ARQ. SALVADOR DANIEL KABBAZ ZAGA

Salvador.png

Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios / Presidente del Consejo de  Administración y Director Ejecutivo de Grupo Dahnos

Con más de 23 años de experiencia en Real Estate, el Arquitecto Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI,  y Director General de Grupo Dahnos, ha participado en la creación y desarrollo de proyectos icónicos en nuestro país.
A tan solo algunos días del Real Estate Show 2018, tuvimos la oportunidad de platicar con el Arquitecto sobre el evento más importante de bienes raíces en México y su papel como líder de la ADI.

¿Quién es Salvador Daniel Kabbaz Zaga?

Soy un hombre de familia, estoy casado y tengo cuatro hijos. Soy director ejecutivo de Fibra Danhos y actualmente tengo el privilegio de presidir a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Me considero una persona disciplinada, persuasiva y proactiva.

Soy Licenciado en Arquitectura por la Universidad Anáhuac del Norte y tengo una Maestría en Administración de Empresas Inmobiliarias y Constructoras por la Universidad de Madrid. En mi tiempo libre soy un participante activo de la Comunidad Judía de México, disfruto hacer ejercicio, ver la NFL y el fútbol con mi familia.

¿Cómo inició tu Carrera en Bienes Raíces? ¿Por qué elegiste este giro?

Desde chico, la arquitectura fue una de mis grandes pasiones y siempre tuve aspiraciones de algún día poder desarrollarme en este hábito. La magia de ver el desarrollo de un inmueble y la transformación de las zonas aledañas donde se desarrollan es algo que tiene un profundo impacto en nuestra ciudad y sociedad, siempre quise ser partícipe de ese dinamismo que tienen las ciudades. Estudié arquitectura y tuve el honor de unirme a la desarrolladora inmobiliaria que habían fundado mi padre y mi tío.

¿Cómo nació Grupo Danhos?

Grupo Danhos fue fundado en 1976 por mi padre y mi tío como un grupo mexicano desarrollador, dedicado a construir, rentar, operar y administrar propiedades comerciales y de oficinas icónicas de calidad premier.

Actualmente, Fibra Danhos tiene más de 40 años de experiencia en la creación, desarrollo y administración de propiedades de calidad premier. Hemos sido parte de la transformación de la ciudad, desarrollando en ella inmuebles comerciales, de oficinas y de usos mixtos que agregan valor a las zonas donde estos son desarrollados y mejoran el entorno urbano.

¿Cuáles han sido algunos logros de Grupo Danhos?

Uno de nuestros principales logros fue colocar exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores a Fibra Danhos. Nuestro portafolio engloba propiedades de calidad premier en las mejores zonas metropolitanas del país y hemos alcanzado más de 800 mil metros cuadrados de área rentable bruta. Entre ellos se encuentran Toreo Parque Central, Parque Delta, Reforma 222, Torre Virreyes y próximamente, Parque las Antenas. Esto nunca hubiera sido posible sin nuestro equipo de trabajo el cual está 100% comprometido en hacer de esta empresa una de las más importantes de su sector.

¿Cuál ha sido el reto más desafiante a lo largo de Tu exitosa carrera?

Uno de los retos más desafiantes fue transformar a la empresa que empezó como una empresa familiar e institucionalizarla para poder convertirla en una Fibra con un sólido gobierno corporativo, procesos institucionales y comités, sin perder la eficiencia que nos caracteriza.

¿Qué es la ADI y cuál es el propósito de la Asociación? ¿Sobre qué valores se rigen?

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, se formó hace 25 años con el objetivo de mejorar el entorno de las ciudades, a través de desarrollos inmobiliarios, seguros, sustentables e inclusivos para la sociedad.

Actualmente está integrada por 81 empresas líderes de México, 12 de las cuales corresponden al Capítulo Occidente, creado en 2013 y el cual contribuye al 40% del desarrollo inmobiliario en la zona metropolitana de Guadalajara.

Las empresas son especializadas en sectores como usos mixtos, centros comerciales, oficinas, vivienda media y residencial, hoteles, parques industriales, desarrollos turísticos y hospitales.

En la ADI trabajamos en la promoción de valores como la legalidad, justicia, equidad y transparencia. Consideramos que estos valores son fundamentales para lograr nuestro objetivo de transformar las ciudades y mejorar el entorno de los habitantes.

Como Presidente de la ADI, ¿qué papel ejerces?

Ser presidente de la ADI ha sido un honor, así como una experiencia positiva y enriquecedora. Me ha permitido trabajar directamente a favor del desarrollo urbano ordenado, que a su vez impacta en el desarrollo económico del país, a través de cada empleo generado y con cada centro comercial, hotel u hospital que desarrollamos para ofrecer a las familias mexicanas una mejor calidad de vida.

Como representante de las 82 inmobiliarias que conforman la ADI, ha sido mi responsabilidad trabajar y promover la legalidad y transparencia del sector. Debido a ello, contamos con un Código de Ética regido a través de cinco pilares fundamentales que son: respeto a las normas y obligaciones, cuidado del medio ambiente, colaboración con la comunidad, responsabilidad social y la búsqueda de la excelencia. Todo esto para garantizar los más elevados estándares que nos permitan ser los mejores en nuestra industria, exceder expectativas, promover la excelencia y lograr grandes resultados.

