-

INTERCAMBIOS Y EL EMPODERAMIENTO JUVENIL EN LAS EMPRESAS

Intercambios.png

Miles de jóvenes en México y el resto del mundo deciden cada año salir a la aventura y estudiar un intercambio académico en el extranjero. La idea de salir de la zona de confort, crecer profesionalmente y conocer el mundo es sin duda una de las motivaciones más importantes que nos llevan a tener la experiencia de estudiar en el extranjero. Pero, ¿qué beneficios profesionales generan estas experiencias y cómo afectan al mercado laboral?

Lo que dicen los expertos

Diversos estudios realizados en Estados Unidos, Europa y Australia demuestran que estudiar en el extranjero tiene un enorme impacto en el desarrollo profesional de los egresados universitarios. Esto debido a que las experiencias internacionales permiten desarrollar habilidades importantes que buscan las empresas y así ganar una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Específicamente se indica que estas experiencias internacionales generan los siguientes conocimientos y habilidades que se requieren en el mercado laboral:

Profesionistas globalizados

No es sorpresa que estudiantes con experiencias internacionales tienen un mayor conocimiento intercultural y están capacitados para manejar situaciones laborales en un contexto internacional.

Conocimiento del idioma

Los reclutadores empresariales siempre consideran el manejo de otro idioma como un factor que diferencia a los candidatos. El contar con una experiencia internacional no solo permite perfeccionar el manejo de un segundo o tercer idioma, sino también les da a los reclutadores confianza y la capacidad de interlocución que manejan los candidatos.

Red de contactos a nivel mundial

Suena como de película, pero la realidad es que los jóvenes que realizan intercambios en el extranjero realmente crean relaciones muy sólidas con otros profesionistas que comparten también la experiencia de estudiar en el extranjero. Al día de hoy se demuestra cada vez más el impacto positivo que esta red tiene en la trayectoria profesional de los jóvenes que viven esta gran experiencia.

Otras habilidades

Además de los puntos obvios como el perfil internacional y el manejo de un segundo o tercer idioma, se ha demostrado que los estudios en el extranjero generan habilidades personales que son muy positivas en el mundo laboral.

Estudios como la encuesta nacional de empleo realizada por la Asociación Nacional de Universidades y Empleados de Estados Unidos (NACE por sus siglas en inglés), han demostrado que los jóvenes con experiencia profesional desarrollan habilidades muy importantes, tales como:

  • Mejorar la comunicación oral y escrita.
  • Habilidades interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades analíticas para mejorar la toma de decisiones.

Y es que, al llevarte a un ambiente completamente distinto donde se requiere independencia y entendimiento intercultural para llevarlo con éxito, la experiencia de estudiar en el extranjero se vuelve única. En un principio pareciera que estas habilidades no tendrán un gran impacto profesional, pero sí lo tienen, ya que brindan excelentes herramientas que son fundamentales para el éxito profesional. Por ejemplo:

Mayor capacidad de crear relaciones personales

Al estar en el extranjero se aprende a crear nuevas relaciones personales en un contexto cultural distinto. Esta es una extraordinaria habilidad que tiene un impacto positivo en la trayectoria profesional de los candidatos.

Responsabilidad e independencia

La experiencia de estudiar en el extranjero te permite ganar autosuficiencia y aprender a pensar de forma independiente. Dejando el cobijo familiar y social, desarrollas habilidades para una mejor toma de decisiones que sin duda tiene un impacto positivo en tu desarrollo profesional.

Así mismo, estas experiencias te enseñan a escuchar las voces de otros y perfeccionar tus habilidades de trabajo en equipo. Ambas habilidades sociales pueden ser transferidas a tu profesión y son cotizadas en el mundo empresarial.

Perspectiva

Además, se ha encontrado que los egresados con experiencia profesional tienen mayor claridad en los pasos que quieren seguir durante su trayectoria profesional. Los estudios indican que al expandir tus horizontes personales obtienes mayor claridad sobre tu futuro profesional.

Para las empresas

Las empresas también han obtenido información que confirma el interés por profesionistas con la experiencia de estudios en el extranjero. La encuesta anual a empleadores del QS Intelligence Unit indica que 60% de los empleados a nivel mundial prefiere candidatos con estudios en el extranjero. El estudio indica que candidatos con perfil internacional generalmente son llamados con mayor probabilidad a una entrevista laboral y son considerados más aptos para llenar posiciones laborales.


Keri R.png

Autor: Keri Ramírez / Director General / Destino Australia y Nueva Zelandia