FUNDACIÓN GOWIN: SIGUE CUMPLIENDO SUEÑOS

_CAR4447.JPG

Fundación gowin es una organización sin fines de lucro establecida por la empresa mexicana gowin, con el único objetivo de elevar la calidad de vida de las personas que menos tienen, contribuyendo a generar las mismas oportunidades para el desarrollo personal a lo largo de su vida. Desde 2016, Fundación gowin se ha involucrado en tres programas de apoyo: “Dar para comer” en alianza con Cáritas de Monterrey A.B.P, en donde sirven alimentos en comedores comunitarios a todos aquellos que no pueden obtener la canasta básica; “Vivienda digna” a través de Techo México A.C., en donde construyen viviendas de emergencia en zonas de hacinamiento extremo, asentamientos informales y posterior a catástrofes naturales como fue la del sismo de México en septiembre de 2016 y por último, pero sin duda uno de los programas más emblemáticos para la fundación es el de “Escuchando por primera vez” en alianza con Fundación Instituto Otológico de Monterrey A.C., donde apoyan a que niños y jóvenes sordos o con problemas auditivos recuperen su audición por medio de implantes cocleares.

“No podemos imaginarnos un mundo en donde la música, el sonido de la lluvia o simplemente los ruidos de nuestro día a día pasen por desapercibidos. Por eso iniciamos Fundación gowin con el objetivo de brindarle esos sonidos a niños y jóvenes que nacen sin saber lo que son y nos hacen sentir”, comentó Roberto Elizalde Molina, director de gowin y Fundación gowin. 

Así fue como el 8 de agosto de 2017, Mariana Rodríguez, una joven estudiante de Monterrey escuchó por primera vez, convirtiéndose en el primer caso de éxito de Fundación gowin en su misión de cumplir el sueño de escuchar por primera vez, un mexicano a la vez. Poco tiempo después, surgieron los casos de Pablo y Agustín, dos niños de Hermosillo que nacieron con hipoacusia bilateral profunda, comúnmente conocido como sordera total. Las historias de Pablo y Agustín, son muy parecidas. Ambos padres se dieron cuenta a edad temprana que algo estaba fuera de lugar, que había algo distinto en cómo actuaban sus hijos. Motivados por esta sensación, se acercaron a diferentes clínicas donde los médicos empezaron a indagar sobre la situación. Para conocer el diagnóstico, nos comenta Paulina, mamá de Pablo, que durante “el transcurso de un mes, estudio tras estudio, cada diez días, cada quince días, nos llevó al diagnóstico exacto: era hipoacusia bilateral profunda”. Diagnóstico que corroboró las inquietudes de los padres de que  sus hijos no escuchaban. Los médicos platicaron las opciones a los padres de los niños, entre las cuales se encontraban el implante coclear, opción que no impide el desarrollo lingüístico de los niños. Hilda, mamá de Agustín, decidió que  “la única solución para su hijo era utilizar un implante coclear por medio de una operación”.

Para que los niños puedan escuchar por primera vez conlleva un proceso, “después de conocer el diagnóstico, usan amplificadores auditivos durante un tiempo para adaptarse al aparato, para posteriormente, mediante una cirugía poco invasiva, se inserta el implante coclear y por último activar el implante coclear después de que haya sanado la herida” comentó Roberto Elizalde Molina.

Pero el trabajo no termina ahí, los niños tendrán que acudir a terapias de lenguaje para ajustar sus implantes cocleares, y con el tiempo aprender a hablar.  El pasado 14 de septiembre en las instalaciones del Instituto Otológico de Monterrey se realizó la activación exitosa de los implantes cocleares, por lo que con dos años, Agustín y Pablito escucharon por primera vez.

Los proyectos sociales de Fundación gowin se llevan a cabo gracias a todas las personas que compran productos gowin, pues en cada compra que hagas, contribuyes a transformar la vida de miles de mexicanos, ya sea sirviendo de comer a alguien con hambre, construyendo un hogar para una familia de escasos recursos, o bien, cumpliendo los sueños de escuchar por primera vez de miles de mexicanos en situación de sordera. Se estima que Fundación gowin han retornado a la sociedad un valor aproximado de $13,389,820.00 a través de sus diferentes programas de apoyo, y cada año que pasa, la fundación no solo cumple más, sino también logra más.

Daniel Lamadrid y Lucía Maldonado

www.gowin.com

@fundaciongowin 

contactofundacion@gowin.com.mx