CONSUMO: ALIADO PERFECTO PARA TU FUTURO

AdobeStock_105871461.jpeg

Dentro de los propósitos de año nue- vo, ahorrar está en el top cinco. Sien- do realistas, acabamos convirtiendo nuestro salario y ganancias en ob- jetos, lujos y servicios que creemos necesitar al momento. Hemos traba- jado mucho por satisfacer nuestras necesidades y gustos, pensando “si lo guardo perderá valor y si lo invierto lo puedo perder, ¡mejor me lo gasto!”.

¿AHORRO O ME LO COMPRO?

A la hora de decidir, consideramos opuestos el comprar y ahorrar; si com- pro, no ahorro y si ahorro, no puedo comprar. ¿Me quedo con la culpa de no ahorrar, pero con la satisfacción in- mediata que me da lo que quiero te- ner al instante?, o ¿ahorro y lidio con la frustración y ansiedad de no obtener lo que anhelo? Solo el 30% de los mexica- nos ahorran; en muy pocas ocasiones el ahorro le gana al consumo.

NIETOS YA NO SERÁN LA JUBILACIÓN DE SUS ABUELOS

Los tiempos cambian y con eso, la di- námica demográ ca comienza a tener impacto relevante en cómo se organiza la vida de las personas y cómo será su retiro. ¿Retiro?, podemos pensar: aún no pienso en ello, me falta mucho tiem- po o nunca me he visto como viejo.

Las familias son más pequeñas y los nie- tos cada vez serán menos, esto debido a la disminución en la natalidad (2.19% al cierre de 2015 en comparación al 5.05% de 1970). También se debe considerar que viviremos más tiempo; la esperan- za de vida en 2016 fue entre 72.6 y 77.8 años para hombres y mujeres respec- tivamente, y para 2030 aumentarán a 74.6 y 79.4. Si a eso adicionamos que, según las cifras de CONAPO, en 2043 habrá más personas retirándose que entrando al sector laboral, entonces ¿quién nos va a mantener?

MI RETIRO SERÁ DEL 25% DE MIS INGRESOS

Gracias al incremento de personas en edad avanzada versus la disminución de la población económicamente activa, la mayoría de los países han cambiado drásticamente sus siste- mas pensionarios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en su in- forme 2017 que la tasa de remplazo o porcentaje del último salario que reciben los trabajadores al momento de retiro cayó a 25.5%.

Esto signi ca que, ahora los mexicanos en edad de retiro sólo recibirán una cuarta parte del último salario cobra- do. Por ello, es muy importante en este punto optar por el ahorro voluntario, considerando que la tasa de remplazo óptima para una pensión digna es de 66%. Esto, sin considerar que sólo 43% de la población económicamente acti- va o en edad y disposición de trabajar, está cubierta por la seguridad social y las pensiones.

LA TECNOLOGÍA Y MI AFORE

Los caminos están abiertos gracias a los avances en la tecnología, para aho-

rrar voluntariamente debes contar con una cuenta de Afore que hayas elegido conscientemente. Si no lo has hecho, puedes informarte y elegirla a través de la nueva aplicación de la CONSAR lanzada en agosto de 2017 para facili- tar el acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro a todas los mexicanos en el país y el extranjero. ¡Afore Móvil es fácil y con able!

¡CONSUMO Y SUMO!

Millas para el Retiro es una de las soluciones para reducir la pobreza en la vejez. Diseñada por expertos de talla internacional en pensiones, es un concepto sin precedentes en México y el mundo, avalado y reco- nocido por el regulador del Gobier- no Nacional (CONSAR) para incen- tivar el ahorro voluntario. Junta lo mejor de los dos mundos: ¡el consu- mo y ahorro!

Dependiendo de la edad y la tasa de rendimiento de la AFORE elegida, con tan solo $50 pesos semanales, cada aportación dentro de Millas, puede mejorar tu pensión de forma muy im- portante.

Ahorrar a través del consumo nunca fue tan fácil. Millas lo hace accesible para que cada vez que gastemos, un porcentaje modi cable y con un limite asignado, se vaya a nuestra cuenta de Afore y en consecuencia, el poder ad- quisitivo se mantenga durante el retiro.

www.vitalis.com.mx

jorgelopez@vitalis.com.mx

Captura de pantalla 2018-12-04 a la(s) 10.06.32.png


Jorge López Pérez

Socio - Fundador

Vitalis