MUUWHO: SOCIAL RECRUITMENT 3.0

pexels-photo-296881.jpeg

"Llámalo un clan, llámalo una red, llámalo una tribu, llámalo una familia: lo llames como lo llames, seas quien seas, ¡lo necesitas!" - Jane Howard

Digamos que estás buscando un candidato perfecto para una nueva posición. Tienes claro el perfil del puesto, sus competencias, la experiencia necesitada y además sabes qué tipo de personalidad empata mejor con la cultura de tu empresa. Has redactado una descripción del puesto y la presentas de manera fresca y divertida.

Te gastaste  una buena 'lana' en publicarlo en las bolsas de trabajo en las que hay cientos de miles de currículums y también en las redes sociales. Han pasado unos días y...ifracasol

Claro, llegaron  candidatos, pero  los que se postularon parece que no  leyeron la descripción y los pocos  que tienen  la experiencia  que buscas solo aguantan en sus posiciones 3 meses. iQue horror!

¿Qué pasó? Pues que el reclutamiento ha evolucionado. Lo que solía ser un mundo consumido por las bolsas de trabajo y los buscadores de empleo  ahora es un lugar de reclutamiento social, uno en el que las referencias, el número de seguidores y "likes" han cambiado las reglas.

Las expectativas de los  candidatos  también han cambiado drásticamente. Los millennials han crecido con la comunicación social en tiempo real como norma. lnstagram, Twitter,  Pinterest, Snapchat, Facebook, Skype, YouTube y todas las otras han reinventado  la forma  en que buscan, se recomiendan y aplican trabajos.

EL MERCADO LABORAL EN NÚMEROS

Casi todos  buscan  un  mejor  empleo,  pero  casi nadie lo hace activamente. Según las últimas  en­ cuestas de Linkedln solo el 12% está activamente buscando y 15% está satisfecho y no se movería de empleo y el 73% se definen como buscando inactivamente. es decir que no se postularían proactiva­ mente, pero si una buena posición se les ofreciera, sí se moverían de trabajo.

¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN BUSCANDO EMPLEO?

Reclutamiento Social

1.0

De boca en boca

Para muchas empresas, el “de boca en boca” ha sido la forma más eficaz de comercializar sus productos y en su reclutamiento pasaba lo mismo. La llegada de las redes sociales nos abrió la increíble posibilidad de viralización del “boca en boca” a través de los seguidores que tengamos. El rumor que antes solo se conocía entre vecinos, ahora, en segundos, se conoce a nivel global.

El problema es que hay muy poco que una empresa pueda hacer para controlar el mensaje. Más difícil es aún que el mensaje que se desea comunicar se viralice. Es difícil saber lo que hay que hacer para lograr que un cliente les cuente a todos sus amigos sobre cuán brillante es la aplicación móvil, lo rápido que fue la entrega del pedido o lo deliciosa que estuvo la cena. Claro, definitivamente están impresionados, pero ¿y qué pasó con la fama mundial instantánea que ibas a conseguir haciendo las cosas bien? Existen pocos programas de referencia realmente efectivos. “Sí, me diste un buen servicio y te pagué por ello, ¿por qué deberían ayudarte?”.

Reclutamiento Social

2.0

Redes Sociales

En la actualidad las redes sociales son una fuente de candidatos inmensa, de ahí que hoy por hoy sean cada vez más las empresas que están apostando por este tipo de reclutamiento, conocido como “Reclutamiento Social 2.0”.  Aquí les mostramos cómo se pueden usar las más comunes:

Una de las redes más frecuentes de este tipo de reclutamiento es LinkedIn. Publicar posiciones cuesta US $195 y ésta estará activa durante 30 días. También se pueden comprar créditos y sale un poco más barato.

La opción gratuita permite hacer crecer los seguidores que tienes en la página con empleados, antiguos compañeros de trabajo, clientes actuales e incluso amigos y familiares. A estos les llegará todo lo que publiques en la barra de estado (gratuito) y estos a su vez lo podrán reenviar a sus redes de contacto. “Buscando un consultor de TI. Si conoce a alguien, tal vez incluso a usted. Contácteme”.

Con Facebook y Google Ad puedes apuntar con extrema certeza segmentando el mercado hasta lo más detallado. El riesgo con estas redes de empleo es que a algunos les molesta que les lleguen anuncios no solicitados y además te puede costar caro si no sabes cómo hacerlo.

Como en LinkedIn, puedes ir creando tu red de seguidores, pero es tardado y de alguna manera reservado para las grandes empresas que pueden tener Community Managers contratados que tienen como objetivo posicionar la marca de forma orgánica en redes sociales y de rebote sirve para publicar posiciones. La limitación como siempre es o pagas o no se puede dirigir a un grupo específico de personas.

Twitter puede ser poderoso para pequeñas empresas. La forma más fácil de reclutar es tuitear trabajos que tienes disponibles. “Buscando un ejecutivo comercial para Córdoba, salario muy competitivo, solicite”. También puedes usar hashtags para crear impacto. Aquí algunos ejemplos: #trabajo, #oferta, #empleo, #reclutamiento, #contratando, #carrera, #ventas, #cordoba.

