CÓMO CREAR CONTENIDO VIRAL

Foto cercana.jpg

¿Imagínate que tu emprendimiento se volviera viral en redes sociales? Este es el sueño de muchos emprendedores, creadores de contenido e incluso de muchos hombres de negocios.

A lo largo de los dos años que llevo creando contenido positivo en redes sociales, he podido entrevistar a gente con millones de reproducciones y, sobre todo, fracasar al pensar que mi contenido por tener tales ingredientes iba a ser viral. Esta experiencia me ha llevado a que mi trabajo sea visto por más de 70 millones de personas, y hoy te quiero compartir cinco consejos que te pueden aportar en tu estrategia de content marketing para tu emprendimiento.

1. Comparte contenido con propósito

Una vez se acercó conmigo una chava y me dijo que quería hacer contenido de comedia. Sin realizar ningún prejuicio, la cuestioné: ¿Quieres hacer comedia porque te encanta la comedia? ¿O porque está de moda? Se quedó perpleja. “La verdad, solo porque está de moda”. Este es el error que todos cometen: quieren crear contenido por las razones equivocadas. Uno debe de hacer contenido que busque aportar a los demás, con sustancia y propósito. No es solo por tener fama o reconocimiento, es para atraer a gente que comulga con tus valores y formar comunidad. De nada sirve tener miles de videos virales, si al final del día nadie te sigue en realidad.

2. Inclúyete

“¿Y en mi contenido tengo que salir yo?”

Mi respuesta es: ¡Por supuesto!

Hoy en día las personas pasamos alrededor de seis a ocho horas en las redes sociales por una simple y sencilla razón: buscamos conectar con personas. ¿Por qué crees que los influencers están tan de moda ahorita? Porque conectan con su audiencia. No importa si tienes una ferretería o vendes muebles, te aconsejo firmemente que le pierdas el miedo a la cámara y te empieces a grabar. Solo así, las personas empezarán a conectar más con tu emprendimiento. La conexión genera confianza, la confianza cercanía, la cercanía engagement y el engagement aumenta la probabilidad de que tu contenido sea compartido.

3. Realiza la pregunta correcta

“Ok, Rorro. Ya me convenciste de crear contenido y que me incluya, ahora, ¿qué debe tener mi video para que se vuelva viral?” 

Bueno, de entrada estamos realizando la pregunta incorrecta. No debemos preguntar qué es lo que debe tener nuestro contenido, sino qué acción queremos causar en la audiencia.

En Buzzfeed, una empresa que se dedica a crear contenido viral, desarrolla sus contenidos al definir la acción que causarán en su audiencia. Ellos no hacen los videos de Tasty pensando en que tiene que tener la mejor cámara o que se vea delicioso el brownie, sino piensan primero en la acción que van a causar. A partir de ahí, hacen ingeniería inversa para cumplir con dicha acción.  

4. Cuenta historias de una manera concreta

Algo de lo que me he percatado es que el storytelling, el arte de contar historias, se encuentra detrás de todo: de los mejores comerciales, de las marcas más poderosas, de las personas más influyentes y de los mejores contenidos. El tener una historia bien estructurada y comunicarla de la manera adecuada, hace que la audiencia conecte con ella. 

Hace un año fui a un workshop para aprender a realizar storytelling y conocí la estructura PERA: punto, ejemplo, razonamientos y aprendizaje. El punto es el mensaje principal, con esto ganchas la atención de las personas. El ejemplo es la historia, aquí es donde comunicas algo concreto para llegarle al corazón a tu audiencia. Los razonamientos es cuando das los argumentos indicados para llegar a la cabeza y al aprendizaje. Estoy seguro que si de ahora en adelante estructuras tus historias en tu contenido con PERA de Astrolab, impactarás de una manera más asertiva y eso incrementará la cantidad de “compartidos” en tus publicaciones. 

5. El contenido es el rey pero el contexto es la reina 

Los consejos anteriores son factores internos, donde tienes mayor control. Sin embargo, hemos detectado que varios contenidos aunque tuvieran todo lo necesario para volverse virales, no lo hicieron. ¿Por qué? Porque existen diversos factores clave que son externos a la creación de contenido. Un ejemplo concreto: hice un video sobre el fracaso escolar, no tuvo éxito. Lo volví a subir seis meses después y llegó al millón de vistas. ¿Cuál fue la diferencia? Que la primera vez que lo subí las personas estaban de vacaciones, y la segunda, estaban en exámenes finales. Así que observa muy bien que es lo que está pasando a tu alrededor para que así, hagas contenido de acuerdo con tu comunidad.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan para crear contenido viral y con propósito, que llame a la acción, que humanice tu marca, que cuente una historia interesante y donde contemples también el contexto de tu sociedad. 

Captura de pantalla 2018-11-29 a la(s) 10.53.10.png

Rorro Echávez

MPV MANAGEMENT