LAS MARCAS LOCALES IMPULSAN EL CRECIMIENTO DEL MERCADO

Imagen2.jpg

Una tendencia global en los últimos dos años, es que el gasto en marcas locales ha crecido de manera exponencial. 

Kantar Worldpanel, experto global en el comportamiento del consumidor, a través de su estudio Brand Footprint analiza las compras de más de mil millones de hogares, en 43 países de los cinco continentes. Esto representa 350 mil millones de decisiones de compra, con las cuales identifica a las marcas más elegidas, dando a conocer aquellas que han sido compradas por más consumidores, de forma más frecuente (en el estudio se le llama Consumer Reach Point (CRPs) al indicador que conjuga ambos aspectos de compra). 

Las marcas locales en el mundo

En los últimos años, hemos visto una tendencia en la cual los jugadores locales ganan mercado a competidores globales. Las marcas locales tienden a adaptarse a las necesidades del mercado de una forma ágil y asertiva. En cambio, las marcas globales logran desempeño en múltiples países y continentes, haciéndolos menos ágiles, por lo que el crecimiento para las marcas mundiales se vuelve más complejo. Actualmente, un 65% del gasto en productos de consumo masivo a nivel mundial se destina a marcas locales. 

La preferencia varía según el sector

Las marcas locales son más relevantes en los productos relacionados con alimentos, lo cual tiene mucho sentido ya que pueden conectar mejor con el paladar de los consumidores. Por otra parte, en cuanto a los productos de cuidado personal y belleza, están más desarrolladas las marcas globales. 
Las marcas locales en México

El 46% del gasto en productos de consumo masivo se destinan a marcas locales. Al año un hogar compra en promedio productos de 75 fabricantes, de los cuales poco más de la mitad (51%) son marcas mexicanas. El canal tradicional, es decir la tiendita, es donde están más desarrolladas las marcas locales. En años pasados, el tener precios más accesibles es lo que ha impulsado el crecimiento de las marcas nacionales. 

6 de cada 10 marcas más elegidas son mexicanas 

Aunque el top 10 de Brand Footprint en México está encabezado por una marca multinacional, seis de 10 marcas son nacionales. Las marcas destacadas son de los canastos de alimentos y lácteos principalmente.

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 11.04.09.png

Mariana Vargas

Gerente Sr. de Comunicación y Marketing 

Kantar WorldPanel

www.kantarworldpanel.com/mx