FOOD PHOTOGRAPHY

IMG_2956 2.JPG

La fotografía de alimento es toda una experiencia, tanto para el que la hace, como para el que ve la imagen capturada. Hay tantos mitos, y también algunas realidades, sobre cómo se hace y qué tan producida o maquillada está.

A lo largo de estos siete años haciendo fotografía de alimento he aprendido técnicas, modificado estilos, incluso he pasado de trabajar solo a formar un gran equipo de trabajo alrededor del plato a retratar. Estos son algunos tips que les doy a los propietarios de restaurantes, chefs o diseñadores que van a contratar a un fotógrafo de alimentos.

Banner-1.png

Para mí, es de vital importancia entender qué van a hacer con mi fotografía. En ocasiones es para menú, a veces para catálogo o también para panorámicos o revistas y, en la mayoría de los casos, para redes sociales. Cada uso tiene su esencia y se puede explotar mejor si la foto está tomada con ese propósito desde origen.

Pienso que es importante tener juntas de preproducción con mis clientes para entender qué alimentos van a elegir para retratar. Recuerden que una sesión de alimentos lleva su tiempo, y para mí, es mejor tener una selección adecuada de platillos (atractivos a la vista, los más vendidos, los que más margen dejan, etc.) bien retratada, a hacer un montón de platillos a la carrera en donde no puedo cuidar el detalle fino en cada toma.

Sin meterme tanto en aspectos técnicos del maquillaje de alimentos, considero primordial contar con la asistencia del Food Stylist de mi equipo. En todas las sesiones utilizamos alimentos reales, y en conjunto tratamos de hacer que siempre se retraten frescos y apetitosos. Hacer un scouting de los alimentos que vamos a usar, mezclar los colores adecuados, ambientar la mesa de acuerdo al estilo de cada restaurante, entre otras decisiones importantes son tarea de nuestro estilista de alimentos.

Como fotógrafo de alimento, mi gran satisfacción es poder aterrizar las genialidades de los Chefs, para en conjunto abrir los apetitos de las personas que ven nuestros retratos.

Banner-2.png
Captura de pantalla 2018-12-21 a la(s) 10.20.48.png

Helio Villarreal

PROFESSIONAL PHOTOGRAPHER

HELIO PHOTOGRAPHER