.

AT THE TOP - GIS GANA EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

¡MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS SOCIOS DE GIS POR HABER RECIBIDO EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (PNC) DE MANOS DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EL PASADO 7 DE JUNIO!
El Premio Nacional de Calidad lo instituyó la Secretaría de Economía a través de la Dirección de Competitividad. El objetivo del programa es promover la competitividad de las empresas para que no solo sean competitivas en el entorno mexicano, sino también en el entorno global.
Premiación_PNC_GIS.jpg
Logo PNC 2016 color.jpg

El premio se otorga de las manos del Presidente de la República y los evaluadores son independientes del Gobierno Federal. El Gobierno forma un Comité de jueces y auditores que auditan a las empresas que se inscriben en las diferentes fases. Durante las fases se van eliminando a las empresas que no quedan y al final se concentran en un grupo de empresas que las auditan físicamente, desde la Dirección General a la Gerencia media, empleados y hasta realizan visitas a plantas de producción.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Ing. José Manuel Arana, CEO y Director General de GIS, quien nos compartió un poco acerca de este gran reconocimiento:

“Me siento muy orgullo de representar a GIS y de nuestra gente que contribuyó para ganar el Premio Nacional de Calidad en la categoría de Innovación Organizacional y nos da mucho gusto porque desde hace tres años venimos concursando. El primero no paso nada, el segundo recibimos una carta que nos invitaba a echarle más ganas y hasta en estetercero logramos el galardón; hay muchas compañías que están concursando de 10 a 20 años y no lo ganan.”

Son un equipo muy grande, ¿cómo logran mantener la motivación por seguir innovando y mejorando?

El mayor reto es formar cultura al ser un grupo global. Somos 8,000 empleados en el mundo y 6,500 en México, por lo que podemos decir que tenemos una estrategia de comunicación masiva. Internamente, hay un departamento de comunicación donde los mensajes de la Dirección General y de la dirección y gestión son constantes. Son muchos los medios que utilizamos para llegar a todos nuestros colaboradores para que estén involucrados e informados. Cada unidad de negocios tiene su estructura y su estrategia que es implementada armónicamente con el corporativo. Esto se lo debemos a la gente. Cada negocio tiene claros los planes de acción y las áreas de mejora. El gran reto es hacer llegar los mensajes a todos rincones de la compañía.

Tenemos más de 200 tableros en todos los lugares de trabajo donde cada 15 días se actualizan con nueva información, la cual lleva un orden, secuencia y está seccionada para que sea muy fácil de leer. Así mismo tenemos una revista que se produce unas seis u ocho veces al año, llega a la casa de los colaboradores y ésta no solo trata de anuncios o de la estrategia, sino de los eventos de los propios colaboradores como: competencias, juegos de beisbol, softbol, boliche, carreras, actividades sociales, responsabilidad social, ente otros. También, la revista habla sobre cómo personas han crecido dentro de la compañía, los cargos que ha tenido, logros, etc.

Además, tres veces por semana hay unas cá psulas muy gráficas de una sola página donde se refuerza un valor, una cuestión del modelo de gestión, una buena experiencia o algo por lo que sentimos orgullo en la compañía. Siempre mantenemos el mensaje positivo, ese es otro de los métodos. Son muchas las vías y medios de comunicación que tenemos, utilizamos mucho la página de intranet para empleados, y los tableros y la revista para operarios. Estamos reconquistando nuestra grandeza de 90 años de empresa resaltando el legado que nos dejó nuestro fundador Don Isidro Lopez Zertuche.

“Lo más importante es que gracias a que los colaboradores han estado dispuestos a implementar las iniciativas, tanto estratégicas como puntuales, se han podido lograr muchos cambios. El premio lo recibimos gracias a todos los colaboradores y a un comité que formamos más o menos de unas 30 personas, las cuales documentaron el caso y nos ayudaron a presentar el documento al Premio Nacional. Es algo que evidentemente no es de una sola persona, viene de todo el equipo.”

¿Cómo le hacen para que la resistencia al cambio en algún proceso o equipo no impida alcanzar la mejora, las metas y estrategias?

El cambio debe ser parte del ADN de GIS. Definitivamente la gestión al cambio es un arte y éste incluso pudiera hacer que gente se convierta en una barrera, sin embargo la forma en la que implementamos es haciendo a la gente partícipe y comunicando activamente el porqué lo vamos a hacer. Involucramos mucho a la gente y le proporcionamos información. Lo que yo le digo mucho a mi gente es que nunca hay sobrecomunicación cuando viene un cambio.

En la parte de la Sustentabilidad, ¿cómo enfrentan los retos ante los cambios que en ocasiones pueden ser muy drásticos?

Cada lugar de trabajo tiene diferentes impactos y formas de medida. En forma general medimos el consumo de agua, electricidad, gas, emisiones, algunos contaminantes y se hacen menciones muy precisas de todos los insumos que consumimos. Llevamos metas de mejora en lo que es Sustentabilidad y en Responsabilidad Social hay una agenda muy específica de todas las actividades anuales que hacemos en esa área también. En Responsabilidad Social tenemos un equipo muy pequeño, nos apoyamos en los equipos de trabajo y en la gente que tiene esta vocación y que les gusta, entonces ellos mismos forman sus equipos y llevan a cabo muchas de las actividades.

Una vez más, ¡muchas felicidades por este gran logro! Es un orgullo tener a empresas como Gis como parte de n uestra Comunidad de Negocios.