COMERCIO GLOBAL INTELIGENTE

pexels-photo-398532.jpeg

Los fenómenos de globalización han creado la posibilidad de hacer negocios ‘sin fronteras’.  Las distancias geográficas van cediendo ante la capacidad para establecer un flujo multidireccional de información. Este intercambio de conocimiento, productos y capital se ha convertido a la vez en una ventaja y desafío para las empresas.

El abastecimiento global es el proceso de aprovisionamiento de bienes y servicios del mercado internacional. Su objetivo es explotar las eficiencias globales como la mano de obra calificada de menor costo, materias primas más baratas y otros factores económicos como exenciones fiscales y tarifas comerciales bajas. Muchas compañías usan una solución de tercerización, ya sea para abastecerse de productos que en el país de origen no sean fabricados o para realizar la compra de productos más baratos que el mercado nacional.

VENTAJAS DEL ABASTECIMIENTO GLOBAL

Reducción de costos

Muchas empresas buscan obtener productos de calidad a bajo costo. Para las empresas, vender en mercados donde existe poca o nula diferenciación de los productos, ofrecer una reducción de costos puede ser una gran ventaja competitiva.

Calidad

Ofrecer productos de calidad a los clientes es muy importante para permanecer en un mundo tan competido. Introducir productos de calidad puede darle a la empresa buena reputación.

Disponibilidad

Muchas empresas se ven forzadas a comprar en el extranjero porque la capacidad productiva de las empresas nacionales nos es suficiente para cubrir con la demanda.

Hoy en día las empresas buscan ir más allá, romper fronteras y barreras comerciales. Dentro de estos intercambios mundiales, es muy importante que las empresas cuenten con una adecuada estrategia de comercio exterior.

Una buena estrategia tiene como resultado mayor efectividad con un mejor aprovechamiento de las oportunidades y recursos. Esto no es diferente en la importación y exportación de insumos o productos para su comercialización.

La inteligencia estratégica es la base para conseguir los objetivos en tres grandes factores del mercado global:

1. TIEMPO DE ENTREGA

2. PROCESO LOGÍSTICO

3. COSTO DE OPERACIÓN

Realizar buenas operaciones de comercio global es saber hallar facilidades, es descubrir nuevos caminos, sustituir un tiempo de entrega indefinido por uno controlado; un proceso largo y tedioso por uno eficaz y controlado. Todo esto impacta el costo y el tiempo de ejecución de una operación global. El objetivo principal debe ser mejorar y disminuir los costos existentes en las operaciones.

Existe un viejo dicho: Todos los caminos llevan a Roma… pero solo uno te lleva más rápido y con estrategias de comercio global lo puedes lograr. ¡Conquista el mundo!


Captura de pantalla 2018-01-30 a la(s) 10.58.42.png

Autor: Paola Jiménez Alonso / Dirección Operativa / Parswide

www.parswide.com

paola.jimenez@parswide.com