Hay compañías que ayudan a las empresas a dirigirse a una audiencia de Twitter. Eso permite a los clientes crear “feeds” más efectivos y crecer sus redes mucho más rápidamente.

Confiamos en nuestros amigos

Normalmente, cuando quiero saber el nombre de un excelente restaurante mexicano, me dirijo a mis amigos. La mayoría de las personas confiamos en nuestros amigos. Aunque yo soy de los que confía, me gusta verificar si hay otras opciones que podrían ser mejores.

Ahí es donde las calificaciones y comentarios de otros usuarios de por ejemplo Bestday, Amazon o Google entran en valor, para ver si realmente se cumplen las recomendaciones de mis amigos. Confiamos en primer lugar en nuestros amigos reales, en segundo lugar, en nuestras redes de amigos “virtuales” y en tercer lugar en la comunidad de usuarios como nosotros, perdiendo poco a poco la confianza en la publicidad tradicional. Esa era ya pasó.

Reclutamiento Social

3.0

Muuwho

MUUWHO es una plataforma increíble. Está iniciando, pero tiene el potencial de convertirse en algo realmente grande. Impulsa el reclutamiento social al hacer que todos sean reclutadores y que todos sean candidatos. Ayuda a que las opiniones de los usuarios realmente cuenten. Ayuda a que las mejores empresas para trabajar, grandes o pequeñas, sean visibles. Viralizan cualquier programa de referencias. Tiene un sistema de gestión de candidatos. Sí,  el logo es una vaca y puede gustar o no, pero en MUUWHO llegan a MUU-CHOS candidatos y MUU-Y rápido.

A través de sus alianzas estratégicas con las redes sociales y su tecnología, MUUWHO transforma las redes de contacto en una fuente de talento de la mejor calidad, lo que permite a empresas extender sus marcas, dirigir las referencias orgánicamente y dirigirse a perfiles específicos. Su dedicado equipo de expertos en reclutamiento social, algoritmos de última generación y análisis avanzados, es la herramienta que hoy en día mejor garantiza el éxito de un reclutamiento cliente.

MUUWHO Cumple Expectativas

“Las redes sociales no sirven solo para darle voz a las personas, sino también para darles una manera de colaborar, contribuir y conectar.” - Mark Zuckerberg

MUUWHO cambia radicalmente la forma en que contratamos candidatos. A medida que nos alejamos de los procesos de reclutamiento tradicionales, las redes sociales nos permiten interactuar rápida y fácilmente con posibles solicitantes a nivel personal.

Aquí describiremos los beneficios del reclutamiento social a través de MUUWHO y te brindaremos consejos que puedas implementar hoy para contratar candidatos de calidad con mayor rapidez.

1 Tú decides cuánto pagar

MUUWHO es la primera red social que te ofrece dinero por tu red de contactos. Comparte los beneficios con sus usuarios al dar dinero por recomendar a tus amigos.

La empresa ofrece una recompensa y el usuario HITCHER que primero haya postulado al candidato que se queda en la posición se lleva la recompensa. La empresa decide cuánto, no MUUWHO. La recompensa mínima es de 1 US$, pero hay recompensas de muchos miles de dólares en ciertas posiciones. Hay que encontrarlas y ser rápidos porque se cubren rápidamente.

Al lograr un buen posicionamiento dentro de la plataforma, cuenta tanto cuánto ofreces como tu reputación.

2 Los candidatos correctos

El aumento de las tecnologías sociales y en conectividad ha hecho que el mundo sea un lugar mucho más pequeño. Con más de 2 billones de usuarios en Facebook, 963 millones en Tencent, 467 millones en LinkedIn y 330 millones en Twitter ahora puedes conectarte con prácticamente cualquier persona en cualquier parte del mundo. Pero encontrar los candidatos adecuados para los puestos vacantes puede ser más difícil que nunca.

Con el reclutamiento social puedes ir más allá de las bolsas de empleo para encontrar los candidatos, pero no hay ninguna de las redes que sea tan efectiva como MUUWHO en lograr candidatos referenciados por una o varias personas para el puesto que deseas cubrir.

3 Amplifica la marca de tu empleador

Con más competencia para los mejores candidatos, éstos son cada vez más selectivos sobre la elección de sus empleadores. Al considerar las oportunidades, quieren conocer el ambiente de trabajo de una organización, el equilibrio entre la vida laboral y personal, los beneficios, la cultura corporativa y más.

En MUUWHO la clave es construir una fuerte presencia con el claro objetivo de atraer a los candidatos que embonan con tu cultura empresarial. El reclutamiento social  brinda la oportunidad de entablar una conversación bidireccional con sus candidatos y abrirles las puertas a cómo es realmente su empresa, cultura, políticas, beneficios y objetivos. Publique fotos, blogs, noticias y otros tipos de contenido para mostrar lo que hace que su organización sea única.

