REINVENTANDO EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

calitos.png

El rápido avance de la tecnología continuará su ascenso, construcción y expansión, marcando grandes cambios en nuestro país y en el resto del mundo. En esta edición especial de tecnología, decidimos acercarnos con Carlos Cortés, Director General y Presidente de HP México, y con Pamela González, Directora de Canales Comerciales y Segmento PYME de esta gran empresa. Su visión consiste en crear tecnología que mejore la vida de todos, en todas partes: cada persona, cada organización y cada comunidad de todo el mundo. Este noviembre, HP cumple 52 años de presencia en México como una empresa líder en el sector, en constante investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que serán el futuro de la industria, como la tecnología de impresión 3D, en donde HP es pionero.

¿Cuál es el propósito de HP? 

La visión de HP es crear tecnología que mejore la vida de todos, en todas partes. De todas las personas, de todas las organizaciones y de todas las comunidades del mundo. Desde 1939, HP ha sido un líder en tecnología y cultura corporativa, inspirando a innovadores y empresarios de todo el mundo, con la misión de brindar experiencias que asombren.

¿Cuál es tu rol en la empresa?

Como Director General de HP Inc. México, soy responsable de dirigir a HP Inc. en México, en lo que respecta a toda su gama de productos, tanto soluciones completas de cómputo personal como de impresión. Basado en una estrategia corporativa, busco establecer los objetivos, el plan de acción y la estrategia para llevarlos a cabo y marcar el rumbo de HP México. También busco impulsar a los equipos para que se ajusten a los procesos/criterios establecidos con continua motivación y objetivos comunes. Y por supuesto, evaluando para ajustar y adoptar nuevas medidas. 

¿Cuál es la participación de HP en el mercado mexicano y cómo logran mantener su liderazgo?

Sin duda, lo que mantiene a HP como líder en la industria, no solo en México, sino también en el resto del mundo, es el trabajo que realizamos día con día para seguir reinventando la tecnología a través de cada uno de nuestros productos. Asimismo, tenemos la mirada en el futuro y eso nos ayuda a desarrollar productos que mejoren la vida de las personas, y que además superen sus expectativas. Simplemente, reconocemos que tenemos un papel muy importante en cuanto a impulsar y acelerar la innovación, eso nos motiva a diario para seguir reinventándonos. Muestra de ello son tecnologías como la computación inmersiva y la impresión 3D, un catalizador para la cuarta revolución industrial y ámbito en el que hemos destacado gracias a las soluciones que conforman nuestro portafolio.

¿Qué rol juega la innovación en un mercado tan dinámico?

Uno de los roles más importantes y es el motivo por el que HP sigue yendo un paso adelante para mejorar la vida de todos, en todas partes. En un entorno cambiante, donde la urbanización acelerada y la hiper-globalización están marcando el camino, la innovación es esencial para poder forjar el futuro que queremos. Las tendencias de la tecnología emergente, como la hipermovilidad, transformación 3D, IoT y máquinas inteligentes, fortalecerán los avances del poder de la computación, conectividad y cómputo inmersivo para enriquecer las experiencias de los usuarios.

En los últimos años, ¿cuál ha sido el impacto de las ventas web en los ingresos de la empresa?

Los últimos dos años HP México ha estado trabajando en desarrollar la estrategia omnichannel que busca capitalizar más nuestras ventas en el mundo de hoy. Actualmente, podemos destacar que el 7% de nuestras ventas se están ejecutando a través de plataformas online. Especialmente productos de PC, consumo con nuestros retailers y en nuestra propia página web. Sin embargo, también reconocemos que el mercado mexicano ha mostrado una tendencia clara a ser influenciado por la búsqueda web en un 63% y cierra su compra directamente en tienda. Por esta razón, nuestra estrategia siempre será influenciar y captar al consumidor en línea, ya sea para ayudar a su búsqueda o para el cierre de su compra.


¿Cuál crees que sea el mayor reto al que se enfrenta una empresa como HP en el giro de tecnología?

Uno de los mayores retos es que, al encontrarnos en un entorno tan dinámico, la población mundial también está cambiando. Por ejemplo, la generación Z es un mercado grande con altas expectativas y, para 2020, este mercado representará el 40% de los consumidores y serán los líderes corporativos. El gran reto es entender sus necesidades y sorprenderlos. Para ellos, la movilidad es esencial, la conectividad está implícita y el diseño es un must. 

Para sortear este reto con éxito, hoy HP Inc. tiene una oferta muy sólida de equipos de cómputo e impresión, así como un liderazgo indiscutible en impresión de formato amplio y prensa digital. También tenemos un fuerte posicionamiento en el sector de Gamers, con una línea de productos vanguardistas, además del sector de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Sin duda, estas son áreas en las que enfocaremos nuestros esfuerzos para seguir creciendo. 

