MIGRANDO A UNA EMPRESA COMPLETAMENTE “VIRTUAL”

art-black-and-white-exhibition-21264.jpg

El mundo de hoy es sorprendente en todo sentido, y no me refiero solo a las herramientas tecnológicas con las que contamos, más bien quiero resaltar las prácticas tecnológicas que acompañan una verdadera cultura de innovación. Ciertamente, nos cuesta trabajo adoptarla, porque innovar implica siempre salir de nuestra zona de confort.

En Musar fundamos una empresa tecnológica, en donde utilizamos herramientas digitales para ayudar a los museos a interesar al público joven y eliminamos la barrera de lenguaje que existe entre ambos. Poco a poco, estamos cambiando la idea de que los museos son aburridos a “¡Hey, qué interesante conocer de eso!”. 

Pero de lo que te quiero hablar hoy, es de cómo migramos de una oficina fija de 200m2 y personal de planta, a un cowork en IOS OFFICES con el personal distribuido: animadores en Ucrania, editores en Albania, programadores en Bangladesh y Marruecos, modeladores en Inglaterra y Alemania… y no, no es que se necesite ser una empresa multimillonaria. De hecho, cuando las cosas se pusieron difíciles, encontramos una oportunidad de mejorar así nuestro proceso para continuar nuestro avance.

Algo que hemos hecho bien es darnos a conocer en las oportunidades que se han presentado. Así una buena difusión nos llevó a encontrar socios en el mercado europeo. Llevó un tiempo madurar la relación, pero mientras las cosas se ponían difíciles en el mercado mexicano, en Europa comenzábamos a cosechar relaciones comerciales. De la misma forma, ganamos el Reto Puebla, evento del que estoy seguro leíste en la edición anterior y, para nuestra sorpresa, IOS OFFICES apoyaba a los ganadores (nosotros ya formábamos parte desde antes).

Así que optamos por buscar talento en las plataformas de trabajo por Internet. Construimos una cartera de personas comprometidas y afines que, bajo el esquema de “freelancing”, nos reducen el gasto fijo para invertir de forma más eficiente; y los costos de trabajo en Europa Oriental y Asia son mucho más competitivos. Además, con una buena agenda los tiempos de respuestas se mantienen igual y además, el talento es de clase mundial, no digo que en México no lo haya, pero allí lo encuentras sin ir lejos, después de todo, hay mexicanos en las plataformas también. Es un modelo escalable, puesto que puedes hacer tu estructura tan grande o tan pequeña de un momento a otro según se requiera.

No es magia, requieres a cargo un experto que conozca muy bien el proceso, estandarizar todo para poder administrar a distancia, estar cómodo con horarios flexibles, videollamadas en vez de juntas de trabajo y por supuesto, comunicación 100% en inglés. Esta opción es viable o no dependiendo de la etapa de tu empresa. Nosotros, por ejemplo, en estos momentos requerimos de agilidad. Pero eso sí, vale mucho la pena la oportunidad de entrar en el mercado global ¡mucho más de lo que te imaginas!

Captura de pantalla 2018-10-29 a la(s) 11.46.07.png

Raschid J.F Rafaelly

Chief Executive Officer

Musar