La era de la transparencia pide opiniones de los usuarios y así también lo hace MUUWHO.

4 Marketing y recursos humanos

La línea entre Merca y RH se está difuminando. Los millennials quieren sentirse identificados con la empresa. Ya no trabajan por un sueldo, sino por un ideal, algo en lo que creen, sienten y viven. Como consumidores piensan igual: si no se identifican con la marca, sus valores y lo que representa, no lo consumen.

MUUWHO es una plataforma que no se puede pasar por alto. Requiere una estrategia de marca, sí, pero ayudará a atraer e involucrarse con personas que realmente creen en lo que su empresa está tratando de lograr y en lo que hace que su empresa sea excelente.

Cuando Marketing y Recursos Humanos colaboran en el reclutamiento social, todos ganan. Comience un diálogo con su equipo de marketing preguntándole cómo podrían darle vida a su marca corporativa.

5 Todos son reclutadores

Las referencias siempre han sido la mejor fuente para candidatos de alta calidad. Pero hasta ahora, ha sido difícil hacer crecer los programas de referencia.

Esto cambió con la llegada de MUUWHO a las redes sociales. Imagínate cuantas referencias puedes lograr ofreciendo una recompensa por quien te recomendó al candidato contratado. Lo que antes era difícil viralizar, ahora se hace con un simple clic y se ha convertido en la forma más efectiva para aprovechar las redes extendidas de sus colaboradores, amigos y seguidores.

6 Algoritmos poderosos

Al igual que Google, MUUWHO cuenta con algoritmos que se van adaptando a medida que la plataforma va conociendo a los usuarios y empresas.

De nada sirve recibir miles de currículums si no hay una manera efectiva y certera de filtrarlos y gestionarlos. Los algoritmos que ha creado MUUWHO -y que siguen cambiando- hacen el trabajo de los reclutadores mucho más fácil. Entre más se utilice, podemos decir que más fácil se convierte la búsqueda.

7 Optimiza la experiencia

Su empresa puede ser un excelente lugar para trabajar, pero si nadie lo sabe, no le servirá. MUUWHO promete y cumple en presentar cómo es la experiencia de los candidatos y empleados. Facilita a los solicitantes buscar, ver y postular a sus puestos desde sus perfiles sociales. Es fácil mostrar la información sobre su organización, compartir la historia de la cultura de su empresa y desarrollar relaciones con sus candidatos.

8 Candidatos inactivos

Muchos de los candidatos más calificados no buscan activamente nuevas oportunidades de trabajo, pero considerarían un cambio para la posición correcta. Es difícil obtener la atención de los candidatos inactivos directamente, pero si reciben un HITCH de un amigo para una posición que les parece interesante, sí le van a prestar atención.

MUUWHO resuelve el vacío que había en la falta de incentivo en recomendar a un amigo para una posición. Una recompensa hace milagros para que recomendemos y para las empresas es una gran inversión.

9 Más rápido, más barato

Intuitivamente MUUWHO tiene sentido y en la práctica también.

- Un candidato referido es mucho más rápido de contratar
- Tú mismo decides cuánto ofrecer en recompensa
- Si tienes 50 seguidores y cada uno de ellos tiene 200 contactos, 10,000 personas verán tu vacante; recibirás MUU-CHOS candidatos.
- Imagínate lo que puede hacer por tu posicionamiento de marca en  MUU-CHOS otros aspectos.

10 Beneficios adicionales

La estadística más importante es la calidad de contratación. Si bien, eso no siempre es fácil de medir, se ha descubierto que una contratación referida permanecerá en su trabajo más tiempo que una contratación no recomendada, una clara indicación de mayor calidad. Además, si es un empleado quien refirió exitosamente a un candidato, éste permanecerá en su compañía por más tiempo que un empleado tradicional, logrando con ello, un mayor sentido de compromiso y engagement.

MUUWHO crece rápido

Yo soy de los primeros miles que tuve una cuenta en LinkedIn. Pienso que con muy poco esfuerzo, he logrado una cuenta con más de casi 30 mil seguidores. ¿Le he invertido mucho tiempo? No, realmente no.

Sin embargo, cuando publico algo en redes, lo ve MUU-CHA gente, sin que tenga que invertir un peso simplemente por ser de los primeros y haber crecido mi red con la red. No se cómo calcular el valor económico de una red de tantos miles de usuarios, pero les puedo confesar que me ayudó mucho cuando cree mi empresa.

RECOMENDACIÓN

Te recomiendo no perder ser de los primeros en subirse a MUUWHO. Crea el perfil de tu empresa, cuida que se vea bien y hazlo crecer. Lo mismo deberías hacer con tu perfil de usuario. Poder ganar unos miles de dólares no está de más. El que pega primero, pega dos veces e indudablemente ser “early adopter” tiene ventajas de crecimiento exponencial que no tendrán las empresas que se apunten cuando ya todo el mundo estará.


Captura de pantalla 2018-01-30 a la(s) 10.59.12.png

Autor: Gustav Juul / Presidente & CEO / RHHR Group