la compra de entradas para sus colaboradores para un evento a beneficio. Por ejemplo, inscripciones para la Carrera IOS OFFICES, así se están promoviendo hábitos saludables entre los colaboradores y se apoya a una causa.

4. Productos con causa

Estos tienen un doble propósito: recaudar recursos para la causa y al mismo tiempo, comunicarla (marketing social). Este tipo de productos son los que más pueden contribuir al posicionamiento o reputación de una marca y lograr mayor acercamiento y lealtad con el consumidor.

5. Voluntariado

Involucrar a los colaboradores para que den algo de lo que es más valioso: el tiempo. Lo ideal es que sea durante la jornada laboral, así es una aportación real de la empresa.

6. Promoción de la causa

Abrir las puertas de la empresa para que la causa pueda ser promovida entre los colaboradores, proveedores, clientes y así se puedan conseguir donativos individuales (programas de apadrinamiento), mayor asistencia a eventos con causa, etc. Este tipo de apoyo tiene cero costo y es muy valioso para las organización.

ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO DE APOYO

Habrán muchas organizaciones que quieran acceder al apoyo que pueda dar tu empresa, pero los recursos son limitados. Para lograr un impacto social más eficaz, define cómo vas a encontrar a las organizaciones que operen los programas que puedan tener mayor éxito.

PIENSA AL MEDIANO O LARGO PLAZO

Crea lazos con las organizaciones, de esta manera, el impacto resultará mayor y puede haber continuidad en los programas.

HAZ PARTE A TUS COLABORADORES

Que no solo se vean las aportaciones de la empresa, sino que éstas sean un impulso para que ellos también decidan participar de manera individual.

INVOLÚCRATE CON LAS ORGANIZACIONES

Las empresas pueden aportar mucho más que recursos. A veces lo que menos reciben las organizaciones es conocimiento o asesoría. Brindarles apoyo en esta área ayudará a profesionalizarlas y a que puedan operar mejor y de manera sostenible sus programas.

TRANSPARENCIA Y RESULTADOS

No solamente es importante comunicar los recursos aportados y el número de beneficiarios que se lograron. Sino también hace falta ir un paso más allá y saber el impacto que se generó. Conocer el impacto de la inversión y ser muy directo en su comunicación es de suma importancia.

Es común decir: “Todos queremos un mundo mejor”. ¿Qué estas haciendo para lograrlo?

Si tu empresa desea iniciarse en temas de filantropía y/o responsabilidad social, podemos compartirte una guía que les ayude en el proceso. Escríbeme a dfranco@cmr.mx y se las puedo hacer llegar. En Fundación CMR tenemos el compromiso de difundir estos temas y por eso queremos compartirlo de manera gratuita.


DiegoF-01.png

Autor: Diego Franco Calvillo / Subdirector / Fundación CMR

w. www.fundacioncmr.org

f. /FundacionCMR