.

WAZE

Entre nuestras fuentes de inspiración de plataformas que han revolucionado el mercado con productos innovadores que rompen con las formas tradicionales y que integraron la tecnología para ofrecer una mejor herramienta, se encuentran Waze y Prezi. Interesados en conocer más de sus historias y de cómo lograron posicionarse, tuvimos la oportunidad de platicar con ellos.
Ambas son el ejemplo de los tres pilares claves que nosotros consideramos, con un enfoque en mejorar constantemente su producto en base a las necesidades reales del usuario. A continuación presentamos sus historias.

Waze-Planned-Drives_All-iOS-Screens-_Espanol_LatAm_.jpg
Paulo C-01.png

Paulo Cabral / Waze

Waze es la plataforma pionera en navegación social que se apoya de la tecnología móvil y una comunidad global apasionada para redefinir las expectativas de los mapas actuales. Creada en el 2008 en Israel, esta plataforma tiene la misión de ahorrarle a los conductores unos minutos en sus trayectorias al guiarlos por las rutas más rápidas y menos congestionadas.

Waze alberga una de las más grandes redes de conductores que trabajan juntos diariamente para eludir el tráfico ahorrando tiempo y dinero. La aplicación recomienda las rutas más rápidas con base en la conducción en tiempo real y la información proporcionada por millones de usuarios. Desde desviaciones hasta ofertas relevantes de marcas favoritas, Waze es uno de los compañeros de manejo más completos en el mercado.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Paulo Cabral, encargado del Business Development de Waze en Lationamérica para conocer un poco más sobre el caso de éxito y su trayectoria como empresa innovadora en su rama.

¿Cuál fue la clave de su éxito al revolucionar el mercado?

Nuestra clave para revolucionar el mercado fue ofrecer una herramienta innovadora para su tiempo. En el 2008 era impensable tener en tu celular una aplicación que no solo te desplegara un mapa, sino también te proporcionara las rutas más rápidas para llegar a tu destino con base en información reportada por los usuarios en tiempo real.
Otra clave de nuestro éxito es que Wazees una aplicación enfocada exclusivamente a los conductores y ofrece funciones para ellos como: Límites de velocidad, te alerta cuando alcanzas el límite permitido; Recordatorio de Niño, manda una notificación cuando termina tu viaje para que no olvides a tus hijos, mascotas u otros objetos; Viajes planeados, función para agendar viajes con anticipación, la cual avisa al conductor el mejor momento para salir; entre otras.
La aplicación ha evolucionado respondiendo a las necesidades de los conductores, así como aportando conocimiento sobre movilidad y condiciones de tráfico en tiempo real a diversas comunidades alrededor del mundo.

¿Cómo lograron posicionarse y crear relaciones con sus usuarios siendo una oferta que rompió la forma tradicional de conducir?

Nosotros generamos una muy fuerte relación con nuestros usuarios porque es una aplicación utilizada al menos dos veces al día (en sus trayectorias de la casa al trabajo y viceversa). Además, nuestra misión es proporcionar a los Wazers (usuarios de Waze) las rutas más rápidas para que se puedan ahorrar algunos minutos y puedan ocuparlos para lo que más les guste, como pasar tiempo con sus amigos o familiares, practicar sus hobbies, entre otros.
Además de ofrecerles las mejores rutas y las mejores funciones, Waze tiene otros programas con el objetivo de ayudar a las personas por medio de la plataforma como Connected Citizens Program, sistema de alianzas entre Waze e instituciones gubernamentales para intercambiar información relacionada al tráfico como baches y accidentes (por parte de Waze), y cierres viales (por parte de los aliados). Creemos que gracias a estas razones la plataforma se ha posicionado muy bien entre los usuarios y no usuarios.

Son un ejemplo del impacto que trae consigo la innovación, ¿cómo logran ser constantes en un mercado tan cambiante?

En Waze siempre tratamos de innovar la plataforma y ofrecer funciones que se adapten a las necesidades actuales de los conductores.
Detectamos ciertos problemas e intentamos ofrecer soluciones, esto con la ayuda de los mismos conductores y editores de mapas de Waze.
Por ejemplo, la función Recordatorio de Niño surgió debido al alto número de niños que lamentablemente fallecían en Estados Unidos a causa del calor porque eran olvidados dentro de coches. Waze quiso poner su ‘granito de arena’ con la función Recordatorio de Niño para que les recordara no olvidar a sus hijos dentro del coche.
Gracias a las funciones añadidas, además de la utilidad que representa día con día cuando los usuarios viajan en coche, Waze se encuentra en el top 10 de las aplicaciones más relevantes para los latinoamericanos de acuerdo con el IMS Mobile in LatAm Study 2016 de la comScore.