AFRONTANDO EL RETO EN LA EÓLICA

AEROGENERADORES.jpg

La energía eólica ha tenido un crecimiento importante en nuestro país. Debido a las acciones que en el mundo se han emprendido para reducir el daño provocado al planeta, las energías limpias ahora se vuelven tema principal para la mayoría de los países y México no ha sido la excepción.

México en la mira del mundo

Es indudable, México cuenta con un alto potencial eólico. En los últimos años, han crecido vertiginosamente el número de parques. En tan solo dos años, hemos pasado de 10 estados ocupados por el sector a 14, y hemos escalado hasta convertirnos en el sexto país más atractivo para inversiones en energías renovables.

Esto ha causado un aumento gradual de construcción y operación de parques, lo que provoca una alta demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas debido a la especialización que se requiere. Con esto se desprenden retos que debe afrontar la industria, uno de los más importantes: el desarrollo del trabajo bajo una capacitación certificada.

Necesidad de capacitación

Con estos antecedentes se crean nuevos puestos de trabajo; profesionales que aportan conocimientos y destrezas en labores que, hasta hace muy poco tiempo, eran desconocidas. En especial surge la figura del Técnico en Mantenimiento de Parques eólicos, responsable del uso de: máquinas, equipos, instrumentos y la operación específica ejecutada a través de procedimientos diseñados para conseguir la máxima disponibilidad de generación en cada aerogenerador. El ejecutar de forma errónea puede llevar a escenarios adversos donde la integridad de una o varias personas pueda verse afectada. Por ello, es imprescindible que el personal eólico esté alineado a normas nacionales e internacionales de referencia en el sector. No obstante, aún hay huecos en este tema. El desarrollo del sector eólico crece de manera exponencial y hasta este momento la oferta formativa no ha ido al mismo ritmo.

A pesar de ser un sector de alto crecimiento y ofrecer grandes oportunidades de desarrollo de la región, comunidad y abrir el acceso al empleo, aún hay desconocimiento a nivel social y académico, mermando el aprovechamiento de estas oportunidades.

Asumiendo el reto

Es un reto que se debe afrontar, se debe facilitar el acceso a la capacitación. Empezando por los jóvenes que inician su carrera profesional y que buscan la oportunidad de entrar a este sector. Debemos emprender acciones ante esta gran oportunidad para los mexicanos, que pueden complementar su formación académica y especializarse, aumentando su competitividad profesional, realizando procesos organizados, con un alto desempeño y alineado a prácticas que el sector aplica de manera mundial.

Es imprescindible aportar acciones efectivas a un sector de gran importancia para México. En nuestra empresa tenemos un fuerte compromiso. Hace cinco años, Salvacon nace como respuesta a esta necesidad, tras observar la importancia de la seguridad y la demanda de las empresas del sector, nos propusimos ofrecer cursos, capacitaciones certificadas y crear un centro de formación que fomente una cultura de seguridad en la industria, sumando a su competitividad y con el firme objetivo de contribuir en el desarrollo de los profesionales en México.

 Es importante generar alianzas, entre instituciones académicas, empresas privadas del sector, asociaciones, etc. para lograr sinergia y caminar hacia un mismo objetivo: profesionalizar la industria eólica, haciéndola altamente competitiva para que podamos avanzar hacia el camino planteado en el país de generar un mayor porcentaje de energía a través de las renovables.

www.salvacon.com.mx

infocontacto@salvacon.com.mx

@SalvamentoyConsultoriaIndustrial

 (971) 690 3000 / (222) 478 8382

Captura de pantalla 2018-11-29 a la(s) 08.55.32.png

Viridiana Castillo Ordaz

Directora General 

Salvacon