.

LA PUBLICIDAD RE-EVOLUCIONADA ES UN HECHO. LA PUBLICIDAD CAMBIÓ Y SEGUIRÁ CAMBIANDO

Las personas evolucionamos en el consumo de contenidos y en consecuencia en cómo las marcas se integran a él.
Hoy en día, las compañías que hacemos publicidad nos enfrentamos a un reto muy importante, la audiencia se ha vuelto más exigente. El contenido on-demand es un servicio implícito para las nuevas generaciones. Los canales digitales como redes sociales y plataformas de contenido en tiempo real han cobrado mayor relevancia dentro de las decisiones de compra. En consecuencia, las marcas buscan nuevas formas de mantenerse vigentes y que su comunicación sea entregada de manera eficiente. Debemos empezar a evolucionar junto con la tecnología y crear conciencia de la transformación digital en la publicidad.
AdobeStock_111453587.jpeg

INFLUENCER MARKETING: CONTENIDO RE-EVOLUCIONADO

La saturación de la publicidad digital tradicional ha llevado a las audiencias a evitar el consumo de contenidos que no sean de su interés o demasiado intrusivos, disminuyendo la efectividad de estos formatos. De acuerdo con un reporte de PageFair (compañía que ayuda a las marcas a optimizar campañas digitales), el uso de AdBlockers creció un 30% en 2016. Hubo 615 millones de dispositivos bloqueando publicidad al finalizar el 2016, de los cuales 62% son dispositivos móviles. Aquí es donde los nuevos formatos cobran relevancia.

El Marketing con influenciadores es el proceso que permite conectar las marcas con las audiencias mediante creadores de contenido en las redes sociales. Transmitiendo atributos únicos de cada creador de contenido, para validar experiencias, recomendaciones y vincular los productos o servicios a una narrativa fresca y con mayor impacto.

¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

El engagement es el grado en el que la audiencia interactúa con un contenido o pieza publicitaria. Es decir qué tanto se involucra el consumidor, qué nivel de impacto tiene en su vida y en las actividades los canales digitales. Las marcas buscan que el consumidor se sienta identificado y a partir de eso se pueda crear una fidelidad.

Los creadores de contenido logran tener una mayor empatía con la audiencia en comparación con las marcas que lo hacen directamente. Es simple, los consumidores confían más en recomendaciones de otras personas que en las propias marcas. Así mismo, estos creadores son mucho más cercanos, lo que crea un lazo más estrecho entre los productos y el consumidor e incrementando así el nivel de interacción o engagement con algún contenido; vinculando el producto a una experiencia personal.

Las historias ya no son creadas por marcas, ahora son contadas a través de personas. De acuerdo a un estudio realizado por McKinsey & Co., el Influencer Marketing tiene un 37% más de retención que la publicidad pagada.

¿INFLUENCERS?

Los influencers o creadores de contenido son personas que tienen influencia sobre una audiencia determinada que ha elegido seguir sus contenidos.

Todos somos influencers dentro de nuestro entorno. Dependiendo el nivel de influencia y alcance, dividimos en tres niveles a los generadores de contenido:

CELEBRIDADES

Son las personas que normalmente comenzaron sus carreras fuera de los canales digitales. Ellos son conocidos por sus carreras artísticas y al utilizar las redes sociales se convierten en líderes de opinión con gran alcance.

PROFESIONALES

Son aquellos que se volvieron famosos a través del contenido nativo y gracias a sus seguidores. Muchos son líderes de opinión en un tema determinado, ayudan a validar productos o servicios a través de su experiencia y narrativa. Ellos nacen en las redes sociales y a través del contenido que comparten llegan a tener gran alcance tanto por el formato viralizable, como por un alto nivel de interacción o engagement.

CIUDADANOS

Son personas comunes, conocidos también como microinfluencers, y son quienes nos aportan cercanía y credibilidad a los consumidores, así como una experiencia mucho más real y orgánica.

INFLUENCER MARKETING EN PRÁCTICA

¿Cómo lograr una campaña exitosa de Influencer Marketing?

Identificar los influencers adecuados

Es fundamental comprender hacia quién irá dirigida la campaña y qué perfil será el más adecuado de acuerdo a las características demográficas e intereses de la audiencia. Un error común es asumir que un influencer que aparenta tener el perfil de la audiencia objetivo, tenga seguidores similares. Un ejemplo sería un futbolista bien parecido, quien en su mayoría es seguido por mujeres y no necesariamente por hombres que les guste el deporte.

Contacto, negociación y gestión de contenido

Este es un paso que muchas veces genera retrasos y malas experiencias con los anunciantes. Alinear procesos, intereses y negociar una compensación justa es de suma relevancia para el éxito de una campaña. Existen plataformas automatizadas que aceleran este proceso al tener influencers registrados, permitiendo la estandarización.

Disponer de un tablero de comando automatizado

Esto permite centralizar todo el contenido a publicar. Hacer curaduría de las publicaciones, programación y control de la ejecución.

Supervisión, optimización y análisis en tiempo real

Tener visibilidad del desempeño de la campaña al momento permite capitalizar mejor la inversión, optimizando la campaña con los influencers y contenidos que estén funcionando mejor, además de facilitar y acelerar la captura de resultados.

FLUVIP foto 3.jpg

AlejandroN-01.png

Autor: Alejandro Noriega / Country Manager México / FLUVIP The Influencer Marketing Company

w. www.fluvip.com

e. alejandronoriega@fluvip.com