¿BENEFICIO O PERJUICIO?

architecture-buildings-factory-247763.jpg

El beneficio que prospecta el Contenido Nacional, es la derrama económica, al consumir productos y servicios nacionales. Pero la complejidad del cálculo implica exponerse a una sanción onerosa.
¿Qué es el Contenido Nacional? 

El Contenido Nacional (CN) es el porcentaje que representa el valor en pesos mexicanos, de los productos y servicios consumidos del total de las compras nacionales realizadas. Esta acción nace con la reforma energética en el año 2013, teniendo como finalidad fortalecer el mercado interno, mediante el consumo de bienes, servicios, mano de obra, capacitación, tecnología e infraestructura por las operadoras; estas empresas son las que tienen asignación y contratos de exploración y producción de hidrocarburos. 

¿Cuál es el fundamento legal?

La obligación se encuentra fundada en el artículo séptimo transitorio del decreto de modificación constitucional, Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos. Ésta última, faculta a la Secretaría de Economía para establecer la metodología, mide el Contenido Nacional y verifica el cumplimiento. En el artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos, se establece en las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, un valor inicial del 25% en el año 2015 y se debe incrementar paulatinamente hasta llegar al 35% en el año 2025 con la excepción de aguas profundas. 

En la industria eléctrica, el porcentaje mínimo de Contenido Nacional también será determinado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, siempre y cuando los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México, no establezcan un porcentaje y existan proveedores nacionales que puedan satisfacer dicho contenido.

¿Cuáles son las Autoridades facultadas para revisar y sancionar? 

Secretaría de Energía (SENER).

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Secretaria de Economía (SE).

¿Quiénes están obligados? 

El operador (contratista o signatario), es un Obligado Directo que debe cumplir la medición y entrega de la información de Contenido Nacional. El proveedor, es un Obligado Solidario, al entregar la carta con el porcentaje de Contenido Nacional transmitido al operador, expresando que se encuentra bajo protesta de decir verdad, de los bienes, servicios, mano de obra, capacitación, tecnología e infraestructura, que le ha trasladado por las operaciones comerciales totales o de un periodo determinado, incluyendo los soportes de cada operación.

No debemos perder de vista que el operador, es el obligado a ratificar los cálculos y documentación comprobatoria del porcentaje de Contenido Nacional, por lo que el incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos y reglamento de la misma, tiene sanciones.

Tipo de sanción  

El incumplimiento en el porcentaje determinado por los operadores y detección de variación o errores, pudiera ser una causa de recisión de contrato por considerarse emisión de reportes falsos o incompletos, y cuyas sanciones aplicables son de $662,700 a los $13,254,000 pesos.

Conclusión

Los Obligados Directos (operadoras) y Obligados Solidarios (proveedores), deben proporcionar información fidedigna, soporte de las transacciones y documentación auténtica, validación del cálculo Contenido Nacional, Validación de pedimento y clasificación arancelaria, resguardando la información por lo menos 18 meses posteriores a su presentación, hasta por cinco años posteriores. 

Sin embargo, advierte el hecho de estar al tanto de posibles cambios en claves utilizadas, procesos de emisión y sobre, todo fechas de entrada en vigor de las obligaciones que nos atañen. 

Si bien, el cambio es radical y debemos rescatar todo aquello que como contribuyentes nos genere controles óptimos, tanto de operación como de administración. 

Captura de pantalla 2018-10-30 a la(s) 16.19.11.png

Yeri Gisela Castillo Bautista

Fiscalista

SMART FISCAL SOLUTIONS

yericastillo@sfsolutions.mx

www.sfsolutions.mx

9932332219