¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

beach-beachlife-blond-1089645.jpg

Como embajadora de la felicidad con sede en San Miguel de Allende y Dubai, tengo el privilegio de ser testigo de los diferentes conceptos de la felicidad que aplican en diversos ambientes y zonas geográficas: felicidad en el gobierno, empresas, familia y a nivel individual.

Los Emiratos Árabes Unidos están a la vanguardia en cuanto a la aplicación de la felicidad por parte del gobierno hacia sus residentes: nuestro Emir, el Jeque, Mohamed bin Rashid al Maktoum, decidió inculcar la felicidad en sus residentes a través del Ministerio de la Felicidad y de la Tolerancia que se estableció en 2016, tres años después de mi llegada a Dubai. 

Dubai, una ciudad en donde “together we are better”, es una realidad.  Lo que he vivido en los últimos cinco años ha sido sorprendente. Les comparto algunas vivencias:

Cada año, Dubai invita a expertos y gobernantes de distintos lugares para enriquecer al mundo con experiencias positivas que los gobiernos pueden aplicar regresando a sus países. El evento, World Government Summit - Global Dialogue for Happiness, con la primera edición en 2013, al cual he tenido el privilegio de asistir, me ha hecho vivir historias de felicidad aplicada por parte de diferentes asistentes. 

Como residente, he notado como Smart Dubai, empresa dependiente del gobierno, ha aplicado recursos y esfuerzos para mejorar la calidad de vida del residente. Una vez, yendo al dentista, me llegó a mi celular la advertencia de usar la ‘calle A’ porque la ‘calle B’ estaba en construcción. Smart Dubai había hecho que la cita con mi doctor fuese registrada y en el horario indicado se me notificó cuál calle usar para evitar trastornos en el tráfico en mi horario con el dentista. 

La seguridad pública es impresionante: puedes dejar tu celular en la playa, irte a nadar y regresar sin temer perderlo. ¡La puerta de mi casa está siempre abierta!

La inversión en tecnología y recursos humanos es altísima. Al llegar al aeropuerto no verás policías uniformados. Todos, centenares de ellos, portan el elegante kaftan blanco, creando una sensación de paz y armonía; todos son amables y sonrientes. Solo de pensar que Dubai está rodeado de países en guerra, pero que contamos con un nivel muy alto de seguridad, siento una admiración ilimitada por nuestros gobernantes.

Las leyes son aplicadas en todo momento y toda circunstancia, haciendo que la construcción de los edificios se lleve a cabo bajo excelentes medidas de control y seguridad. Lo mismo cuando debe aplicar una multa. Así, este país vive en orden y disciplina.

Todo esto crea un ambiente ameno y es evidente que este beneficio de vivir en paz, orden y seguridad, llega a las masas.

Sin embargo, cada vez se siente más el estrés en nuestra población compuesta en un 88% por extranjeros de todo el mundo. Tienen que alcanzar metas, porque de lo contrario pueden perder sus trabajos. Todos dependen de que la visa sea extendida o no, por lo cual no se puede realmente vivir tranquilo. Como respuesta a esta problemática, Smart Dubai ha creado muchos eventos que impulsan a los residentes a pasar tiempo con sus familias y a que conozcan a otras personas, tratando de mitigar esta ola de nerviosismo mundial.

Ahora sí, nos toca a nosotros decidir ser felices y mantenernos así pase lo que pase. De esa forma, lograremos contagiar a quien nos rodea, sea en la casa, escuela, trabajo o autobús; provocando salud, abundancia y bienestar mientras celebramos la vida, viendo todo lo que nos pasa del lado positivo.

Yo defino la felicidad como la capacidad y el arte de mantenerse agradecido, sobretodo en momentos difíciles. Si logras un estado de agradecimiento, aunque estés viviendo un momento difícil, sabiendo que un bien mayor a la “tragedia” saldrá de esta situación, te quedarás en estado de calma y hasta quizá ayudarás a salvar vidas, incluyendo la tuya.

 “Alhamdulillah”, dicen aquí los locales con toda la calma del mundo, lo que significa, “Gracias a Dios”, una calma que se contagia y que te hace sentir paz.

La disciplina que rige en el país, los hermosos jardines floridos que se mantienen en perfecto estado a pesar de ser un desierto y la limpieza inmaculada en todo lugar, te hacen sentir que es posible lograr la felicidad en comunidad, respetando derechos ajenos y con un gobierno que da lo mejor de sí mismo para servir.

Dice el fundador de IOS OFFICES, Javier García Iza, amigo muy admirado y apreciado: “Creemos juntos un entorno mejor para todos”.

Te reto a que tú también te sumes a esta iniciativa de crear un mejor entorno al ocuparte primeramente de tu felicidad. Para ti, debes ser lo más importante. Si tu cerebro está provocando los químicos necesarios para tu balance cuerpo-alma, tu salud, abundancia y bienestar estarán garantizados.

Ser feliz es el mayor servicio que te puedes dar, no solo a ti, sino a nuestra comunidad, país, y mundo. Como dice Javier, creemos juntos un entorno mejor para todos.

Te espero en nuestro centro de felicidad holístico en San Miguel de Allende: Villas Xichú, para que tú también te acuerdes de tu grandeza y la de todos, así puedas decidir ser feliz y mantenerte alegre. 

Captura de pantalla 2018-11-29 a la(s) 09.01.09.png

Gloria Beléndez-Ramírez

Fundadora

Villas Xichú