¿Qué podemos esperar de HP con respecto a las impresiones 3D y cuál será su impacto como solución industrial?

Un sector con alto potencial es el de la impresión 3D de tipo industrial, en la que ya contamos con la primera alianza estratégica de la región con la firma Bojä 3D, localizada en Querétaro, que marca la llegada de las soluciones MultiJet Fusion a Latinoamérica. HP Inc. lidera esta tendencia y a partir de 2019 tendrá cada vez una participación más relevante en el desarrollo del sector industrial en México, al crear un gran valor para las industrias manufacturera, automotriz y de la construcción, entre otras.

Estamos en medio de una revolución industrial que está transformando al sector de la fabricación, estimado en 12 billones de dólares. 

Como pionera en la industria, HP ha ayudado a liderar esta transformación en la producción masiva de partes plásticas en 3D, y ahora la estamos duplicando con HP Metal Jet, nuestro lanzamiento más reciente, el cual consiste en una revolucionaria tecnología de impresión 3D de metales. Esta tecnología estará llegando al país durante 2020-2021.

¿Cuál es el panorama a futuro para HP y qué podemos esperar en cuanto a avances tecnológicos?

En HP invertimos e innovamos para crecer pensando en el futuro. Estamos comprometidos con la excelencia operativa y dedicados a la reinvención para ofrecer un valor real a nuestros clientes. El cambio digital amplía el paradigma de producción hacia uno en el que las posibilidades se vuelven ilimitadas. Este proceso de creación e innovación nos permite impactar positivamente en la vida del usuario. Estamos listos para seguir ofreciendo los productos más seguros y versátiles que cumplan con las exigencias de las nuevas fuerzas laborales y generaciones de consumidores (Generación Y y Z), además de continuar brindando las mejores soluciones y programas a nuestros socios y clientes.

¿Qué acciones han tomado en beneficio al medio ambiente? ¿Existe algún programa enfocado a RSC?

La RSC debe ser parte del ADN de las empresas. No es un elemento opcional, es algo que debe formar parte de toda la cultura, filosofía y operaciones de la empresa. En HP la diversidad e inclusión y el impacto sustentable impulsan nuestra innovación, nuestro crecimiento y crean una compañía equilibrada, sólida y más saludable a largo plazo. 
Por un lado, tenemos un legado de diversidad e inclusión que mantenemos y hacemos crecer. La cultura de HP y nuestros valores dictan que debemos demostrar el cambio que queremos ver en la industria y más allá. Estos cambios comienzan con los esfuerzos de reclutamiento y de contratación. Después de que la compañía se separó a finales de 2015, HP aumentó sus filas ejecutivas de mujeres en un 4%. Las mujeres representan más del 55% de los cargos legales, financieros, de recursos humanos y marketing.

Por otro lado, en cuanto a sustentabilidad nuestro principal programa es HP Planet Partners. A través de él, perseguimos el objetivo de reciclar 1.2 mil millones de kilogramos de equipos y cartuchos HP en el lapso de 2016 a 2025. HP Planet Partners es un programa de devolución y reciclaje que ha sido elemento fundamental de la responsabilidad ambiental que tenemos, permitiendo a los clientes reciclar sus impresoras, computadoras, accesorios y cartuchos HP. En 2017, reciclamos 151 millones de kilogramos de metal y plásticos en todo el mundo, empezando en México en el año 1999. Como resultado de este programa, HP ha utilizado más de cuatro mil millones de botellas de plástico recicladas, para producir 3,500 millones de cartuchos de tinta o tóner HP originales nuevos.

¿Qué contribuciones han llevado a cabo en beneficio de la comunidad mexicana?

Adicional a nuestras estrategias de responsabilidad social, en el último año HP ha sido la marca que ha invertido más en temas de investigación y de producción de tecnología para hacer las computadoras e impresoras más acordes a las necesidades de sus usuarios en términos de seguridad, desempeño y diseño. 

Otras tendencias de transformación del mercado mexicano son la impresión móvil y el enfoque de “todo como un servicio”. El trabajo digital puede ayudar a reducir la cantidad de papeleo; sin embargo, muchas compañías y organizaciones dependen de documentos impresos, como contratos, presentaciones e informes, especialmente en sectores altamente regulados como atención médica, administración y finanzas, para ellos la impresión móvil es una solución estratégica. 

El enfoque de “todo como un servicio” es un ingrediente esencial en toda estrategia de transformación digital, al permitir a las organizaciones reducir el tiempo y los gastos de implementación, administración y seguridad de su infraestructura TI.

ENTREVISTA POR: Comité Editorial LIFESTYLE