LA QUINTA M

david-charles-schuett-362484-unsplash.jpg

Probablemente lo estés haciendo, pero antes de continuar leyendo, te recomiendo servirte una taza de café y dejarte envolver por su sabor y aroma.

El primero de octubre de cada año celebramos el Día Internacional del Café, un pequeño espacio que la Organización Internacional del Café, con sede en Milán, reúne para exponer y celebrar al café como una bebida, la segunda más consumida en el mundo después del agua. 

 ¿Ya te diste cuenta? El café ya no es una experiencia instantánea, hace tiempo que ya le pides la taza de café perfecta al barista, desde un espresso sencillo hasta un cappuccino, un latte o el clásico café americano. En la actualidad, tenemos acceso a nuevos sabores y aromas, a perfiles únicos de los cuales podemos enamorarnos y no te miento, a pesar de ser el onceavo país productor de café a nivel mundial, como consumidores, aún tenemos miedo a explorar de fondo el origen de nuestra bebida y las razones de su sabor.

Desde 2015, esta organización busca abrir foros y espacios para exponer a detalle las necesidades y beneficios que la cadena de producción del café nos brinda, y este año se convocó a un tema que define completamente la taza de café que recién acabas de tomar, Mujeres en el café. 

Para tener la voz en experiencia propia dentro del mundo del café platicamos con Ivette García, colaboradora de una de las barras de café de especialidad favoritas en CDMX Memorias de un Barista. Con toda la pasión y emoción por hablar del mundo del café, Ivette nos platica que las mujeres siempre han estado presentes en este mundo, pues actualmente, ella trabaja orgullosa con tostadoras, catadoras, dueñas de barras y muchas mujeres que han representado a México alrededor del mundo.

Un ejemplo, es la actual dirección de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) que corre a cargo de Sylvia Gutiérrez, de igual manera grandes medios de comunicación y administración del mundo del café, mujeres que influyen en todo momento en el proceso evolutivo de este gremio. Todavía hasta este año, el campeonato nacional de baristas lo coronaba Ariadna Chaparro o Miriam Aldana, quien fuera bicampeona del mismo, esto sin mencionar que en cada uno de los procesos  de la cadena del café existen mujeres que exponen en todo momento amor, pasión, compromiso por su trabajo y que tienen una labor en común: entregar al mundo lo mejor del café mexicano.

Los que trabajamos en el gremio y los amantes de una buena taza de café, sabemos que hay cuatro elementos que definen el sabor del primer sorbo que le damos a nuestra taza y que es fácil recordarlos por su letra inicial: “mezcla, molienda, máquina y mano de quien lo prepara” ¿Sería válido ahora que sabemos que hay una lucha por la igualdad de género en el gremio, agregar una quinta “M” que nos recuerde que detrás de una gran taza de café, hay una gran MUJER? 

Gracias por tomar café.

Captura de pantalla 2018-10-30 a la(s) 16.22.25.png

Beto Gutierrez

beto.gutierrez@iosoffices.com