LAS GENERACIONES CAMBIAN Y LAS EMPRESAS TAMBIÉN

Es muy probable que hoy en día una parte de tu equipo laboral o incluso tú mismo, pertenezcan a la generación millennial. Muchas empresas, acostumbradas al ambiente laboral de generaciones pasadas, han encontrado dificultades al tratar con temas como: reclutarlos, retenerlos y dirigirlos, lo que adquiere relevancia si consideramos que pronto serán la mayor parte de la fuerza de trabajo.

EL COLABORADOR MILLENNIAL

De acuerdo a estudios de HRM, especialista en Soluciones Integrales en Recursos Humanos, es un error muy común de las empresas, acostumbradas al pensamiento y forma de trabajo de generaciones como la ‘X’ y los ‘Baby Boomers’, dejar de lado las prioridades laborales de los millennials.

A diferencia de generaciones pasadas, los millennials no solo buscan en un trabajo estabilidad económica, sino también realización personal. Convirtiendo los logros, el crecimiento y desarrollo tan gratificantes e importantes como una retribución económica.

Otro error común es pensar que las redes sociales son la forma automática de comunicarse con esta nueva generación, pero dejando de lado la importancia de modificar el discurso y no solo el canal de comunicación. Se debe asumir la naturaleza millennial al emprendimiento y de esta manera desarrollar estrategias atractivas para ellos, lo cual se traduce en desarrollo para cualquier empresa que las implemente correctamente.

RETOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Algunos puntos importantes que deben promover los responsables de Recursos Humanos ante los millennials son:

  • Construir una cultura organizacional que vaya de la mano con las creencias de los millennials: apertura, colaboración, retroalimentación y trabajo en equipo.
  • Contar con equipos de trabajo multidisciplinarios; es una generación autodidacta, multitarea, son creativos y tienden a romper paradigmas.
  • Utilizar nuevas tecnologías, las adoptan fácilmente y las impulsan entre su grupo de trabajo.
  • Promover un liderazgo continuo, el líder es aquel que tiene influencia y no necesariamente autoridad.
  • Procurar un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.
  • Trabajar por proyectos, los retos y el trabajo por objetivos son primordiales para ellos.

CÓMO ENFRENTAR ESTOS RETOS

En un entorno de alta competencia y volatilidad laboral como el que enfrentan día con día las empresas mexicanas, se hace mandatorio preguntarse: ¿En mi empresa utilizamos el mejor esquema para reclutar, seleccionar, desarrollar y retener a nuestros colaboradores?

Lo que sí es seguro es que prácticamente todas las empresas comparten esta duda:

¿Están realmente siendo eficientes en el manejo de su recurso más importante?

Si somos realistas y autocríticos, la respuesta a la pregunta anterior se responde por sí sola. Es alarmante pero desafortunadamente real que Empresarios, Directivos y líderes de Recursos Humanos vean enormes áreas de oportunidad.

Una alternativa que con el paso del tiempo ha venido tomando fuerza en las organizaciones es la posibilidad de contar con un aliado que permita enfrentar este enorme reto de forma más asertiva: un especialista en la gestión y desarrollo del talento.

¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN?

Debes seleccionar una empresa que te brinde la confianza que necesitas a través de procesos transparentes y eficientes sustentados por la legalidad. El principal ingrediente de una empresa a la altura de la tuya es la calidad del servicio que te otorgan, siempre personalizado y cercano para garantizar la cobertura al 100% de tus necesidades.

Si el área de Recursos Humanos de tu empresa o negocio está lidiando con este tipo de cuestiones, puedes acercarte a un especialista en soluciones integrales en Recursos Humanos. Recuerda que la base de cualquier institución es la gente que la forma y procurarla es una forma infalible de incrementar la productividad. Y tú, ¿ya lo estás haciendo?


Captura de pantalla 2017-09-04 a la(s) 15.58.07.png

Ciudad de México t. (55) 7589 6686

Querétaro t. (442) 478 4117 o 18

w. www.hrmconsulting.mx