¿Cuánto aporta el giro inmobiliario en México y cuál es el impacto de la ADI?

Actualmente, la inversión de los socios ADI asciende a 32 mil millones de dólares en 515 desarrollos distribuidos en todo el territorio nacional. Para poner en contexto nuestra inversión, esta cifra es mayor en 20% a los 267,000 millones de dólares que entraron a México por concepto de Inversión Extranjera Directa en 2016, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Economía.

Asimismo, la inversión del sector inmobiliario genera la creación de más de 200 mil empleos anuales, impacta a más de 48 ramas de la industria y contribuye a la aportación del 15% del Producto Interno Bruto del país.

¿Quiénes conforman LA ADI?

Las empresas son especializadas en sectores como usos mixtos, centros comerciales, oficinas, vivienda media y residencial, hoteles, parques industriales, desarrollos turísticos y hospitales. Las empresas son:

ACCIONA, ALHEL, ALTEA, ANIDA INMOBILIARIA, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, ARTHA CAPITAL, BE GRAND/ IDU, CAABSA, CADU INMOBILIARIA, CINEMEX, CITELIS, CITY EXPRESS, CONSORCIO ARA, CONSORCIO HOGAR, CHEDRAUI, DEMEVI, DESARROLLADORA DEL PARQUE, FINSA, FRONDOSO GRUPO INMOBILIARI, GALERIAS, GAVA CAPITAL, GFA GRUPO INMOBILIARIO, GICSA, GIGANTE GRUPO INMOBILIARIO, GIM DESARROLLOS, GLM COMUNICACIONES, GREYSTAR REAL ESTATE, GRAN CIUDAD, GRUPO ARQUITECH, GRUPO COPRI, GRUPO DANHOS, GRUPO EMPRESARIAL FRISA, GRUPO FREL, GRUPO HIR, GRUPO INTAC, GRUPO INVERTIERRA, GRUPO LAR, GRUPO PROMOTOR JOMER, GRUPO QUESTRO, GRUPO HABITANIA DESARROLLADORA, GRUPO SORDO MADALENO, GRUPO TERRAFORMA, HINES, ICA, ICON GROUP, IDEURBAN CONSULTORES, INMUEBLES CARSO, IOS OFFICES, INMOBILIA, MARNHOS, MILK LIFE INVESTMENTS, MIRA, O´CONNOR CAPITAL PARTNERS, OPERA DESARROLLADORA, POSADAS, PLANIGRUPO, PROBIMEX, PROINVEST, PROMOTORA HOTELERA, PROMOCIONES METRÓPOLI, PRUDENTIAL REAL ESTATE, QUIERO CASA, SUPRATERRA, REICHMANN INTERNATIONAL, THOR URBANA CAPITAL, VERTEX REAL ESTATE, VAT INMOBILIARIA, VINTE, VISTA DESARROLLOS y WALTON STREET CAPITAL MEXICO.

ADI OCCIDENTE

DALTON, DMI, GIG DESARROLLOS INMOBILIARIOS, GRUPO BECKMANN, GRUPO CUBE, GPO. INVERDESARROLLOS, IDEX, IDEAL, NAPRESA, OUEST DESARROLLOS, TIERRA Y ARMONIA y VARO.

En tu opinión, ¿cómo será la participación de inversión extranjera en este año?

Me parece que tendremos una volatilidad importante debido a los diferentes factores y situaciones que existen el día de hoy como la Reforma Fiscal de Estados Unidos, NAFTA y las elecciones en México. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que somos ya una economía importante en el mundo, pero sobre todo en Norteamérica e independientemente de los diferentes escenarios que puedan ocurrir, nuestra economía seguirá en un rumbo creciente. Nuestra visión como desarrolladores es a largo plazo y confiamos en México.

¿Qué papel juegan las Fibras en el giro y cuál es su impacto?

Las fibras juegan un papel importante en el giro inmobiliario ya que atraen inversión de capitales a un mercado que en nuestro país, hasta hace poco, solo era de capital privado. Esto institucionaliza el mercado y aumenta el potencial de desarrollo en el país, el impacto crea un ciclo virtuoso en el cual la industria inmobiliaria del país crece cada día más.

¿Qué consejo le darías a la sociedad emprendedora que quiere llegar al éxito?

A lo largo de mi carrera he aprendido, de mi parte y de mi equipo, 10 cosas que les quiero compartir a todos los emprendedores.

1. El mejor negocio es el que atiendes todos los días
2. Maneja tu energía, no tu tiempo
3. No hay atajos para lograr el éxito
4. Pide ayuda o guía cuando se sientan perdidos
5. Rodéate de la mejor gente posible
6. La simplicidad lo es todo
7. Aprende a decir que no y a dedicarte en lo que eres bueno
8. El que no arriesga no gana
9. El fracaso es simplemente un paso más hacia el éxito
10. Ten una visión de a dónde quieres llegar

Como decía Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.

Captura de pantalla 2018-01-30 a la(s) 10.59.01.png

Entrevista por Eugenia Ganem / IOS OFFICES

w. www.iosoffices.com/lifestyle